2 abr. 2010

Noche en la Tierra (Night on Earth)


Cinco historias que tienen lugar la misma noche en diferentes capitales del mundo: París, Roma, Los Ángeles, Nueva York y Helsinki. El hilo conductor de todas las historias son los taxistas y sus clientes. Ésta es la premisa de la película de Jim Jarmusch Noche en la Tierra.

Para mí, esta película tiene un gran valor sentimental ya que fue la primera película que vi en el cine en versión original cuando se estrenó el mes junio del 92, el año de las Olimpiadas. Y que mejor película para ver en versión original que una en la que se habla cinco idiomas distintos: inglés, italiano, francés, finés y alemán. La primera película que vi en versión original, sin embargo, fue Frankenstein de James Whale que dieron en Cineclub, un programa de la 2 en que  se ponía siempre cine en versión original. ¡Qué tiempos aquellos! Noche en la Tierra fue también la primera vez que me vi expuesto a la música de Tom Waits, ya que es este notable artista quién se encarga de la banda sonora.

Noche en la Tierra batió todos los récords de permanencia en cartelera en Barcelona, ya que se estuvo proyectando en el circuito de versión original y sesiones golfas como unos diez años, si no recuerdo mal.

La primera historia es algo floja, en la que una agente de Hollywood (Gena Rowlands) intenta convertir a su taxista en actriz (Winona Ryder). Pero a partir de ahí la película va subiendo. Posiblemente la más memorable sea la protagonizada por Roberto Benigni, encarnando a un taxista que se dedica a escandalizar al cura que lleva de pasajero (Paolo Bonacelli). La historia francesa tiene el acierto de contar con la presencia de la bella Béatrice Dalle, hablando francés, además.

Supongo que todos aficionado al cine de autor o independiente está familiarizado con esta película y la obra de Jarmusch. En caso contrario, es un buen lugar desde el cual empezar.

0 comentarios:

Publicar un comentario