19 abr 2016

Amsterdamned: Misterio en los canales (Amsterdamned)

 
Tenía curiosidad por ver cómo había envejecido Amsterdamned: Misterio en los canales (Amsterdamned, Dick Maas, 1988), película que en su momento tuvo bastante repercusión pero hoy día no goza de demasiada popularidad. La conclusión a la que he llegado es que ha envejecido de forma similar a la otra película que hizo popular al director, El ascensor (De lift, 1983).

Un misterioso asesino empieza a actuar en los canales de Amsterdam. Al frente del caso está el inspector Eric Visser (Huub Stapel), que pronto descubre que resolver estos asesinatos será más complicado de lo que se imagina. Este es el argumento de Amsterdamned, que en su momento tuvo cierto impacto ya que mostraba cierta influencia del giallo y de Dario Argento en su ejecución, en un momento en que el género estaba saturado de slashers en decadencia.

Pero la película tiene el mismo problema que El ascensor: puede que el planteamiento fuera novedoso pero la ejecución desde luego no lo era. El film es algo lento y se acaba haciendo largo, con muchas escenas que podrían ser fácilmente eliminadas sin que la película sufriera. El único momento realmente impactante es el que ya aparece en el tráiler: cuando se descubre uno de los cadáveres colgando de un puente. El resto es bastante típico y su clímax no es demasiado emocionante.

Tampoco es que sea una mala película. Resulta entretenida y si se es aficionado a los thrillers de intriga, Amsterdamned puede gustaros a pesar de sus problemas. Pero los que busquéis algo más creativo o emocionante que algo simplemente entretenido, esta película es posible que no sea de vuestro gusto.


5 comentarios:

Roman dijo...

Dick Maas también dirigió una peli en la que una niña muda presenció un asesinato y el asesino la persigue en la ciudad, ¿no? Esa peli se dice que es mala, a mi me parece hasta notable, una intriga tensa, incluso por momentos divertida. No obstante los bodrios cutres no me suelen satisfacer tanto como a ti... siempre tratas de sacarle a alguno una cosa buena. Yo soy incapaz. xD Por qué no publicas tus críticas en Filmaffinity, eres una buena referencia para tantos títulos inexplorados. Un saludo.

Roman dijo...

Vaya, a ti lo que te gusta es el cine cutre xD y el terror, especialmente. estoy echando un ojo y... vaya peliculas, cielo santo. Luego parece que con los thrillers y con el cine de accion eres mas severo que con largometrajes salidos de otro planeta... A mi el terror me gusta, desde siempre lo ha hecho, pero cada vez soy mas exigente, (cada vez hay mas pelis del genero con las que me topo que me parecen muy malas) en lo que tambien muy extremo, lo mismo puedo poner un 9 o 10 que un 1...

Raúl Calvo dijo...

Aparte de las dos pelis aquí indicadas, no conozco mucho la obra de Maas, ya que no me dejaron muchas ganas de seguirlo. Es cierto que si una peli cutre me hace reír (por su misma cutrez) o me lo paso bien por lo bizarra que es, soy bastante más tolerante que con una peli de gran presupuesto pq sé lo complicado y difícil que es rodar una peli en esas circunstancias. Aunque también hay muchas, muchas de serie B y cutres que no me hacen reír, me aburren y me parecen horribles (como Roller Blade) pero esas no las comento pq prefiero poner críticas positivas en el blog en lo que se refiere a ese estilo de cine. Como los thrillers y el cine de acción tienen una mayor proyección y son más fáciles de encontrar, pues no les pongo las cosas tan fáciles, que se lo curren! :D Un saludo.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente ésta película. Mi tío la trajo un día que quedamos para comer toda la familia (para verla en sobremesa, claro), y la alquiló en VHS del videoclub del barrio (R.I.P) con la típica caja de plástico grande (tecnología que inspiraría a los futuros Nokia a cuanto resistencia se refiere). La película me impactó bastante. Yo tendría a lo mejor 12 o 13 años y me quedé con la bolsa de chetos en la manos. No podía creer lo que veía. La volvieron a pasar hace algún tiempo en canales autonómicos allá a principios del 2000. Siempre he querido volver a verla.

Raúl Calvo dijo...

Pues es fácil de encontrar en la actualidad, hay varias ediciones en DVD/Blu-ray. También la vi primero de adolescente y me impresionó pero al verla ya "crecido" no tanto.