7 jun 2010

Girly aka Mumsy, Nanny, Sonny and Girly




Nuevo amigo: ¡Tenemos que salir de este manicomio!
Girly: ¿Manicomio? No estamos locos. Somos felices. Somos una familia feliz. 

Esta curiosa comedia negra fue dirigida por el gran Freddie Francis en 1969. Poco vista en su momento, en que pareció desaparecer para no volverse a saber de ella, con el tiempo se ha redescubierto. Fue escrita por Brian Comport que adaptó una obra de teatro de Maisie Mosco. El título original de la obra y el guión era The Happy Family, pero este título fue cambiado por el productor Ronald J. Kahn por el de Mumsy, Nanny, Sonny and Girly después de ver una película con los nombres de sus protagonistas por título. A su vez este título fue cambiado cuando se vendió a Estados Unidos por el de Girly.

Mumsy (Ursula Howells), Nanny (Pat Heywood), Sonny (Howard Trevor) y Girly (Vanessa Howard) forman una familia feliz a la que gusta hacer nuevos amigos e invitarlos a su casa. Allí les dan de comer y juegan muchos juegos con ellos. Todo son ventajas. A cambio, el invitado ha de portarse bien y seguir las reglas de la casa, ya que en caso contrario les espera una dolorosa muerte. Muerte que Sonny filma para luego ser disfrutada de nuevo por la familia. Sonny y Girly traen un día a un nuevo amigo (Michael Bryant), para jugar. El nuevo amigo se verá obligado a adaptarse si quiere sobrevivir, empezando toda una serie de nuevos juegos, juegos de mayores.

Los elementos satíricos abundan en Girly. El objetivo principal de los ataques es la hipocresía social, las buenas costumbres y la unidad familiar. Nos encontramos en el final de los sesenta y principio de los setenta, momento de revolución sexual y de desafío de las costumbres y los valores tradicionales. La familia feliz que vemos representada en la película mantiene de forma obsesiva las apariencias y se autoimponen toda una serie de normas cuyo objetivo final es justificar el asesinato de los pobres desgraciados que acaban en sus garras. Si bien no se explica nada al respecto, se puede deducir que los miembros de esta particular familia no son parientes en el sentido consanguíneo, parecen más un grupo de locos con intereses comunes (matar gente) que se ha construido unas personalidades para interactuar entre ellos. Un detalle en esa dirección es que no tienen nombres reales y otro son sus vestimentas: Mami va vestida como una dama de la alta sociedad del periodo de la Segunda Guerra Mundial; Tata lleva el clásico uniforme de sirvienta y Chico y Chiquilla van vestidos con uniforme escolar o trajes de niños, además de dormir en unas camas propias de niños pequeños.

Otro aspecto interesante es la gran mansión en la que viven. La casa, que era habitualmente usada por la Hammer en sus películas, está llena de juguetes como lo estaría una casa con niños pequeños pero no vemos retratos familiares de sus habitantes por lo que podemos suponer que tampoco se trata de su casa. En un reflejo del estado mental de la familia, la casa es enorme y hay agujeros por los que espiar a los ocupantes de una habitación concreta pero también abundan las puertas cerradas, habitaciones cerradas con barricadas en un intento de la familia de hacer ver que no existen. Algunas suponemos que fueron ocupadas por anteriores "amigos". En una escena, la familia va a buscar a uno de estos amigos a su habitación y abre la puerta a hachazos en una escena que luego sería imitada por Stanley Kubrick en El Resplandor.

Como decía al principio, se cambió el título de la película cuando fue estrenada en Estados Unidos en febrero de 1970. Una razón para ello es que el título corto sería más fácil de recordar y vender, pero tampoco se puede negar que Vanessa Howard destaca entre los miembros de esta familia psicótica. Howard mezcla ingenuidad, sensualidad y una alegría psicótica y demente que hace que destaque por encima del resto del reparto. No es de extrañar entonces que se cambiase el título y el tráiler americano se centrase completamente en ella:



Girly ha pasado demasiado tiempo ignorada y vista solamente a través de pésimas ediciones en vídeo. Acaba de salir una fantástica edición en DVD que recupera este clásico en toda su gloria. Os confieso que no sabía nada de esta película más allá de ser mencionada en la filmografía de Freddie Francis, pero tras ver el tráiler me entraron unas ganas locas de verla. Espero que os pase lo mismo y podáis disfrutar de esta gran comedia negra.

0 comentarios: