27 sept 2012

Cine contra la depresión

Soy una persona de natural optimista pero incluso alguien optimista como yo se deprime de vez en cuando, le da un bajón, le deja la novia o le falla su plan para dominar el mundo. ¿Y qué hace un cinéfago cuando se deprime? Se pone una película. Aquí os dejo esta selección de películas que me pongo cuando estoy deprimido o bajo de moral ya que siempre consiguen que me sienta mejor cuando acabo de verlas. No es que me hagan reír mucho, hay películas que me hacen reír a carcajadas y no están aquí, sino que me dejan con un sentimiento de "elevación", de alegre optimismo. Resumiendo: que me hacen sentir bien. Y como son películas que me hacen sentir bien a mí, será una lista un poco ecléctica. Un poco. Están ordenadas de menos a más según el efecto que tienen en mí. Podéis clicar en los títulos para un comentario extenso de cada una.

5. Encantada: la historia de Giselle (Enchanted, Kevin Lima, 2007)

Yo no soy muy fan de la Disney, pero esta película tiene un charme que a mis ojos la hace irresistible. No sé si será la animación o su estilo autoparódico o qué, pero la disfruto como un enano cada vez que la veo (obviamente, de otro modo no estaría aquí). Creo que la culpa la tiene sobretodo el siguiente número musical.





4. El terror llama a su puerta (Night of the Creeps, Fred Dekker, 1986)

Antes de nada aclarar que me refiero al montaje del director, no a la versión que muchos nos encontramos en el videoclub más cercano. Es esta versión la que tiene un poder que no tenía la anterior. Los diálogos, los personajes y el amor al género acaban haciendo de esta mezcla de terror, ciencia ficción y comedia un film clásico, pero es la coda final en el montaje del director la que para mí hace que este film esté en esta lista.



3. Rocketeer (The Rocketeer, Joe Johnston, 1991)


Esta adaptación del clásico de Dave Stevens tiene un encanto irresistible. Al igual que ha sucedido con incontables películas, en el momento de su estreno fue un inmerecido fracaso. Es divertida, pulp y llena de acción. El reparto encarna sus papeles a la perfección y el director claramente estaba disfrutando con el material. Una maravilla.



2. Rock ' n' Roll High School (Allan Arkush, 1979)


Hasta hace poco era mi número uno en este sentido. No puedo describir con palabras lo bien que me hace sentir esta película. Las chicas, el humor, la música, los Ramones... Todo en ella la hace que la cada vez que la vea acabe con una sensación de pura alegría. Como dijo Clint Howard, el rock and roll es rebeldía con una sonrisa en la cara, Rock 'n' Roll High School es el equivalente fílmico. Fantástica.





1. Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the World, Edgar Wright, 2010)


Esta película le quitó el puesto número uno a Rock 'n' Roll High School, algo que no era fácil. Mis vecinos seguramente la odian, ya que tiendo a ponerla a todo volumen (y el home cinema pasa de 11) y la pongo bastante a menudo. La mezcla de todos sus elementos, como en el anterior film mencionado, hace que sea para mí una experiencia casi orgásmica verla. Posiblemente, una de las más mejorsísimas mejores películas que se han hecho nunca. Si no la ves en VO, es mejor no verla, chistes como el de "L Word" desaparecen con el pésimo doblaje.




9 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Uno de los motivos por los que suelo decir que el cine es algo genial es porque funciona perfectamente como antidepresivo, hahah. Muchas de las películas que me he visto este verano me han ayudado a superar mis días de bajón, y eso se agradece mucho.

En cuanto a tu lista, coincidimos en la nº 2. El resto... psé, pues no me animan mucho, la verda... De todas formas, ya sabes, cuestión de gustos y experiencias pasadas...

Muy de acuerdo con el doblaje de Scott Pilgrim. Fui a verla al cine doblada y no me gustó NADA. Me provocó vergüenza ajena, incluso. Sin embargo, meses después, la vi en VOSI y, aunque no me encantara, me gustó bastante más. Qué doblaje más pésimo, por Dios...

Ariadna dijo...

Es una maravilla, cuando uno está depre, ponerse películas que te animen y te den buen rollito, eso me pasa a mí, por ejemplo, con Grease y Full monty. De las que nombras, sólo he visto Rocketeer, y... uf, no me gustó nada, lo siento, pero me aburrió un montón, me quedé dormida en el cine y todo. Las demás no las he visto, y la verdad es que no me llaman mucho la atención, excepto El terror llama a su puerta, echaré un vistacillo por ahí a ver.

Raúl Calvo dijo...

A los dos os digo que ya aviso en el post: son pelis que me hacen sentir bien a mí, lo cual es tan particular como las cosas que te hacen reír, llorar o te dan miedo.

Roy, yo ya hace décadas que voy solo a cines de VOS, si no prefiero esperarme a verla en DVD/Blu-ray. Odio el doblaje. Con las series lo mismo.

Ariadna, ¡cómo te dormiste con Rocketeer! Ayayay... Ja ja, hay gustos para todo, recuerdo que fui a ver Terminator 2 con mi padre y el se durmió viéndola, lo que se hizo difícil de creer simplemente por el ruido de las explosiones y los tiros!. Si acabas viendo El terror llama a su puerta asegúrate que es el montaje del director (o, como dice una amiga mía, el directo cá).

Dr. Gonzo dijo...

Yo de todas las que comentas sólo he visto El terror llama a su puerta (no creo que fuese el montaje del director, pero vamos, igualmente es la ostia) y Scott Pilgrim, que aunque odie decirlo, los cómics me gustaron más. Eso no quita que la película sea pura diversión.

Sinembargo, cuando yo quiero subirme los ánimos me pongo algo tipo Top Secret, Aterriza como puedas o Agárralo como puedas, o bien me meto un chute de varios episodios de Los Simpson o Padre de Familia.
¡Ah! Y Primos, de Raul Sánchez Arévalo es otra de esas películas que siempre disfruto y me hacen pasar un rato agradable.

Raúl Calvo dijo...

Los cómics de Scott Pilgrim me gustaron mucho (por eso fui a ver la peli, además de Edgar Wright), pero para mí la peli es mucho mejor, cuestión de gustos.

De los de "como puedas" procuro ver todo lo que hacen porque son películas muy divertidas y carcajeantes (sus imitadores son todo lo contrario, no es un estilo fácil de humor a pesar de que lo parezca). Soy especialmente fan de Aterriza como puedas, Hot Shots y de la trilogía de Agárralo, de la que también me compré la serie de televisión (la comenté en el blog) en que se basaron las pelis (sólo duró seis episodios, fue un fracaso, pero en peli arrasaron).

manipulador de alimentos dijo...

que guapo, que de ideas para el fin de semana :)

Raúl Calvo dijo...

será un fin de semana alegre!

El Increíble Hombre Estufa dijo...

¡Menuda sorpresa me he llevado!

He estado pegando un vistazo a tus archivos para buscar un par de pelis cult y me encuentro con Scott Pilgrim! A mí con esta película me sucede lo mismo. La gente no entiende por qué le tengo tanto aprecio, y yo no sé explicarlo.
Igual es la genial factura técnica, una historia divertidísima o esa edición de sonido tan maravillosa y llena de guiños al mundo geek. La suelo ver muy a menudo, y como tú dices en VO.

Ya de paso que estoy por aquí... las pelis cult que busco son para celebrar mi cumpleaños entre amiguetes, con una buena sesión de pelis divertidas. Scott Pilgrim ya entraba dentro (o casi seguro) me recomiendas alguna??
Quiero meter mucha caspa y un poco de todo, pero mis amigos no son tan frikis como yo, y miedo me da :D

Raúl Calvo dijo...

Pues pueden resultar divertidas Bitch Slap y La invasión de los zombies atómicos. Ambas puedes encontrarlas comentadas en mi blog, of course. Y feliz cumpleaños!