11 abr 2011

La dama roja mata siete veces (La dama rossa uccide sette volte)



Vi La dama roja mata siete veces (La dama rossa uccide sette volte, 1972) de Emilio P. Miraglia inmediatamente después de La notte che Evelyn uscì dalla tomba (1971), con lo cual enseguida pude comprobar que La dama es un filme superior a Evelyn y que, por dirección y argumento, me gustó mucho más. Y con lo que me había gustado Evelyn, eso es decir mucho.

El gran éxito de taquilla de Evelyn facilitó que para su segundo giallo Miraglia contara con un presupuesto mayor y mejores medios para hacer la película. Por ello, la producción se trasladó a Alemania para darle un aire internacional. La dama, sin embargo, no es una película superior porque tuviera más dinero Miraglia, sino porque tanto el argumento, como su ejecución, está mejor construido y preparado, dejando de lado la misogínia que aparecía en Evelyn.

Dentro de la familia Wildenbrück corre la leyenda sobre dos hermanas, la Dama Negra y la Dama Roja, que se enfrentan cada siete años, tras ese enfrentamiento, al cabo de un año regresara la Dama Roja para matar siete personas. Y ahora le toca a Kitty Wildenbrück (Barbara Bouchet) ser la víctima de la persecución de la Dama Roja que regresa de nuevo, asesinando a la gente que trabaja con ella en una firma de moda femenina. ¿Es real la maldición? ¿Quién se esconde tras la máscara de la Dama Roja?

Aquí tenéis a la Dama Roja en mi estantería, frente a la edición especial de Horizonte Final (Event Horizon, Paul W. S. Anderson, 1997), vigilando que nadie toque mi colección de tebeos de Spiderman ni los tebeos guionizados por Garth Ennis.

Miraglia nos sumerge en una compleja trama de ambición laboral y secretos de familia. Contínuos giros y brutales asesinatos van salpicando la historia protagonizada por la bellísima Barbara Bouchet. Pero, además, Miraglia llena la película de bellas actrices: Sybil Danning, Pia Giancaro, Marina Malfatti... Con la excusa de ambientar la trama en una firma de moda femenina, la película rebosa de bellezas. En el departamento masculino tenemos a Ugo Pagliai, que se pasa gran parte de la película sin tener ni idea de lo que ocurre intentando limpiar su nombre; y a Marino Masé, como el bigotudo inspector de policía que intenta averiguar quién es el/la asesin@.

Los asesinatos de La dama son bastante sangrientos y elaborados, todos ellos contando con otra fantástica banda sonora de Bruno Nicolai. Miraglia se asegura que hasta el último momento no tengamos ni idea de lo que sucede con gran estilo: van apareciendo personajes y tramas secundarias que van complicando el argumento, pero todo acaba teniendo (más o menos) sentido. En esta película Miraglia vuelve a incorporar elementos góticos, tanto temáticos como visuales, incidiendo en el pasado atormentador y la incorporación de supuestos elementos sobrenaturales sobre los que no me extiendo para no arruinar sorpresas. También tenemos una estupenda escena onírica que le añade un toque fantástico.

Como mencioné en el post de Evelyn, La dama viene incluida en The Emilio Miraglia Killer Queen Box Set, que incluye la figura que aparece arriba, en una versión completa sin censurar y el audio original italiano. Si la buscáis por otros medios cercioraros de que es la versión sin cortes y sin el ridículo doblaje inglés.

8 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

madre de Dios, la de cine italiano que aún me queda por ver...

Por cierto Raül, seria muym interesante que colagaras alguna foto de tu dvdteca, aún a riesgo de que, posiblemente, la envidia me corroa jaja

Raúl Calvo dijo...

Jaja, no sé si sería interesante pero sería muy cansado de hacer...

Y también te digo que cuantas más cosas ves, más te das cuenta de la cantidad de cosas que hay por ver. Por lo menos a mí me pasa.

Javier Simpson dijo...

Serie B, asesinatos y mujeres sensuales. Suena bien, suena como en la mejor etapa de la Hammer o la Amicus. A ver si tengo la oportunidad de verla. Buen post, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Oye, Javi, me estoy comiendo la cabeza con lo del juego. Le estoy dando muchas vueltas.

Javier Simpson dijo...

Si te es un coñazo y te vas a agobiar no lo hagas; tampoco tienes porque ser muy original. Lo que se te vaya ocurriendo sin más, lo más seguro es que la que pongas no va a ser la mejor... eso es muy complicado por la cantidad de cine visto; puedes acercarte tan sólo :(

Raúl Calvo dijo...

No, tranquilo, sólo que es más complicado de lo que parece.

Einer dijo...

Apoyo la moción de Gonzo: Exigimos fotos de la colección. (A mí me ha jodido que estoy buscando la de Horizonte final como loco y pones la figurita justo delante. Ya te vale, tío, ya te vale. ;D)
Yo de giallo no ando nada puesto pero esta tiene buena pinta.

Raúl Calvo dijo...

Ya me pensaré lo de las fotos... Lo he pensado, creo que no, que os haría mala sangre :D

Por cierto, la edición de Horizonte Final la encontré un día por casualidad en el Fnac, por sólo 14.95 y no la he vuelto a ver. Me extraña que no esté ni en Amazon ya que no había indicación de que fuese una edición limitada. Mira por Ebay.