9 may 2012

Calígula (No, no la película)

Oh. Cthulhu. Mío.

En toda mi corta y relativamente joven existencia pocas veces he contemplado tamaño cúmulo de perversiones, muerte y horror como el que contiene Calígula, tomo que recopila una miniserie escrita por David Lapham e ilustrada por German Nobile editado por Editores de Tebeos (antigua Glénat) dentro de su colección Avatar.

Cuando vi el cómic anunciado entre las diversas novedades del mes pensé que se trataría de un cómic histórico, una recreación de la historia del emperador loco Calígula, tal vez tomándose alguna licencia artística. Algo que normalmente no me atraería, pero al recordar el film de Tinto Brass pensé que puede que fuera una lectura interesante. Al fin y al cabo, Calígula (Caligula, Tinto Brass, 1979) puede que no sea una buena película pero es tremendamente entretenida y divertida gracias a sus irrefrenables excesos.

No se trata de un cómic histórico, en eso me equivoqué. Pero que sería una lectura interesante, en eso acerté pleno.

La historia se nos narra desde el punto de vista de Junio, un joven que va a vender aceite a Roma y cuando vuelve se encuentra su familia vejada, violada, asesinada y masacrada (y no necesariamente en ese orden) por Calígula y unos amigos suyos. Junio planea entonces vengarse y decide ir a Roma en busca de Calígula para asesinarlo.



Muy bien, hasta aquí pensaba que sería una historia de venganza al estilo Charles Bronson, muy sangrienta y perversa, pero una habitual historia de venganza ambientada en la decadente Roma del 37 a.C. en la cual Calígula llevó a cabo sus desmanes.

Y entonces, cuando creía que ya sabía como avanzaría la trama, sucede algo al final del primer capítulo que me hizo caer de culo (figurativamente). Fue así como descubrí que este Calígula de David Lapham y German Nobile no se trata de un cómic histórico o una historia de venganza, es una historia de Terror (así, en mayúsculas).

Lo extraño es que en el tomo no se hace ninguna mención de ello, la contraportada lo trata como si fuera un cómic histórico, lo que me hace preguntarme si los editores de este cómic lo han leído o creen que esto es lo que realmente sucedió.

Este Calígula es una historia de terror en la cual seguimos la terrible historia de Junio y vemos como se hunde en un pozo de perversiones y horrores que no lo dejarán indemne. Imaginad el infierno de los cenobitas de Clive Barker trasladado a la antigua Roma con un toque de H. P. Lovecraft y os podréis hacer una idea de lo que os aguarda entre las páginas de esta increíble historia.

Lo que la hace tan absorbente es el implacable estilo de Lapham, que a través de la narración nos sumerge en una terrible historia de manera que, acumulando brutalidad tras brutalidad y horror tras horror, consigue impactar al lector de una forma que otros cómics brutales como Crossed de Garth Ennis y Jacen Burrows no consigue. Y con esto no quiero criticar Crossed, pero lo cierto es que no consiguió impresionarme como sí lo ha hecho este Calígula, ya que este último cuenta una historia que consiguió sorprenderme e interesarme, por lo tanto me impliqué mucho más, mientras que Crossed contaba una historia demasiado familiar para que sus brutalidades me afectaran aunque resultara una lectura entretenida.

Sólo apto para los estómagos más fuertes, Calígula es sangrienta y brutal y cruel, pero además cuenta una historia que seguiría siendo igualmente interesante y absorbente sin los gráficos horrores que la acompañan.

7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Has conseguido dejarme con la curiosidad por la nubes, y al mismo tiempo cabreado. Cabreado porque la semana pasada, en mi visita mensual a la tienda de cómics especializada a la que siempre voy, tuve este tomo en las manos, y aún pensando, como tú, que se trataba de un cómic histórico, estuve a un paso de comprarlo.
Los chiflados que han pasado por el mundo a lo largo de la historia me interesan mucho. Los Charles Manson, Vlad Tepes y compañía, pero si además me dices que esto está aderezado con un punto de terror cafre, mejor.

El próximo cómic que compraré, sin dudarlo. Eso sí, mientras tanto voy a intentar hacerme con un pdf. Me has dejado con los dientes largos jaja

J.J. González Haro dijo...

Yo tambien pense que seria historico... pero con lo dicho me has despertado el gusanillo de la curiosidad...

Por cierto... el Crossed de Ennis es sin duda alguna el mas flojo de la serie. El ultimo publicado en España, Psicopata, es realmente enfermizo... se lo preste a mi hermano (que es diez años mayor que yo) y me dijo que lo escondiera porque como la gente sepa que leo eso no se junta conmigo jajajaja... por cierto en mi blog tienes una reseña de el... un saludo y si me pillo este caligula ya te dire que tal.

DR. GONZO... que nos encontramos por ahi... y es que la blogosfera es un pañuelo jajja

Raúl Calvo dijo...

Gonzo, eso nos ha pasado a todos alguna vez, sobretodo si no eres millonario y tienes que escoger lo que compras en lugar de pillarlo todo! Oh, yo no pondría a Vlad Tepes en el mismo saco que Manson y Calígula y demás, más que nada pq las susodichas atrocidades batalliles puede que no fueran realmente cometidas por él y fueran fabricadas con motivos políticos, y también pq no era un psicópata demente como los otros.

Kin, todavía no entiendo pq no lo han vendido como una historia de terror ficticia en lugar de como lo han hecho. De Crossed perdí el interés y hace tiempo que no lo leo ni lo sigo, ya estoy algo aburrido de historias postapocalípticas.

Javier Simpson dijo...

La de Tinto Brass también le llegaba de bestialidad

Raúl Calvo dijo...

Javi, la de Tinto Brass parece Disney al lado de esto. Pero, sí la de Brass es bastante cafre y demente también.

German Nobile dijo...

Que bueno leer todo esto de la obra! me alegro mucho!

Raúl Calvo dijo...

Felicidades por un estupendo trabajo, German!