19 dic 2011

La gran Pottada


Hace nada me compré una edición limitada en Blu-ray de la saga Harry Potter (la 440 de 1100, exactamente). Como ya comenté cuando hablaba de los libros aquí, todas las películas de la serie forman una única y monumental historia. Teniendo esto en cuenta, pensé que sería interesante y divertido ver todas las películas de la saga seguidas, como una única (y bastante larga) película. Aunque como las películas duran una media de 150 minutos, lo dividí en dos días, más que nada para poder disfrutar al máximo del sistema de sonido del Home Cinema, cosa que, por deferencia a los vecinos, no podía hacer a partir de las doce, más o menos.

Por cierto, si algunas de las personas que está leyendo esto es una de esas personas a las que le solté cualquier excusa para no estar disponible este fin de semana: te mentí.

Mentí más que nada para ahorrarme dar explicaciones y porque no quería negar a nadie una invitación si se quisiera apuntar. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que mucha gente se apunta enseguida a una maratón (de Perdidos, pelis de terror, lo que sea) pero al cabo de unas pocas horas se cansan, se aburren y quieren dejarlo e intentan arrastrarte contigo. Por tanto, no se lo dije a nadie porque sabía que nadie lo aguantaría como yo. Lo siento, pero es verdad. Además, me preparé bien: comida y bebida a punto para no perder tiempo levantándome ni cocinando nada. Las visitas al lavabo, entre películas.

El caso es que viéndolas todas en contexto, como parte de una historia mayor, pude apreciar que alguna más floja, como la sexta entrega, funciona mejor que si se ve de forma independiente. También pude apreciar la cantidad de alegorías y los diversos temas que se tratan en la saga, dejando de lado el comentario anterior que hice sobre los paralelismos entre el alzamiento nazi y Voldemort. Eso sí, tampoco voy a entrar en temas esotéricos porque no me parece que tengan mucho sentido.

Es decir, han surgido varias lecturas que otorgan una serie de significados paganos y ven una serie de referencias ocultistas y satánicas en diversos detalles (nombres principalmente) de la historia de Harry Potter. A mí todo esto me parecen tonterías monumentales, pero los que estén interesados en este tipo de temas, pues ya lo saben.

Hay dos cosas que me llaman la atención de la creación de J. K. Rowling: la capacidad para crear personajes que no son perfectos, que se equivocan y, por ello, se hacen más humanos, y como ideó toda una saga a partir de ideas ya creadas y desarrolladas en el pasado (me refiero, claro, a los personajes mitológicos, los detalles sacados del folclore, cosas como la escuela de magia ya aparece en la serie de libros de Jill Murphy The Worst Witch y otros, el bien contra el mal, etc.; no que se haya plagiado ni nada semejante) que parece original y tiene personalidad propia.

En resumen, la saga Harry Potter ofrece entretenimiento y emociones, al tiempo que introduce y trata temas que le dan cierta entidad y personalidad a esta serie, como el racismo, que, como digo, es en realidad una sola historia. La máxima diferencia entre los libros y las películas creo que radica en que los libros se van haciendo más complejos a medida que Potter se va haciendo mayor y eso es algo difícil de trasladar a la pantalla, aunque lo reflejan en el tono progresivamente más serio y "oscuro" que van adoptando los filmes.

Eso sí, por muy buena y entretenida que sea, creo que ahora me voy a tomar un descanso y pasará un tiempo hasta que vuelva a ver ninguna película de la saga. Lo entendéis, ¿no?

6 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Hiciste una especie de maratón Harry Potter; esas son muchas horas. Seguro que tiene su encanto, y más si se hace con gente que participa y colabora, pero por lo que parece esta vez no quisiste invitar. Creo que eso yo sólo lo haría con la saga de El padrino, mucho menos extensa ;-) Bueno la de Mad Max tampoco estaría mal hacerla o la de Star Wars o El señor de los anillos (el ver estas dos últimas tampoco sería tan original creo yo ;-D )
De Harry Potter sólo vi una, no sé si la primera o la segunda, y, aunque no estuvo mal, decidí no ver más porque tampoco es que atrajera mucho lo que cuenta.

Un salutti, Raül. Agradable entrada.

Felices fiestas :-) (creo que es la segunda felicitación)

Dr. Gonzo dijo...

Yo vi la primera película y me leí el primer libro, y tampoco me atrajo aquello. No es ni el tipo de cine ni de literatura que me interesa.

En cuanto a las maratones, nunca he hecho ninguna tan extensa, pero opino como tú. O invitas a alguien que tenga el mismo interés, o la haces solo y a tomar por saco.

Por cierto, a ver cuando te animas y subes algunas fotos de tu dvdteca!

Perradesatan dijo...

