22 jun 2010

Alarma - catástrofe (The Medusa Touch)



Esta película contó con un gran reparto encabezado por Richard Burton, Lino Ventura y Lee Remick (recién salida de La Profecía [The Omen, 1973] de Richard Donner) y fue dirigida por Jack Gold en 1978. La película adapta una novela de Peter Van Greenaway, adaptación a cargo de John Briley, dejando de lado parte del contenido satírico de la novela. ¿Y de qué trata la película? La película trata sobre un hombre que puede provocar catástrofes.

Una tarde, cuando tendría unos ocho o nueve años, llegué a casa y mi madre me dijo que me había grabado una película que seguro que me gustaba. Si bien le faltaban algunos minutos del principio me quedé enganchado. Especialmente dos escenas se me quedaron grabadas. No sé que fue de aquella grabación, pero durante mucho tiempo estuve buscando esta película sin suerte: no sabía el título y no sabía el nombre de los actores que salían en ella, cuando la vi por vez primera me resultaban desconocidos.

El año pasado, mientras estaba oyendo el audiocomentario que acompañaba la película Thirst (Rod Hardy, 1979) escuché un comentario que me puso en búsqueda de nuevo de la película. Y esta vez sí, gracias a IMDb pude encontrar The Medusa Touch tras años de eludirme. Compré sin pensarlo la edición en DVD inglesa y cuando llegó la metí algo nervioso en el reproductor de DVD.

La película empieza con la policía llegando a casa del escritor John Morlar (Richard Burton) para investigar su asesinato... hasta que descubren que a pesar de sus heridas de alguna forma sigue vivo. El inspector Brunel (Lino Ventura), que está en Inglaterra debido a un intercambio entre Scotland Yard y la Sûreté, comenzará a investigar a Morlar para averiguar quién le ha atacado. Así entra en contacto con la psiquiatra de Morlar, la doctora Zonfeld (Lee Remick). Descubrirá así que Morlar parecía sufrir una particular demencia: estaba convencido que podía provocar catástrofes.

Beneficiada con el saber hacer de los actores británicos, capaces de hacerte creer lo increíble, la película avanza en forma de flashbacks que nos van descubriendo a Morlar, un escritor intelectual que va sembrando la desgracia allí donde va. Así, Brunel va llegando a la conclusión que Morlar tal vez sí puede provocar catástrofes, aumentando la tensión de la película que ya no es "¿quién atacó a Morlar?" sino "¿cómo podemos acabar con él?"

La trama se nos cuenta de forma sobria y directa dejando que la historia nos atrape por si misma. Si sois fans de Expediente X, seguro que la película os gusta ya que a mi me recordó bastante a un buen episodio de esta serie. Hay también alguna escena que resulta impactante después de haber visto los ataques del 11 de septiembre. En fin, espero que disfrutéis de esta pequeña maravilla.

0 comentarios: