7 jun 2013

Spaced versus The Big Bang Theory



Gana Spaced. De calle.

Cuando se estrenó The Big Bang Theory le di una oportunidad. Vi el episodio piloto, pero no me hizo gracia, así que me olvidé de ella. Pero luego varias personas me insistían en lo divertidísima que era, que tenía que verla, que me haría especial gracia porque todos eran unos friquis... En fin, como en un par de canales dan montones de episodios de Big Bang seguidos le di varias oportunidades. Pero esta serie no me hace gracia. No me hace gracia porque no me parece divertida, sus argumentos son predecibles y sus chistes (por lo menos en la VO) son muy malos.

Además de que me parece una serie falsa. Para mí el problema no es que se haga comedia sobre el mundo fandom (es un mundo que se presta a la comedia y la parodia), es que tengo la sensación de que se hace desde fuera, de que son las mismas burlas que he visto en cientos de películas y series un millón de veces. En cierto modo es como si alguien con sobrepeso se pusiera a ver una serie en la que unos actores maquillados para parecer gordos que dedican a hacer chistes de gordos.

Spaced, en cambio, es una serie honesta. Y muy, muy divertida. Honesta en el sentido de que los chistes que se hacen a costa del friquismo de los personajes está hecho por personas que entienden (y pertenecen a) el fandom. Las referencias son parte integral de la serie porque nos hace ver el mundo a través de los ojos de sus protagonistas, no resultan gratuitas. No dicen: "mira, les gusta Star Trek, ¡qué friquis son!".

Y, repito, Spaced es una serie muy, muy divertida. Además de original y diferente, no se dedica a reciclar argumentos típicos de sit-com pero con protagonistas jóvenes. Supongo que también es significativo que ninguna de las personas que me ha recomendado la serie es una fan como yo de la cultura pop, el cine y los cómics.

Por tanto, si os va el humor tópico, sin gracia ninguna, disfrutad de Big Bang. Si preferís una comedia británica genial, rompedora de esquemas que provoca carcajadas, quedaos con Spaced.

Ahora que lo pienso, podría haber hecho también un Community versus The Big Bang Theory.

Y gana Community. De calle.

Como creo que no hay discusión posible (¿qué pobre alma atormentada puede preferir Big Bang antes que Spaced?), os planteo: ¿os gustaría ver otros enfrentamientos?


11 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

De Spaced no he visto nada (imagino que en España no se ha emitido nunca), pero de las dos que comentas es la que más me interesa.
En cuanto a The Big bang theory, también llevan tiempo dándome la brasa con que la vea, y de hecho he visto un par de capítulos... y ni una sonrisa.
Ya no es sólo lo que comentas sobre que trata el tema del frikismo desde fuera, sino que además parece burlarse y ridiculizar a los frikis, cosa que me hace gracia porque la comunidad friki idolatra esta serie....

Mustangcillo dijo...

Odio Big Bang Theory.

Prueba a ver esa serie sin risas enlatadas. Es como ver una especie de drama autista de lo más deprimente. Puedes comprobarlo en youtube, donde encontrarás algunos capítulos sin risas enlatadas de por medio.

Además, es una serie que deja en muy mal lugar a los aficionados a los videojuegos, a la ciencia ficción, etc... No se puede decir lo mismo de las pelis de Kevin Smith, donde los aficionados a estas cosas son presentados como gente normal, quizás algunos sean algo excéntricos, pero no son tratados como unos inadaptados sociales ni, tampoco, como unos auténticos y genuinos losers.

De todos los personajes al que más odio es a Sheldon. No me hace nada de gracia. Entre Sheldon, quien es un asperger odioso, el judío que siempre intenta ligar de forma patética, el pagafantas del Leonard (yo le llamo "jodido perdedor" directamente) y el hindú, que es una diana andante adonde van a parar todos los chistes racistas, se me hace muy difícil ver un capítulo.

En fin, Big Bang Theory es una serie denigrante, sin chispa y sin gracia alguna que lo único que hace es crear prejuicios hacia la gente que disfruta con las mismas cosas que el patético cuarteto protagonista.

Raúl Calvo dijo...

Gonzo, pues debe ser un sector reducido de esa comunidad, porque por lo menos en su país de origen es ridiculizada desde ese punto de vista. De todos modos, como no sigo la cosa por aquí es posible que sea cierto. Y no me habría importado tanto el acercamiento de Big Bang si por lo menos me hubiera hecho reír, pero no pudo ser. De Spaced tengo el primer episodio subtitulado en castellano puesto en el post que le dediqué a la serie.

Roy, lo has dejado muy claro :D Por ello te recomiendo Spaced si no la has visto.

Anónimo dijo...

JOD-ER, mira que no soy de comentar, pero esta entrada parece enteramente escrita por mi, se más yo he hecho ya esa comparación explicando porque TBBT NO es una comedia ''friki'' y Spaced, si lo es, es que TBBT me parece el extremo del abuso a hacer referencias a la cultura pop SIN GRACIA, es que ni hacen ya como que estan contando algo gracioso, directamente gritan STARK TREK, ME GUSTA STAR WARS, VIVA JUEGO DE TRONOS (no vayas a leer Canción de Hielo y Fuego, que leer es de frikis jijijiji) y hala, todos a reir porque ha nombrado algo que conocemos, no voy a ecribir más porque voy a perder la coherencia, no soporto esta serie cuando he intentado, y lo digo de todo corazón verla para que me haga gracia porque me la ha recomendado gente que considero que compartiamos un sentido del humor y gustos similares, pero nada, es que no solo que no me hace gracia, sino que sufro viendo cada risa enlatada que hay entre cada jodida palabra que terminan, da igual que digan, ''oh tio, cierra esa puerta'' que pondrán cara de gilipollas y sonaran las risitas.

Y a eso le sumamos que Spaced es completamente genial, crean situaciones y demas cosas graciosas con alguna base friki, pero el centro de la broma no es esa, se desarrolla, no es contar un chiste y hala, me voy y luego aparezco, cuento otro y me voy, no, se van sumando las locuras y nunca se ponen a tratarte como si fueras gilipollas explicandote que ooh, han heecho una reeferencia a estooo, vaale, lo pillo QUE GRACIOSO! como hace TBBT, que te da las diivertidas referencias bien masticaditas para que hasta un idiota puede pillarlas, y en fin, tengo asuntos que atender, y la verdad es que esto de los enfrentamientos mola, la saga Halloween contra la saga Viernes 13? ya veras xD

Que grande es este blog cojoñes.

Raúl Calvo dijo...

Gracias, anónimo, por tus entusiastas ánimos. Me apunto el versus Halloween contra Viernes 13. A ver si el viernes que viene lo tengo a punto.

Einer dijo...

El éxito de The big bang theory está en que hace creer al espectador que es más inteligente de lo que realmente es. La mayoría de la gente, cuando ve la serie, tiene una reacción del tipo: "Je, je, ha dicho pi, tiene gracia porque sé lo que es pi". Y así son todos los chistes: "Uno para transporte, señor Scott", y me rio porque está relacionado con Star Trek y eso es friqui, aunque yo no haya visto Star Trek en mi puta vida ni sepa quién coño es Scott.

Si entras en algún foro de fandom de la serie, verás que el argumento general contra el que dice que la serie no tiene gracia es que hace falta tener un cociente intelectual algo elevado para poder pillar los chistes, cuando en realidad, se trata de las tonterías más típicas y más manidas que te puedas echar a la cara, adornado por alguna chorrada ocasional sobre física que no aporta nada, que casi nadie entiende y que en caso de entenderlas tampoco tienen gracia.

Y por dios, que alguien prohiba las risas enlatadas, ya!!!!! Es que lo de Big bang theory con las risas enlatadas es exagerado, porque las risas están incluso en momentos que no vienen a cuento. Y lo que dice Roy, la ves sin risas y es ya el acabose. Yo, además, estoy ya cansado de estos personajes exageradísimos que lo único que hacen es crear situaciones inverosímiles. Recuerdo un capítulo (me he tragado la hostia de episodios) en el que iban a una conferencia y Sheldon se dejaba el trabajo que iba a presentar en su habitación en un pendrive. Claro, si llama a Penny y le dice que se lo mande por mail no habría capítulo, pero es que lejos de ser gracioso es exasperante lo gilipollas que es uno con el rollo de no tocar sus cosas y la otra con ser tan tonta que no sabe mandar un correo.

De todas formas, parece que todo lo que viene de USA tiene que ser buenísimo y no lo es. A mí, series como 30 rock, Modern family, Cómo conocí a vuestra madre o Dos hombres y medio me parecen sobrevaloradísimas. No digo que no te rías, igual que The big bang theory tiene cosas graciosas, pero son comedias en las que yo me puedo pasar un capítulo entero (y más) sin echarme una sola risa, y eso con Seinfeld, por ejemplo, es imposible.

Spaced en cambio es una maravilla. Así que como dices, gana Spaced. De calle.

Yo quiero más enfrentamientos de estos.

Raúl Calvo dijo...

Cáscaras, me ha dejado algo descolocado eso de que hay que tener cierto nivel intelectual para pillar sus chistes. Entonces, para pillar el humor de Los Bingueros hay que ser por lo menos físico nuclear!

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Deberíamos casarnos ya, he dicho.
Mis grupetes de amigos no saben por qué no me gusta nada Big Bang... Así que voy a spamear esta entrada todo lo que pueda, defendiendo mis pequeñas Spaced y Community.

Me uno al pueblo, queremos más sangre.

Raúl Calvo dijo...

Te agradezco que me extiendas como una enfermedad. Es una gran contribución a mi plan para dominar el mundo. Y todos tendréis más sangre muy pronto!

Janina Encina - Florencia Lipari dijo...

Brit pop + fanáticos de star wars + cerveza + cultura canabica + situaciones surrealistas = ahí me tienen sentada mirando las 2 temporadas...un capitulo detras de otro. Creo que esa es la convinación de la que carece TBBT.
Es más, creo que TBBT es una copia muy lavadita de cara para el mercado norteamericano de The IT Crowd.
Salud a todos!

Raúl Calvo dijo...

Es verdad, cuando hice el post no tenía en mente The IT Crowd pero ahora que la menciones, tienes bastante razón. Saludos.