21 jun 2013

Trance

El nuevo film de Danny Boyle, Trance (2013), representa una mejora comparado con sus últimas películas, pero no está libre de algunos fallos que impiden que sea todo lo buena que podría haber sido.

La amnesia y la hipnosis han sido temas muy queridos por la serie negra y la intriga desde que se hicieron populares ambos términos. Películas como Recuerda... (Spellbound, Alfred Hitchcock, 1945) o A la mañana siguiente (The Morning After, Sidney Lumet, 1986) son solo dos ejemplos de los diversos usos que ha hecho el género tanto de la hipnosis como de la amnesia. Trance pretende resultar sorprendente ofreciendo un nuevo giro al tema basando sus sorpresas en la relación entre los personajes, usando la hipnosis y la amnesia como recursos narrativos.

Hasta cierto punto, lo hace de forma exitosa. Las revelaciones resultan revelaciones ya que se juega bastante bien con las expectativas del espectador (es decir, del espectador que esto escribe) y se le añade un interesante nuevo giro a la clásica femme fatale tan usada en el cine negro. Además, el film cuenta con un buen trío de protagonistas, las interpretaciones son uno de los puntos fuertes del film.

Los problemas del film empiezan también con algunos de sus personajes, cuyo uso y poder dentro de las relaciones establecidas por la película no queda demasiado claro o no está bien ejecutado. Pero la principal falta la hayamos (es decir, la hallé) en la excesiva estilización de Boyle, que muchas veces cae en el impacto fácil. Todo el film está narrado de la misma manera, así que las escenas de hipnosis pierden impacto ya que no destacan ni resultan llamativas al haber Boyle anestesiado nuestros ojos a base de una pesada música electrónica y un llamativo uso de la cámara que al repetirse tanto se hace rutinario.

Trance es un entretenido thriller, pero poco más a pesar de sus pretensiones. Se pasa rápido y no resulta pesado (la presencia de Rosario Dawson y Vincent Cassel ayuda a que sea un film muy sexy), pero tampoco es el film más original que hayas visto.


5 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo estoy deseando verla, pero me tendré que esperar al dvd, porque como de costumbre aquí no la han traído.
Boyle es un director que me gusta bastante. No me apasiona, pero creo que es los mejores directores en activo que hay ahora mismo.

Roy dijo...

Me apetece verla también. Sólo aportar un título clásicos de amnesicos que no suele aparecer mucho del gran Mankiewizc "Somewhere in the night".

Abrazo
Roy

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, para mí Boyle es muy irregular pero tiene alguna película que me gusta bastante.

Roy Bean, queda apuntado el Mankiewizc. Saludos.

Patricia dijo...

Estoy de acuerdo con Raül. Es una peli muy sexy, pero los malos malotes no me han acabado de convencer. Por lo demás, es muy recomendable. ¡Saludos!

Raúl Calvo dijo...

No sé por qué ya intuía que íbamos a coincidir, :D