18 dic 2012

El bosc/El bosque

 
Hay varias razones por las que he ido a ver El bosc (2012) al cine: está dirigida por Óscar Aibar, director de la fantástica Platillos volantes (2003), y el guion corría a cargo de Albert Sánchez Piñol, adaptando un relato suyo, escritor del cual me gustó mucho la novela La pell freda, aunque no dejaba de ser una versión mutante de Soy leyenda.

El film narra la llegada de la Guerra Civil a un pueblo de montaña. Ramón (Àlex Brendemühl) se ve obligado a esconderse cuando los anarquistas del pueblo lo persiguen para matarlo. Para ello aprovecha una puerta dimensional que se encuentra en su terreno, cuya existencia se ha guardado en secreto durante generaciones. Su mujer, Dora (María Molins), se queda sola para cuidar a la hija y guardar la casa, enfrentándose a los del pueblo, cuyos ataques se ven promovidos por Coixo (Pere Ponce), enamorado de Dora desde que eran pequeños.

La película es ciencia ficción costumbrista o un drama con toques fantásticos, lo que más gracia os haga, donde estos elementos fantásticos son utilizados como canal para el viaje emocional de los personajes. Lo importante aquí es ver cómo cambian los personajes a medida que va avanzando la historia. La evolución que experimenta Ramón a medida que su estancia en ese otro mundo lo va cambiando y la fuerza que hace que Dora evolucione de mujer sumisa a mujer fuerte cuando se ve forzada a afrontar sola una guerra.

Tampoco podemos obviar el elemento alegórico. En una escena de la película, el capitán Pickett (Tom Sizemore), líder de una brigada extranjera republicana que pasa un tiempo en la masia con Dora, le comenta la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, como es una alegoría sobre el imperialismo. Esta escena parece decirle al espectador que en este caso pasa algo parecido. La guerra parece ser usada como excusa por los del pueblo para satisfacer viejos rencores más que defender cualquier ideología, el otro mundo al que va Ramón nos dice al final que los otros también somos nosotros.

En todo caso, si la película me ha gustado ha sido especialmente por los elementos dramáticos. Sobretodo destacaría la interpretación de María Molins y como de manera natural muestra los cambios de su personaje. Así que es una de esas películas que pueden disfrutar tanto los aficionados al género como aquellos que gusten de un buen drama. Recomiendo particularmente la VO.


7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Había visto el póster de la película bastante veces y no le presté demasiada atención, hasta que descubrí que el director era Óscar Aibar.
Hasta que no salga en formato doméstico no podré verla, pero le tengo muchas ganas.

Por cierto, seguro que ya han salido los típicos escupidores de bilis prejuiciosos con su típico ataque "otra de la guerra civil... como TODAS las películas españolas"
Animalitos....

Raúl Calvo dijo...

Bueno, si El laberinto del fauno también les parece otra de la Guerra Civil, supongo que no están equivocados :D

Mario Salazar dijo...

Por ahí la había escuchado, en Sitges creo, no recuerdo, pero ya la tengo clara, me parece interesante, la veré, y cierto, como les gusta tener a la guerra civil española al menos algunas veces al año. Lo digo en broma. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

No oí hablar de ella. Me parece atractiva la idea, eso de ser un drama costumbrista con aspectos fantásticos. Por un momento creí que el actor prota era Daniel Brül en vez de Álex Brendemühl. Me armé un pequeño lío.
Felices Navidad, Raül, por si no nos leemos antes. Ciao.

Raúl Calvo dijo...

Mario, si puedes mírala en VO, porque está muy bien la mezcla de catalán, castellano e inglés.

Javi, se acaba de estrenar, así que también es normal que no te suene mucho. Felices fiestas si no se acaba el mundo!

Perradesatan dijo...

Acabo de leer ahora que esta película ha sido un fracaso en la taquilla española. La verdad es que no había oído hablar de ella hasta hoy, con esto de estar emigrada no me entero muy bien de las novedades del cine español, pero así de primeras, mala pinta no tiene, no?

Raúl Calvo dijo...

Teniendo en cuenta que solo lleva en taquilla unos días no sé yo si es demasiado pronto para calificarla de fracaso de taquilla, claro que doblada al castellano debe perder como todas. A mí me gustó bastante y para mí sí tiene buena pinta.