3 nov 2020

Acción Jackson (Action Jackson)


 

El productor Joel Silver nos alegró los 80 produciendo grandes películas de acción, como La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988), Arma letal (Lethal Weapon, Richard Donner, 1987) y Depredador (Predator, John McTiernan, 1987). Fue precisamente en el set de Depredador que Joel Silver y el actor Carl Weathers empezaron a planear lo que acabaría siendo Acción Jackson (Action Jackson, Craig R. Baxley, 1988), una película de acción que homenajea la blaxpoitation y se ha convertido en una cinta de culto.

Jericho "Acción" Jackson (Carl Weathers) es un policía que perdió su licencia para llevar armas y degradado en rango por culpa de Peter Dellaplane (Craig T. Nelson). Dellaplane buscaba vengarse de Jackson después de que este enviara a su hijo a prisión. Ahora, Dellaplane tiene en marcha un plan criminal y, para quitarse a Jackson de encima, lo incrimina en el asesinato de su esposa. Jackson deberá demostrar su inocencia y detener el plan de Dellaplane antes de que salgan los títulos de crédito. Un argumento no muy original, pero eso es lo de menos. Aquí se viene por la diversión, las explosiones y las peleas, de lo que el film ofrece en cantidad.

Acción Jackson, como ya he indicado, fue una producción de Joel Silver, lo cual pesa más en la identidad del film que quién la dirigió. Silver se caracterizaba por películas de acción pasadas de rosca, exageradas y brutales, con un tono cómico que indicaba el espíritu de puro cachondeo con que se tenía que tomar el espectador la película. Silver produjó también Commando (Mark L. Lester, 1985), película con la que Acción Jackson tiene en común el estilo y el tono. También los actores secundarios, ya que Acción Jackson está plagada de actores y actrices de reparto que habían aparecido anteriormente en otras producciones de Silver, de ahí que tantos rostros resulten familiares al espectador si se es aficionado al cine de acción.

Joel Silver sigue produciendo películas, algunas muy buenas, pero Acción Jackson creo que marca el final de una era. De un tipo de película de acción que se solo se vio en los 80 del siglo XX, con personajes exagerados, coches que explotaban si se estornudaba fuerte a su lado, violencia gratuita y frases chistosas. Películas en las que, como sucede aquí, no basta con matar a alguien de un tiro en la cabeza, hay que dispararle con un lanzagranadas para que su cuerpo en llamas caiga desde lo alto de un edificio y atraviese el techo de cristal de un restaurante. Y esto sucede a los cinco minutos de empezar la película. Otro momento que muestra la esencia de este tipo de película es cuando Acción Jackson intenta atrapar a un asesino sujeto al techo del coche en el que huye el malo, esquivan un camión cargado de tuberías que explota en una enorme bola de fuego sin saber bien por qué, provocando la explosión de otros coches que simplemente estaban cerca. Esto seguido de una escena en la que el capitán de policía, interpretado por Bill Duke, llama a gritos a Jackson, del que solo vemos como cae el papel que sostenía antes de desaparecer, como si fuera un dibujo animado.

Este es el tipo de cinta de acción con el que crecí, igual que muchos de mi generación. Películas que no se tomaban en serio a si mismas, cómics hechos realidad cuyo único objetivo era entretener al espectador. Acción Jackson es el más puro ejemplo de este estilo de cine, 90 minutos de puro entretenimiento, diversión y mamporros.

0 comentarios: