30 oct 2012

El Cinéfago presenta su Megatraumático Maratón de Halloween

Lectores y lectoras, os presento aquí con no poco orgullo mi personal maratón de películas de terror de Halloween. Se trata de una sugerencia, que podéis seguir o no, aunque, igual que cuando se graba (o grababa) un cinta de música para una persona o cosa que te gusta o atrae por sus suéteres ajustados, el orden en que están puestas las películas no es azaroso. También hay que considerar que soy una persona de contrastes y me gusta variar bastante, así que encontraréis tipos muy diferentes de películas. Como siempre, podéis clicar en los títulos para una mayor información. Calculo una hora de inicio hacia las 16:00 h.

El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980): El descubrimiento de la versión original americana fue toda una revelación para mí, que nunca me gustó la versión europea. ¿Y qué mejor manera de iniciar un maratón de cine de terror que con un clásico del cine de terror? Tengo unas ganas terribles de ver el documental Room 237 (Rodney Ascher, 2012) sobre este film.



Return to Horror High (Bill Froehlich, 1987): Nada como algo un poco más ligero para despejarse tras el film de Kubrick. Y nada mejor para ello que esta mezcla de comedia y terror metalingüística sobre lo que le sucede a un equipo de rodaje que filma una película sobre los asesinatos que sucedieron en un instituto, usando como localización ese mismo instituto.



Viernes 13, parte V (Friday the 13th Part V: A New Beginning, Danny Steinman, 1985): Es posible que muchos se queden un poco extrañados ante esta elección. Es decir, si vas a poner una película de Viernes 13 ¿por qué no la original? Bueno, es cierto que esta película es bastante despreciada por los fans, al no contar con Jason Voorhees (tras matarlo en la cuarta, el plan era sustituirlo con un nuevo asesino enmascarado). También es cierto que mis favoritas de la saga son la 1, la 2 y la 6. Así que ¿por qué esta entrega en particular? Pues porque cuando te lo miras simplemente como un film slasher, lo cierto es que está bastante bien. Se aleja de la fórmula ya trillada empleada en las anteriores películas y aparecen personajes interesantes, además de ser bastante divertida. Y, por último, simplemente mencionar que ¡OhdiosmíoDebiSueVoorheesesunadiosahechacarne!



Vagina Dentata (Teeth, Mitchell Lichtenstein, 2007): A pesar del estúpidamente explícito título castellano, este es un film de terror bastante inteligente y bien realizado, que trata sobre la represión y el miedo al sexo pero también sobre su aceptación y descubrimiento.



Interludio: Es el momento de saborear unas cuantas castañas calientes y unos panellets (de chocolate y coco para mí) con una selección de episodios de Historias de la cripta (Tales from the Crypt, 1989-1996):

T1-EP2: And All Through the House, dirigido por Robert Zemeckis.
T3-EP3: Carrion Death, dirigido por Steven E. de Souza
T4-EP6: What's Cookin', dirigido por Gilbert Adler



Poltergeist (Fenómenos Extraños) (Poltergeist, Tobe Hooper, 1982): Otra de esas películas que te alucina que en su momento fueran calificadas para todos los públicos. Normalmente, cuando una película tiene una historia conflictiva tras las cámaras como esta, el resultado final no suele ser muy bueno, pero hay que admitir que esta película se ha convertido en un clásico. Tiene la brillante idea de convertir lo cotidiano en aterrador (algo que Stephen King y John Carpenter habían iniciado) y tiene un interesante subtexto feminista.



House (Hausu, Nobuhiko Ôbayashi, 1977): Tras un film racional de casa encantada como Poltergeist, nada mejor que esta delirante, poética y flipante película que, por increíble que parezca, se inspiró en Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975).



Slither: La plaga (Slither, James Gunn, 2006): Hace nada leí un artículo sobre este film que empezaba diciendo que los fans del cine de terror se quejan continuamente de que no se les ofrece nada nuevo, de que las películas actuales que se estrenan de terror son siempre más de lo mismo y nada originales pero que cuando se estrena una que sí lo es, nadie va a verla. Como le pasó a La cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) y como le pasó a esta película. No es que Slither esté a la altura del clásico de Carpenter, pero es una película soberbia que en su momento pasó desapercibida.



Amer (Hélène Cattet, Bruno Forzani, 2009): ¿Cine casi experimental en un maratón de Halloween? ¡Claro que sí! Esta recreación de la estética giallo proporciona al espectador un tour de force visual y sensorial difícil de superar. Por su trama puede que resulte especialmente interesante a las lectoras.



Magia negra (Baba Yaga, Corrado Farina, 1973): Concluimos, como no podía ser de otra manera, con una de mis películas favoritas. Una adaptación del cómic de Guido Crepax adelantada a su tiempo, erótica, misteriosa y absorbente. Una obra maestra. Importante, la versión a la que me refiero es el montaje del director (editado por Shameless hace unos años) con el audio italiano, no la doblada al inglés.

