6 feb 2014

F/X Efectos mortales (F/X)

Imagino que esta es una de esas películas que generan comentarios nostálgicos por parte de los lectores/as, porque básicamente es la nostalgia la que hace que hoy os traiga F/X Efectos mortales (F/X, Robert Mandel, 1986).

Rollie Tyler (Bryan Brown) es un reputado experto en efectos especiales. Un día recibe la visita de Martin Lipton (Cliff De Young), el cual trabaja para el departamento de justicia. Lipton le pide a Tyler que colabore con el departamento para que les ayude a hacer creíble el falso asesinato del mafioso Nicholas DeFranco (Jerry Orbach), futuro testigo contra el crimen organizado. La noche de la operación todo se tuerce, Tyler descubre que el supuesto asesinato ficticio ha sido real y que agentes le persiguen para eliminarlo a él. Mientras Tyler intenta salvar la vida, el teniente de la policía Leo McCarthy (Brian Dennehy) investiga el reguero de cadáveres que deja la huida de Tyler.

F/X es una interesante vuelta de tuerca al clásico tema del inocente perseguido por un crimen que no ha cometido. La película mezcla suspense y acción con algunos toques de comedia para lograr que el espectador pase más de 100 minutos muy entretenidos. Y lo logra, principalmente por el carisma de los dos actores protagonistas y la manera en que Tyler maneja la situación usando los trucos de efectos especiales por los que es famoso.

De hecho, la genial idea de convertir en protagonista a un artista de los efectos especiales logra que resulte creíble que una persona normal logre sobrevivir al acoso de expertos asesinos. En ese aspecto, es casi una película a lo Misión Imposible que resulta más creíble que las auténticas películas de Misión Imposible. Además, el uso de trucos prácticos ha hecho que la película se conserve bastante bien, ya que hoy día se siguen usando las técnicas reflejadas en el film.

La película no pretende ser nada más que una buen thriller con generosas dosis de acción y lo consigue. Si no la conocéis, os la recomiendo para cuando os apetezca pasar un buen rato sin muchas complicaciones.



La popularidad que tuvo en su momento F/X hizo que se estrenara FX 2: Ilusiones mortales (F/X2 aka F/X2: The Deadly Art of Illusion, Richard Franklin, 1991).

Rollie verá de nuevo como le piden sus servicios como experto en efectos especiales, pero esta vez se lo pide Mike Brandon (Tom Mason), policía ex de la novia de Rollie, Kim (Rachel Ticotin). Las cosas, obviamente, se torcerán y alguien asesina a Mike. Rollie le pedirá ayuda a Leo, ahora convertido en detective privado, para resolver el asesinato.

Esta secuela contaba con dos cosas a su favor: esta vez Rollie y Leo interactuan durante toda la película (en la anterior sus acciones corrían paralelas en su mayor parte) y un director como Richard Franklin al cual se le daba muy bien el suspense.

Sin embargo, la historia en sí no es demasiado interesante. O debería decir más bien que el desarrollo de la historia no es demasiado interesante. También comete el error de tener al mismo asesino a sueldo tras los protagonistas, con lo cual se le da la imagen de torpe y no muy peligroso. Además, los trucos de Rollie en esta ocasión resultan menos creíbles y más peliculeros. De todos modos, es posible que sea interesante de ver por simple "completismo". Curiosamente, esta película la vi en el cine de mi barrio antes que la 1, en su momento me hizo la bastante gracia como para ponerme a buscar en por los videoclubes del barrio la primera entrega.

También se hizo una serie de televisión a mediados de los 90, que fue cancelada tras dos temporadas. No sé nada más de ella, ya que no la he visto, aparte de que seguía más o menos el estilo de la segunda entrega, con Rollie y Leo atrapando criminales, y que participó en ella la futura Trinity, Carrie-Anne Moss.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Probablemente no sea una obra magistral pero, como bien dices, evoca aquellos tiempos en que tanto la disfruté en mi adolescencia. Para mí, y supongo que para unos cuantos más, es un grato recuerdo que, además, sabe ser un gran thriller todavía hoy.
Gracias por traerla de nuevo a la memoria. Saludos.

Raúl Calvo dijo...

De nada, que para lo escribo. Lo que me ha resultado curioso es que la primera se conserva bien, pero la segunda ha envejecido peor. Saludos.

Unknown dijo...

Ciertamente tienes toda la razón... Pero es que la primera es bastante mejor que la segunda, según mi humilde opinión.
Saludos

marco dijo...

A mi se me hizo muy entretenida..me hizo pasar un agradable momento

marco dijo...

A mi se me hizo muy entretenida..me hizo pasar un agradable momento

Raúl Calvo dijo...

Sí, tu comentario resume sus mejores cualidades como película.