Yo me considero una gran fan del universo Harry Potter pero ni se me había pasado por la cabeza hacerme semejante maratón. Es verdad que hace uno años, creo que cuando se estrenó la cuarta, me vi las tres primeras seguidas, y quedé REVENTÁ! Así que las siete(ocho)... ¡¡¡LA MUERTE!!! Seguro que sería una experiencia muy interesante, pero yo creo que mi cuerpo no las aguantaría. Eso sí, quizás verse una al día durante una semana... (y un día) Ahora mismo no, claro, porque vivo con mis padres y mi madre se vuelve loca si me ve viendo una película entre semana en vez de estudiando (estoy opositando) pero cuando apruebe (xD) podré hacerlo!!!

Raúl Calvo dijo...

Javi, de todas las que mencionas he hecho maratones (y también de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y otras muchas), es algo que me gusta hacer a menudo, especialmente si me he comprado alguna nueva edición. Si no te atrajo tampoco te diré que tienes que verla, pero sí que si le das otra oportunidad puedes descubrir como va evolucionando.

Dr. Gonzo, la primera peli (y libro) es la más infantil. Bueno, es la única realmente infantil, luego se va poniendo progresivamente más chunga. Hay escena en la 7 1ª parte en la cual Voldemort está cenando con sus aliados mientras va torturando a una profesora, que luego mata y la deja encima de la mesa mientras sigue la cena. Es una escena bastante impactante. Te diré como a Javi, si le das una segunda oportunidad podrás comprobar como va evolucionando. Pero si te apetece, que si no se hace mucho cuesta arriba. Lo de la dvdteca ya me lo pensaré...

Bea, todo es ponerse. Lo de verse una cada día también está bien, puedes ver los detalles que se dejan para eventos futuros igualmente, lo puedes planear en verano. Cuando yo estudiaba por suerte mis padres trabajaban, así que varias tardes tenía la casa para mí. Aunque alguna vez mi madre me decía que las pelis que veía me iban a pudrir el cerebro. Todavía no tengo claro si tenía razón o no. Suerte con las opos!

R dijo...

¡Hola! interesante entrada. YO soy igual adicto a las pelis pero bueno enfocándome a tu tema.
Te comento que yo hice lo mismo, recuerdo que cuando las veía en el cine cada que se estrenaban, algunas me llegaron a aburrir y pasaba que luego no entendía ni por qué pasaba una cosa u otra. Yo me tope con esa edición que tienes pero yo quería las portadas por separado y demás, así que esperé y hace como un mes me tope todas en blu ray en un supermercado muy conocido y las compre de un sopetón.
A los quince días me dije, haré un maratón y estaba sólo en casa, mi familia andaba de viaje así que sin interrupciones las vi, eso sí, las vi en tres días, y entonces fue que comprendí muchísimas cosas que no había visto y recuerdo que la orden del fénix me hizo llorar con la perdida de Sirius Black y sentí el nudo en la garganta cuando batallaba Harry por sacar a Voldemort de su cuerpo. Me encantó la saga y comprendí el por qué dicen que Rowling es súper talentosa.
Agregó que jamás creí leerme los libros de Harry Potter no me atraían, prefería las películas, y me los bajé y ni así los leía.
Hace un mes me encontré con toda la saga por separado en venta y no me resistí ya la compré igual así una por una de un golpe y ya me leí el primero y el segundo ando por terminarlo y en resumen cada vez ando más obsesionado con Harry Potter.
Una pregunta el blu ray de la 8 ¿no brinca en algunas escenas? porque me compré una edición especial por separado, donde la portada es de metal y viene tres discos y demás y lo compré en Bluckbuster, la idea es que me los cambiaron infinidad de veces y todas estaban igual, me dicen que es el pesor del disco, pero ningún blu ray que me he comprado me ha hecho eso, la idea es que eso es lo único que me molesta de ver la 8 :(
Saludos y me gustaría saber qué cosas ocultas encontraste y así, se me hace interesante. Porque yo no le veo nada satánico y así. Bueno sólo cuando menciona lo del señor negro y su siervo y demás, eso se puede tomar así como doble sentido, pero evito clavarme con ello, sin embargo si me gustaría leer que descubriste, ojalá y puedas aportarlo.
Excelente blog y que genial saber que no soy el único que ha hecho un maratón de Harry :D
Saludos.
P.D. Ahorita ando viendo la número ocho jeje.

Raúl Calvo dijo...

R, no he tenido ningún problema con la 8 como el que mencionas, no sé a qué se puede deber (no estoy muy enterado en cuanto a los aspectos técnicos de los aparatos que tengo en casa, para mí funcionan como por arte de magia). La serie no tiene nada satánico, pero grupos religiosos en contra de la saga de libros argumentan que sí, por la representación de la magia que consideran propaganda ocultista, pero nada que se haya de tomar en serio. Es el bien contra el mal de toda la vida.