5 nov 2010

Tommy



En 1969 los Who publicaron Tommy, una ópera rock cuya semilla se hallaba en la intención de Pete Townshend de crear una canción que ocupase todo un álbum. Tommy cuenta la historia de un niño, Tommy, que se queda sordo, mudo y ciego como resultado del trauma de ver a su padre asesinado. Tommy se acabará convirtiendo en un maestro del pinball y empezará su propio culto.

En 1975, el en ocasiones excesivo Ken Russell se alió con Pete Townshend para trasladar a imágenes el álbum. Con Roger Daltrey como Tommy y el resto de la banda haciendo pequeñas intervenciones, en el reparto también se incluyeron las apariciones de otros artistas como Eric Clapton, Tina Turner y Elton John. Además de actores como Jack Nicholson (que prácticamente tuvo que grabar su interpretación palabra a palabra), Oliver Reed (un excesivo que casaba muy bien con Russell) y la tremenda Ann-Margret.

Voy a cantar y me vas a escuchar y te va a gustar
La película es un gran espectáculo (especialmente si te gustan los Who), sigue fielmente la trama del álbum y aunque en ocasiones puede resultar un poco abrumadora, no es difícil acostumbrarse a su locura. Es de notar que tanto en Tommy como en The Wall, tanto Pete Townshend como Roger Waters coinciden los dos en los motivos autobiográficos retratando niños de posguerra que crecen con la ausencia de una figura  paterna. Aparte de ello, la película acaba atrapando (de nuevo, si te gustan los Who) con su lujurioso espectáculo visual. Especialmente memorable resulta la intervención del por otro lado pesado Elton John en Pinball Wizard sobre unas plataformas de doscientos metros de alto. Más o menos.

La película también trata temas interesantes como la comercialización de la religión, los abusos a menores y los cultos personales que empezaron a aflorar a mediados de los sesenta. Todo eso y Tina Turner ciega de ácido.

5 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Y yo esta no me la vi, pero sí Hair... hippismo y musical. Le tengo ganas, lo cierto es...

Javier Simpson dijo...

Tenía la idea de que Tommy era Hippy, pero ahora que me cometas eso caigo en que The Who era un grupo mod, o sea medio Rock, no hippie. Quiero conseguirla, pero por el momento no hay suerte. Tengo que dar con ella. Gracias, Raül.

Antoine Doinel dijo...

Como siempre anoto sus recomendaciones Raül porque hasta el momento todas son interesantes. (es bueno tener gente que difiera con uno mismo acerca de los gustos cinematográficos y te abra a ver pelis que antes le pasaban inadvertidas y hasta que no he tenido blog no la había encontrado, gran hallazgo su blog)

pikolin1 dijo...

la dieron hace unos treinta años en la autonomica. es sorprendente que a veces las cadenas secundarias tengan mejor programacion. mi hermano mayor olvido que la daban y la cogimos ya empezada. alguien que conocia la grabo. es todo un espectaculo.

Raúl Calvo dijo...

Es verdad que, antes de la llegada del streaming, te llevabas muchas sorpresas con las cadenas autonómicas y locales. Eran capaces de programarte películas de culto y joyas ocultas como quién no quiere la cosa, ahora eso pasa en el streaming rebuscando por lo más hondo y oscuro de los catálogos.