1 oct 2012

Futurama, la serie que se niega a morir


En Estados Unidos, la cadena Fox tiene fama de maltratar sus series, especialmente las buenas, cancelándolas sin previo aviso, sustituyendo su emisión con eventos deportivos o, en el caso de Firefly (creador Joss Whedon, 2002-2003), emitiendo los episodios desordenados (provocando que baje la audiencia). Es conocido el caso de como la cadena canceló Padre de familia (Family Guy, creador Seth MacFarlane, 1999- ), para luego verse obligada a ponerla de nuevo en antena por petición popular (y un nuevo cambio de directiva). En el caso de Futurama (creador Matt Groening, 1999- ), la Fox simplemente dejó de comprar episodios sin dar ninguna indicación de que la quería cancelar, lo cual ya resultaba extraño de por sí teniendo en cuenta lo popular que era la serie. Así, Futurama desapareció de las pantallas en el 2003.

Mantenida viva gracias a los fans y las continuas reposiciones, la cadena Comedy Central decidió comprar la serie y ordenar nuevos episodios, convencida de su calidad. En el 2007 aparecía en el mercado Futurama: El gran golpe de Bender (Futurama: Bender's Big Score, Dwayne Carey-Hill), la primera de cuatro películas que luego, en Estados Unidos, fueron emitidas como una nueva temporada de episodios al ser divididas en partes (por eso, aunque en la caja de la nueva temporada -que comentaré a continuación- pone 5ª temporada, en los comentarios se refieren a ella como la 6ª). Tras la aparición en el 2009 de la última de las películas, Futurama: Hacia la verde inmensidad (Futurama: Into the Wild Green Yonder, Peter Avanzino), finalmente se confirmó la continuidad de la serie y en el 2010 se empezó a emitir la 5ª o 6ª temporada. Temporada que apareció en Blu-ray no hace mucho y que me compré sin pensarlo (ahora espero que aparezca la 6ª o 7ª en Blu-ray en Inglaterra) y que empieza donde acaba la película.

Una nota para los interesados en la edición en Blu-ray: la edición que me compré es la inglesa que, aunque no lo indica la funda, trae subtítulos en castellano para los episodios. Además, es una edición que viene acompañada de una camiseta, que no está mal (talla L, un alivio ya que temí al comprarla que no me fuera bien) y el guion del episodio ganador del Emmy The Late Philip J. Fry. Aunque pone edición limitada, todavía se puede encontrar en Amazon.uk.

Siempre fui un gran fan de Futurama. La razón por la que me parece que es mejor que otras series como Los Simpsons (The Simpsons, creador Matt Groening, 1989- ) o Padre de familia no es porque crea que es más divertida que estas otras series, sino porque cada episodio cuenta una historia sólida, mientras que Padre de familia, por nombrar un ejemplo, es muy divertida pero cada episodio parece más bien una acumulación de gags con un mínimo hilo argumental. Futurama tiene además el atractivo añadido de la ciencia ficción, lo cual hace que algunos de sus episodios sean no solo divertidos, sino hasta profundos, mezclado con la habilidad de sacrificar un chiste o un gag en orden de contar una buena historia.

Historias las cuales tienen otro añadido que para mí las hace valiosas: como aluden/critican diferentes aspectos de la sociedad o fenómenos recientes. Desde la implantación del Iphone y las tácticas de la Apple para controlar a los usuarios comercialmente (Attack of the Killer App) hasta la legalización de los matrimonios homosexuales, es decir, robosexuales (Proposition Infinity). Sin olvidar episodios, como el mencionado The Late Philip J. Fry que es una de las mejores historias de viajes en el tiempo que he visto, que simplemente son fantásticas historias de ciencia ficción tremendamente divertidas.

Otro aspecto que le añade valor a la serie es que tiene una continuidad, el tiempo pasa (la serie se inicia en el año 3000 y ahora ya anda por el 3013), lo que sucede en cada episodio tienen peso y afecta futuros episodios, en lugar de apretar el reset al final de cada episodio como sucede en otras series de animación.

Todo eso, claro, y que me parece divertidísima. Explota un tipo de humor que para mí funciona a la perfección.


8 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Una de mis series favoritas de TV. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, la verdad. En cuanto al personaje de Bender... digo lo mismo que decía hace muchos años: de mayor quiero ser como él.

Raúl Calvo dijo...

Es mejor que ser una cabeza flotante en un tarro.

Mustangcillo dijo...

A todo esto, y ya que hablas de series, me estoy poniendo al día con Breaking Bad. ¿La has visto? De ser así, ¿tienes pensado escribir sobre ella? Me gustaría saber qué te parece.

Raúl Calvo dijo...

Pues no la he visto. No me ha llamado la atención.

Dr. Gonzo dijo...

Futurama no me disgusta. De hecho, me parece muy divertida, pero me quedo de lejos con Los Simpson y Padre de Familia. Incluso con South Park.

¡Ah! y Breaking Bad es una absoluta maravilla, especialmente a partir de la segunda temporada.

Raúl Calvo dijo...

Gonzo, ya lo comento en el post, pero prefiero Futurama porque cuenta una buena historia en cada episodio en lugar de simplemente acumular gags.

Einer dijo...

Futurama es una de mis series favoritas. No sé en qué pensaban cuando la cancelaron.

Raúl Calvo dijo...

La respuesta es que no pensaban. Aunque al final ha sido beneficioso: cuatro películas y la serie está ahora en una cadena que la trata bien y no tiene una censura tan fuerte como la de la Fox.