9 ene 2012

11/22/63


11/22/63 es la nueva novela de Stephen King, que aparecerá publicada en España en marzo como 22/11/63 (supongo), y que he estado leyendo estos días como si no hubiera un mañana. La trama del libro giro en torno a Jake Epping, un profesor de instituto normal y corriente, que viaja, a través de un portal en el tiempo, al pasado con la misión de impedir el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Esta no es una novela de terror, como son la mayoría de las publicadas por King, sino que entra en el terreno de la ciencia-ficción, sin que eso signifique que no haya algunos momentos y secuencias en la novela que podrían estar dentro del género terrorífico. De hecho, hay una importante conexión con It, una de las mejores novelas de King (y mi favorita), ya que el portal a través del cual viaja Jake le lleva a 1958 y pasa un tiempo en Derry. Tiempo durante el cual volveremos a encontrarnos algunos personajes de It cuando son jóvenes. Hay también algunas otras referencias a otros trabajos de King, ya que el hombre a construido con sus libros una especie de Universo King, parecido al Universo Marvel o Universo DC, en el cual tienen lugar todas sus historias cortas y novelas.

King acierta en convertir el medio con el que viaja Jake en un portal, en lugar de algún avanzado método científico, ya que le permite tener un protagonista con el cual es fácil identificarse y nos ahorra largas explicaciones y justificaciones científicas para hacer el método creíble, como sucede en novelas contemporáneas que han tratado el tema. Al fin y al cabo, no es importante cómo el protagonista llega al pasado, sino qué le sucede ahí. De todos modos, el portal y sus vigilantes formarán parte de la trama. Aunque lo importante en la novela, aparte de impedir el asesinato de Kennedy, es la vida de su protagonista en el pasado, qué le sucede entre 1958 y 1963, presentando y desarrollando varios personajes que se acabarán convirtiendo en el corazón de la historia, mezclados con los personajes históricos.

Aunque el método con el que se viaja en el tiempo es más bien secundario, no lo son las consecuencias de viajar en el tiempo, el llamado efecto mariposa. Tema ya tratado en diversas ocasiones, siendo la más clásica y fundamental el relato de Ray Bradbury El sonido del trueno (al cual se hace referencia en 11/22/63), y que el propio King había tratado previamente en el relato Ur, en el cual el protagonista recibe un Kindle que puede acceder a libros de universos paralelos y de su propio futuro. Series de televisión como El salt (Quantum Leap, 1989-1993) -"el salto", desconozco si se emitió en otros canales estatales aparte del autonómico catalán- y Edición anterior (Early Edition, 1996-2000) se basaban en personajes cuya misión era, de hecho, cambiar el pasado y el futuro, respectivamente.

Otro aspecto interesante de la novela es el contraste entre el pasado y nuestro presente. En lugar de caer en la nostalgia fácil, se hace una comparativa donde vemos sus pros y contras. Aspectos positivos del pasado, como que se pueden obtener cosas de mayor calidad a un precio más bajo, se comparan con otros negativos como el lugar de la mujer en la sociedad y el racismo (que tampoco son cosas que sean totalmente del pasado pero que entonces eran aún peores).

También resulta interesante la relación que establece Jake con Lee Harvey Oswald y su familia mientras el primero los vigila. Nos es que se establezca ninguna relación próxima, pero las apreciaciones sobre la familia de Oswald van evolucionando a medida que Jake los espia. Y aunque no se trata de una novela histórica, por lo menos no en el sentido habitual, King y su investigador Russ Dorr llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de investigación sobre el periodo y el asesinato de Kennedy. Al parecer, este trabajo de investigación fue una de las razones por las cuales King abandonó el proyecto cuando se le ocurrió por primera vez a principios de los 70, ya que en aquel entonces trabajaba como profesor de instituto y no podría haber hecho compatibles ambos trabajos. King comenta, en el postfacio de la novela, que se alegra de no haberla escrito entonces, ya que evento todavía era muy reciente y ahora tiene una mayor perspectiva del suceso.

Aparte de los elementos de ciencia-ficción, el suspense y alguna secuencia terrorífica, en el libro también hay lugar para el drama y el romanticismo, con lo que es posible que la novela llegue a un público más amplio o a aquel que no le guste el terror.

Para acabar, esta es la música que escuché mientras leía el libro (cuando podía), ya que me gusta "ambientarme" y crear una atmósfera adecuada a lo que esté leyendo:

Bernard Herrmann: The Twilight Zone, Bernard Herrmann (obviamente)
Twilight Zone: 40th Anniversary Collection, varios compositores (entre ellos Bernard Herrmann y Jerry Goldsmith)
Ennio Morricone: The Thriller Collection, Ennio Morricone (obviamente, otra vez)

11 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Ya sabes que no soy demasiado de Stephen King., pero bueno, aquí se mete en la ciencia ficción, un género que me suele interesar. It, a pesar de no ser una película más bien mediocre, a mi modo de ver, tiene bastante imaginación; el guión no es malo, por lo que el libro posiblemente esté bien.
El tiempo, universos parelelos, el efecto mariposa…cuánto juego da todo esto en este gérnero de la ci-fi!! Aquí por lo que te leo hay más: drama, romanticismo. No suena mal…
El blog que tampoco pinta mal es el de un tal Roy Mustang. Le eché un vistazo y promete. Si puedes, Raül, échale un vistazo; puede que te guste… la dirección es: http://roy-d-mustang.blogspot.com/ (ya veo que lo tienes entre tus últimos seguidores)

Un saludo. Buena entrada.

