17 ago 2012

Morir todavía (Dead Again)


Tras debutar en la dirección con Enrique V (Henry V, 1989), Kenneth Branagh dirige Morir todavía (Dead Again, 1991), una película de suspense que gira en torno a vidas pasadas y asesinatos futuros.

Esta es una película que me gustó bastante cuando la vi en su momento y cuando la compré en DVD me preguntaba cómo habría envejecido. Una amiga, a la cual le gustó en el pasado Morir todavía, me dijo que vista en el presente ya no le había gustado, pero a mí me sigue pareciendo una estupenda película de suspense.

Branagh utiliza un estilo exuberante y vistoso, nada tímido con los movimientos de cámara, subrayado por la banda sonora de Patrick Doyle. Con influencias de Alfred Hitchcock y Dario Argento, el director combina la historia de misterio y vidas pasados con unas gotas de neo noir para darle sabor. Para aquellos que no la conozcan, la historia arranca cuando el detective Mike Church (Branagh) ayuda a una mujer amnésica (Emma Thompson) a recordar su identidad. La misteriosa mujer tiene una serie de recurrentes pesadillas que remiten a una vida pasada y a un crimen del pasado: el asesinato de Margaret Strauss a manos de su marido, Roman. ¿Se repetirá el asesinato o esta vez se salvará Margaret?

Combinando el blanco y negro y el color, la película va viajando del pasado al presente mientras se desarrollan ambas historias. Originalmente se hicieron las escenas ambientadas en 1948 con la idea de que todos los personajes del pasado fueran interpretados por los mismos actores que aparecen en el presente, una idea interesante que luego fue más o menos desechada, pero se pueden ver algunos actores interpretando a distintos personajes en el presente y el pasado, además de Branagh y Thompson, claro. Aparte de esta idea abandonada, el argumento de la película está muy bien atado y si se ve una segunda vez se descubren todas las pistas que llevan al final. El desarrollo está bien dosificado, de modo que se mantiene el interés del espectador (o por lo menos el interés del espectador que esto escribe) a medida que la historia se va descubriendo. Hay varios actores secundarios bastante buenos, pero destacaría Robin Williams, que interpreta un rol serio, algo que se le da particularmente bien a este cómico.

El siguiente film de Branagh sería Los amigos de Peter (Peter's Friends, 1992), una soberbia mezcla de comedia y drama que, siendo un film superior a este, le hizo algo de sombra. De todos modos, Morir todavía es una entretenida cinta de suspense que nos ofrece el lado más grandilocuente de Branagh en un film que funciona, ya que es un aspecto de la dirección de Branagh que no ha dado películas muy acertadas (las excepciones serían Hamlet [1996] y Thor [2011]), haciendo películas mucho más redondas cuando adopta el modo "peteriano". En fin, algo entretenido y ligero para el fin de semana.


4 comentarios:

Perradesatan dijo...

Soy ULTRAFAN de Kenneth Branagh y no sabía nada de esta película!!!!! Me la apunto ya.

Raúl Calvo dijo...

Disfrútala, para mi es lo mejor de Branagh junto a Los amigos de Peter y En lo más crudo del invierno.

Einer dijo...

Yo también soy fan de Branagh y tampoco la he visto, así que me la apunto.

De las últimas que comentas, TerrorVision me da muy buena espina (he leído sólo por encima porque no la he visto) y además veo que sale Mary Woronov, motivo más que suficiente.

Y de Rock of ages, tampoco puedo decir nada porque espero verla esta semana y he leído también por encima, pero pinta bien.

Y ahí va mi petición para el apocalíptico post 666. Lo cierto es que la mayoría de las cosas que se me ocurren ya las has hecho, así que pido una de las pocas que aún no está (creo que no está): Tiburón, que además acaba de salir una estupenda edición que seguro que ya tienes.

Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Pues planeaba hacer un artículo sobre como Tiburón cambió el negocio del cine, porque efectivamente este domingo estuve disfrutando de la edición en Blu-ray, mañana o pasado supongo que saldrá.

Woronov está muy divertida en Terrorvision, junto a Gerrit Graham lo mejor de la peli.

Espero que disfrutes Rock of Ages y te pases como yo sacudiendo la cabeza durante toda la peli (por favor, mírala en VO).