26 oct 2011

Siete notas en negro (Sette note in nero)


El maestro Lucio Fulci dirigió el interesante giallo Siete notas en negro (Sette note in nero, 1977) como resultado de una discusión con Dardano Sacchetti sobre si el destino era inevitable o no, según comenta el famoso guionista en una entrevista incluida en la edición americana en DVD de esta película. Así, junto a Roberto Gianviti, escribieron una historia donde ambas perspectivas parecen enfrentarse hasta llegar a una especie de punto medio.

Siete notas en negro cuenta la historia de Virginia (Jennifer O'Neill), la cual de niña tuvo una visión en la que veía como su madre se suicidaba en Londres mientras ella estaba en Florencia. Pero tras casarse con Francesco Ducci (Gianni Garko), las visiones parecen desaparecer. Esto es, hasta que al cabo de seis meses tiene otra visión en la que ve a una mujer asesinada. Con la ayuda del psicólogo Luca Fattori (Marc Porel), intentará desentrañar el misterio que se oculta tras esta visión.

Aquellas personas que sólo conozcan a Fulci por sus películas de los 80 puede que se sorprendan ante la elegancia y sutileza de este giallo. Bastante contenido en el terreno visual, aunque en el prólogo nos muestra la caída de la madre destrozándose la cara en las rocas de manera que parece anunciar el estilo de la próxima década, el principal impacto de la película es la historia misma, que se va desentrañando de manera que el misterio mantenga al espectador atento en todo momento.

Póster con el que la película fue promocionada en Estados Unidos, con el menos interesante título de The Psychic. Podréis notar que he eliminado el tag line promocional: lo he hecho porque era un tremendo spoiler que arruinaría la película a aquellos y aquellas que no la hubieran visto.

Con el soporte de una fantástica banda sonora, el guion de Fulci, Sacchetti y Gianvitti va proporcionando pequeñas piezas que ayudan a montar el enigmático puzle que es la película. Pero al contrario que otros gialli, lo hace de manera que en algunos momentos el espectador está por delante de la protagonista e intuye por donde van los tiros antes que ella, en lugar de permanecer hermético y misterioso hasta el final. Es otra manera de jugar con el suspense que en este caso resulta efectiva, a pesar de que el argumento ha sido imitado en bastantes ocasiones desde entonces.

Es una de las películas de Fulci más infravaloradas por el fandom. Tal vez la ausencia del gore y la violencia que caracterizaron su obra posterior sea la razón. Para mí es una muestra de la amplitud de estilo y habilidad que tenía Fulci, el cual quedó encasillado por los productores tras el éxito de su epopeya zombi. Y es una lástima, porque ha juzgar por éste y otros títulos, se merecía algo mejor que ser relegado a producciones de terror infectas hechas directamente para vídeo como lo fue a mediados de los 80.

Este es un Fulci apto para todos los públicos, especialmente para los amantes del suspense y el giallo. Como sólo he encontrado el tráiler americano, bastante malo y spoilerarizador, os dejo con la banda sonora de la película.

5 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

¿una película de Fulci con menos brutalidades de lo habitual? cuesta creerlo jaja

Esta película la conocía ya, pero aún no la he visto. De todas formas, viniendo de este hombre seguro que me gusta (aunque Demonia me decepcionó mucho)

Raúl Calvo dijo...

Por supuesto que Daemonia te decepcionó, porque pertenece a esta época que menciono en el post en la cual Fulci se vio obligado a dirigir subproductos estrenados directamente en vídeo, ya que no los productores no le daban otra cosa a dirigir. Eran películas en las que Fulci no creía ni tenía ningún interés, ya que eran productos puramente alimenticios. Éste film en cambio pertenece a la época en que Fulci estaba en plena forma y todavía no había sido encasillado por el éxito de sus películas de terror de los 80.

Anónimo dijo...

Demonia fue un film que fulci estimaba, no fue obligado a hacerla, como si ocurrió con Manhattan baby que la realizó para cumplir un antiguo contrato, Demonia es una película interesante arruinada por una mala fotografía, actores algo ambiguos, según palabras del maestro.

saludos.

Raúl Calvo dijo...

Yo hablaba en general, aunque hiciera algún título interesante, la carrera de Fulci entró en decadencia.

Unknown dijo...

El sonido del reloj creo que ls utiliza tarantino en kill bill 1