11 ene 2016

Adiós a David Bowie y a Angus Scrimm

A la triste noticia de la muerte del actor de culto Angus Scrimm el sábado pasado se le suma hoy otra terrible noticia: la muerte del gran David Bowie. Bowie se encontraba en un momento creativo especialmente dulce, había completado el musical basado en El hombre que cayó a la Tierra, que él protagonizó en 1976, y hacía unos días que se publicaba su último disco Blackstar. Scrimm nos dejaba después de encarnar por última vez al Hombre Alto en la pendiente de estreno Phantasm: Ravager.

Bowie fue un artista fascinante e inquieto, que nunca se mantuvo en una fórmula segura, continuamente evolucionaba y experimentaba. Aunque personalmente sus trabajos de finales de los 80 y de los 90 no me acabaron de gustar, sus discos de los 70 y los editados ya en el siglo XXI me parecen realmente fantásticos, y su influencia en la música moderna es innegable. Imagino que ahora Bowie se encuentra vagando junto al Comandante Tom por el espacio cósmico.

Al igual que otros actores míticos del cine de terror como Boris Karloff o Robert Englund, la personalidad de Angus Scrimm, nombre real Lawrence Rory Guy, nada tenía que ver con la del personaje que le dio fama. El Hombre Alto era un misterioso e implacable ser de pesadilla que perseguía hasta en los sueños a los sufridos protagonistas de la saga Phantasm, nada más lejos del entrañable hombre que le daba vida. Como muchos ya sabréis, yo soy muy fan de esta saga, desde que vi con unos amigos la primera entrega cuando tenía unos 13 o 14 años, en una vapuleada cinta VHS. Esta saga ha sido una gran influencia y fuente de inspiración para mí, con sus tramas oníricas y su lógica de pesadilla.

Por suerte nos quedan los discos de Bowie y las películas de Scrimm. Su legado será eterno.



3 comentarios:

Unknown dijo...

No sé cuál de las dos muertes lamento más. Bueno sí, la de Bowie por eso de que todavía no debería haber sido su hora.

A propósito el que aquí escribe mantuvo contacto durante un tiempo no con Angus pero sí con Reggie Bannister.

Unknown dijo...

A propósito Raul, creo que el blog ganaría si por defecto estuviera desactivado el audio de SoundCloud, porque es un leñazo pararlo cada vez.

Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Sí, la de Bowie ha sido más inesperada teniendo en cuenta todos los proyectos que tenía en marcha. Lo de SOundcloud ya lo intenté pero en su momento no me aclaré bien. Ya lo volveré a intentar. Saludos.