19 abr. 2010

Apocalipsis Caníbal (aka Virus aka Hell of the Living Dead)


Desde el rincón más polvoriento del videoclub llega... ¡Apocalipsis Caníbal! Dirigida en 1980 por Bruno Mattei, con el pseudónimo Vincent Dawn, esta casposa coproducción hispano-italiana de zombis nos presenta el habitual argumento de un producto químico que se escapa y convierte a la gente en muertos vivientes devoradores de carne. 

Los exteriores del film fueron filmados en Barcelona pero la película se supone que transcurre en Papua Nueva Guinea. He vivido toda la vida en Barcelona y creedme si os digo que no se parece en nada a Papua Nueva Guinea, de verdad. Para conseguir tal efecto se aprovechó un documental del cual se insertaron pedazos; el efecto resulta poco creíble como os podéis imaginar. Y, por cierto, si hay alguien que sea habitual de la playa nudista Mar Bella, puede que ciertas zonas le resulten familiares. No fue el único reciclaje que se llevó a cabo, también se utilizó la música que Goblin compuso para la versión europea de Dawn of the Dead de George Romero que produjo Dario Argento y que se estrenó como Zombi.

El nivel de ineptitud de los actores es bastante destacable, con dos excepciones: Franco Garofalo, actor italiano de carácter, y la deliciosa actriz italiana Margit Evelyn Newton, que parece francesa porque todo el rato habla poniendo boquita de piñón. Si bien el guión es algo torpe, tiene la suficiente inteligencia para conseguir que de manera justificada la Newton se pase un buen rato en topless.

Bruno Mattei declaró que el guión que tuvo que acabar filmando fue el que menos le gustaba, tal vez por ello no se esforzó en darle coherencia, pero sí que se centró en la parte que se recuerda más de la película: el gore. La película contiene diversas escenas sangrientas que ponen a prueba el estómago del espectador; también hay algunas escenas de vómitos, para darle color. Por cierto, en una escena, Gabriel Renom (Max en la película) vomita de la forma más extraña que he visto nunca en una película. ¿Es posible que Renom no hubiese vomitado nunca en su vida y no supiese cómo fingirlo?

En resumen, Apocalipsis caníbal es una divertida y casposa película de zombis que puede haceros pasar un buen rato con sus absurdidades y sus torpezas. Os dejo aquí el tráiler, que también tiene su gracia. Me encanta cuando dice: "el sangriento suceso ocurrió... mañana mismo"


0 comentarios:

Publicar un comentario