13 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Vale, lo de empezar a las 16h. me ha quedado claro. Lo que no termino de adivinar es que ahora se terminaría dicha maratón. Pero estoy seguro que muy, pero que muy tarde.
Hay algunas que no he visto. Ni Return to horror high ni Magia Negra, ni Slither (que me ha interesado mucho)que además no tengo muy controladas. Tampoco he visto Amer, aunque esta la tengo pendiente desde hace mucho. La de viernes 13 no estoy seguro. Vi muchas de adolescente y probablemente la cinco también. Lo que está claro es que excepto la primera, que veo regularmente, la saga la tengo muy olvidada.
Y del resto El resplandor me parece un películón, Teeth me decepcionó un poco, House es una locura que vista con el tono que requiere puede ser muy divertida y Polstergeist ya sabemos lo que es, aunque verla con ojos de adulto creo que le quita parte de su gracia y de su recuerdo, mi opinión claro. Me apunto los capítullos que mencionas. Que lujo de entrada. De las que te ofrecen mucho a descubrir. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

De Poltergeist te digo que cambia mucho verla de niño que de adulto, más que nada porque ves cosas que de pequeño te pasan desapercibidas y de las que te das cuenta ahora. Y de El Resplandor espero que quede claro que me refiero a la versión americana, no la europea de 2 horas. Me alegra que el post te sirva para descubrir nuevas pelis, que es parte del objetivo de este post.

Roy dijo...

Y digo yo no le sentaría bien meter algún clásico sesentero como "The Innocents" the Jack Clayton, adaptando a H. James con "Otra vuelta de tuerca". Por lo demás que vd. lo disfrute.

Saludos Roy.

PD: Hay enlaces que no van.

Raúl Calvo dijo...

Puestos a escoger, preferiría La casa encantada de Robert Wise, aunque me gustó The Innocents (la tengo aquí comentada) pero también que para aguantar bien son necesarias películas que no sean muy reposadas!

Dr. Gonzo dijo...

Yo la verdad es que nunca he hecho una maratón en Halloween, y mira que me gusta el rollo terrorífico, por muy yanki que sea.
Lo que ocurre es que a lo largo del año veo tantas películas de terror, que hacer una maratón en Halloween no me supone nada especial jaja

¡que casualidad! Ayer hice un pedido a MD Movies, y entre los títulos que encargué estaba Amer jeje
De las demás que comentas destaco El Resplandor, una de mis películas de terror favoritas. También Slither, que aunque es un remake encubierto de El terror llama a su puerta, resulta ser una joya de la Serie B, con unas altas dosis de gore y demás cochinadas, y unos efectos especiales (tanto CGI como maquillaje) abslutamente maravillosos.

Vagina Dentata y House las tengo por aquí pendiente de verlas, y Poltergeist no la veo desde que tenía 10 años, y eso que no hace mucho la compré en dvd jaja
En fin, que entre hoy y mañana caerá alguna peliculilla de terror, claro que sí :D

Raúl Calvo dijo...

Yo lo que pasa es que aprovecho estas fechas para ver pelis que a lo mejor no veo tanto durante el resto del año (por eso no he puesto Demons, ni nada de Carpenter o Argento o Raimi, ni muchas otras).

Javier Simpson dijo...

Me quedo sin duda con El resplandor (también tengo ganas de ver ese docu). Vagina dentata tengo oído hablar de ella. Le tengo algunas ganas. Amer tiene un toque súperinteresante. Poltergeist lo justo. De las otras no tengo ni idea, pero puede que tenga alguna en cuenta para hoy o mañana.

Raúl Calvo dijo...

Javi, a riesgo de sonar pesado que quede claro que es la versión americana de El Resplandor, no la europea de dos horas. Escojas lo que escojas, disfruta de la fiesta!

Einer dijo...

Suena de lujo. Una combinación muy variada y original. Hausu y Baba Yaga las tengo de camino. A ver qué tal cuando me lleguen. Y a ver si me hago también con el pack americano de Kubrick y cambia mi opinión sobre el film porque la versión europea no me apasiona precisamente.

Pásatelo bien. Un saludo.

HateLove dijo...

Esto es una maratón y lo demás son tonterías!!!

Una combinación muy cuidada de géneros y estilos que es toda una gozada para el aficionado al terror.

De todas las que nombras me quedaría con El Resplandor, Slither y Magia Negra.

Un abrazo!!

Raúl Calvo dijo...

Einer, espero que te pase como a mí redescrubras El Resplandor. Hausu y Baba Yaga son delicatessen para los sentidos, te dejan como un trago de absenta.

HateLove, bueno, si vas a hacer un maratón creo yo que lo mejor es hacerlo a lo grande!

Mario Salazar dijo...

Muy buena lista, apunto las tres últimas que no las conocía y me han parecido muy interesantes. El resplandor y poltergeist son obras maestras del terror. Cuentos de la cripta también era excelente, junto con dimensión desconocida era una de los pocos programas de terror/sci fi que seguía aunque son base, no tenían competencia. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Es lo mejor para estas cosas: mezclar clásicos con pelis nuevas. Saludos, Mario.