Javier Simpson dijo...

quería poner a pesar de ser más bien mediocre, no lo que puse

Mario Salazar dijo...

De King he leído cuentos sueltos, mi manera de investigar que forma puede tomar la literatura de un autor, de ahí doy un salto a ver algo más, puede ser engañoso porque no todos son buenos en la corta distancia pero ayuda, lo que he visto de King ha sido mediano pero su lugar es la novela, con tantas adaptaciones exitosas al cine malo no debe ser tampoco. Tengo tres o cuatro libros suyos en mi biblioteca, ya lo leeré. El que has reseñado se escucha muy bien, me gusta la interrelación con ese tremendo caso de JFK, y que relacione sus escritos lo hace -aunque yo no conozca mucho- muy interesante. Lo de justificar lo fantástico tiene su curiosidad, pero la trama es lo más importante ya que hablamos de literatura. Un abrazo.

Perradesatan dijo...

Cuánto me gusta, en general, Stephen King, porque tiene algunas mierdas hermosísimas, pero otras novelas son increíbles.

Raúl Calvo dijo...

Javi, It no es una peli sino una miniserie y a mí no es que me parezca mediocre: me parece pura basura. Me da asco. Y me da asco porque me encanta el libro y no soy objetivo al respecto. A mí me encanta Stphen King y lo leo todo, pero si no eres un fan, posiblemente esta novela te guste ya que es de las más "abiertas" a otras sensibilidades que no sean el horror. Le echaré un vistazo al blog que dices, claro, ¡qué menos si es seguidor!

Mario, creo que un problema con las adaptaciones que se hacen de King (desde Carrie a Cadena Perpetua), incluso las buenas, es que el estilo de escritura que tiene es engañosamente sencillo y visual, pero construye los personajes de manera que, sin su voz, en ocasiones no se traslada bien a la pantalla. Curioso que menciones tu manera de acercarte a los autores, porque casualmente me pasó lo mismo con King, tras ver Carrie en TV con unos diez años o así, me leí un cuento suyo que salía en una antología de relatos de terror y luego Carrie, la novela, y desde entonces ahora todo lo que ha escrito. No sé si he entendido bien tus dos últimas líneas, pero creo que en literatura todo depende de lo que le interese al autor, si contar una historia, desarrollar unos personajes o tratar un tema en particular. La literatura es un medio para que el autor se comunique, depende del autor lo que es importante o no. Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Bea, como lector consumado de King desde más o menos los 10 años, a mí me ha parecido de las buenas. Mejor que las flojas La historia de Lisey y Duma Key, al nivel de La Cúpula pero no tan buena como Full Dark, No Stars (no recuerdo el título castellano) por nombrar sólo las de los últimos años.

Dr. Gonzo dijo...

No he leído demasiado de Stephen King, pero admiro la capacidad creativa de este hombre para sacar tantísimos libros.

Einer dijo...

A mí me gusta mucho King y tarde o temprano esta caerá. Que los libros estén relacionados de alguna manera me encanta. Ahora estoy leyendo Apocalipsis (la versión completa de The stand) y me está pareciendo buenísimo. Y encima sale Randall Flagg, que es uno de los personajes que más me gustan de King.
El título en español de Full dark, no stars es Todo oscuro, sin estrellas. Otro que tendré que leer próximamente.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, realmente tiene una capacidad sobrehumana para crear y eso que ahora está "limpio". Yo me los he leído todos, y como suele pasar cuando me leo uno nuevo, me ha dejado con ganas de más y me estoy leyendo de nuevo uno de sus clásicos.

Einer, de Apocalipsis tengo un gran recuerdo ya que me lo regalaron por mi 11º cumpleaños, me lo escondieron bajo el coclchón de la cama y lo encontré enseguida ya que el colchón se levantaba ligeramente ya que es un señor tocho. Es la edición que el libro es negro y tiene ilustraciones de Berni Wrighston. Supongo que la cubierta será diferente si es una edición reciente, pero las ilustraciones seguirán ahí. A mí me gustó mucho (como todos) y es el más popular entre sus fans, aunque mi favorito es It. Todo oscuro, sin estrellas también está muy bien, aunque no entiendo que no se haya editado en España Blockade Billy, ya que incluye un cuento titulado Morality que es soberbio. Si no tienes problemas con el inglés, échale un vistazo.

Anónimo dijo...

para mi king es el rey soy un lector invondicional. lastima que sus adaptaciones sean un asco. quitando alguna que otra. pir cierto todo oscuro,sin estrellas es buenisimo

Raúl Calvo dijo...

Sí, de sus libros de relatos es de los que más me ha gustado.