17 ago 2011

Alguien se ha meado en las palomitas que está comiendo. Película a las once.


John Landis fue el director de Made in USA (The Kentucky Fried Movie, 1977), una de las películas más divertidas que he tenido el placer de ver. Esta película, filmada con un presupuesto casi inexistente, es también responsable de la creación de otra gran comedia: Aterriza como puedas (Airplane!, Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker, 1980). Landis enseñó al grupo de creadores de gags a construir un guion cinematográfico, repasó el guion de Aterriza como puedas y presentó al entonces llamado trío ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) el productor Robert K. Weiss.

Made in USA nació con la intención de trasladar los gags que los Zucker y Abrahams escribían y escenificaban en lo que llamaban el Kentucky Fried Theatre al formato cinematográfico. El hilo conductor es la parodia de películas y programas televisivos, simulando una falsa retransmisión, junto a sketches sueltos. El resultado final es un festival muy políticamente incorrecto de humor absurdo, abundantes desnudos, surrealismo y desfase difícil de superar en una épica del celuloide que no es ni normal.

Sin embargo, la película se ha convertido en un film de culto en parte porque el sketch más largo (casi media película) y recordado es una sublime y genial parodia de Operación Dragón (Enter the Dragon, Robert Clouse, 1973) llamada Por un puñado de yenes (A Fistful of Yen). Esta parodia es casi tan buena como el clásico de Bruce Lee, con momentos impagables que me hacen reír sin importar cuántas veces los vea.

La verdad es que poco más se me ocurre que decir, aparte de repetir lo increíblemente hilarante y descacharrante que es esta película. A juzgar por la cantidad de veces que han plagiado gags de esta película en el programa de La Sexta El Intermedio, diría que es una película poco conocida, o no lo suficiente. Lo cual me parece una injusticia a la que hay que poner remedio ipso facto. Eso sí, he de deciros que, por desgracia, esta película sufrió varios cortes en su distribución en España, tanto pases televisivos como en vídeo. El gag "Chicas católicas en dificultades" (una parodia de las películas porno) fue cortado por la mitad y otros simplemente desaparecen, como el del cine en vivo. No he visto la versión editada en DVD en España este año, ya que hace tiempo compré una edición de importación, así que desconozco si es la versión cortada o íntegra. Aseguraos antes de comprarla.

En todo caso, una obra maestra del humor ideal para estos días de calor insoportable.

10 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Joer, pues a mi Landis por lo general me gusta y esta recomendación está way. La peli me sonaba, pero desconocía que fuera de él. Ahora este tipo de pelis, como la popular Aterriza como puedas (para partirse, aunque para mí es una tontería de película, aunque como sucesión de gags bien hilvanados resulte), se vienen prodigando en las pantallas de cine con poco o nulo sentido del humor (ahora cuanto más bestia y escatológico sea ese humor más gracia parece hacerle a la gente. Pocas se salvan, y por lo pelos). Un saludo, Raül, y gracias por la recomendación.

Dr. Gonzo dijo...

Yo conocía esta película desde hace mucho, y sabia que era de Landis, pero no que el humor era made in ZAZ. Me imaginaba una comedia más convencional, pero visto lo visto, tendré que verla lo antes posible, porque el humor absurdo me vuelve loco.

Raúl Calvo dijo...

A los dos os digo que os aseguréis de ver la versión íntegra con todos los sketch. NO la versión recortada española.

Javi, el problema con las comedias de este estilo es que parecen muy fáciles de hacer pero en realidad es un estilo de humor muy difícil de hacer y que funcione. La prueba es que mientras Aterriza como puedas es un clásico, y no sólo lo digo yo sino que hasta los académicos lo han aceptado, todas sus imitaciones han caído en el olvido. Yo por eso, de este estilo, sólo he visto y disfrutado de las comedias realizadas por este trío de guionistas y he ignorado el resto.

Dr. Gonzo, no podrás dormir tranquilo hasta que la hayas visto. Por lo menos dos o tres veces.

Ariadna dijo...

Pues yo nunca había oído hablar de esta película, vaya :( De todas formas, no soy muy aficionada al humor del estilo de Aterriza como puedas, Agárralo como puedas, etc. Y eso que Leslie Nielsen era muy gracioso, con las caras que ponía, pero ese tipo de gags, en general, no me hacían reír mucho. La verdad es que no soy muy de comedias, no sé por qué, pero no es mi género preferido, tengo mucho más sentido del humor con las situaciones de la vida real.

Möbius el Crononauta dijo...

Peli más grande que la vida.

Perradesatan dijo...

Será la diferencia generacional pero a mí Landis me hace poquita gracia, sin embargo la gente un poco más mayor que yo lo recuerda como un genio de la comedia.

Raúl Calvo dijo...

Ariadna, a todos nos hacen gracia cosas diferentes, por eso es un género complicado. A mí este humor absurdo me hace gracia, bien hecho.

Möbius, efectivamente. Ya no se hacen maravillas como esta.

Bea, Landis no es que me parezca un genio del humor, pero los Blues Brothers, Animal House y esta película sí que me hacen reír mucho. El resto de su obra no me interesa, excepto Un hombre lobo americano en Londres. De todas formas, esta peli es más del estilo Zucker, Abrahams, Zucker que de Landis.

Mario dijo...

He visto ¿y dónde está el piloto? con Nielsen, como muchas de sus películas y me causa gracia, su desorientación e inocencia es impagable, pero la película que mencionas no, me gusta porque Landis es el creador de esa estupenda película de terror que toidos conocemos y has mencionado, que siempre he adorado, la escena en el cine con el cadáver del amigo no me dejaba dormir. Pero volviendo a la comedia que mencionas resulta grata la recomendación. Un abrazo.

Mario.

Raúl Calvo dijo...

Supongo que con ¿Y dónde está el piloto? te refieres a la película conocida en España como Aterriza como puedas, ¿no?

Mario dijo...

Sí claro, sino que los nombres españoles me suenan bastante raros a veces, prefiero usar lo que me es familiar, por ejemplo a Hangover le llaman resacón en España y en latinoamerica le llaman ¿y qué pasó ayer?. Un abrazo.

Mario.