21 mar 2015

Capa Caída: Imagina que los superhéroes existen

 
No sabía si empezar diciendo que Capa Caída (Santiago Alvarado, 2013) es una de las mejores películas del año o una de las mejores comedias del año o una de las mejores películas de superhéroes del año. Porque se le podrían aplicar cualquiera de estos calificativos a esta fantástica comedia que lleva un par de años circulando por los festivales pero que no ha podido estrenarse hasta ahora (más o menos).

Jordi (Rafa Delacroix) y Jordi (Santiago Alvarado) -Uno y Dos para diferenciarlos- han dado con el superhéroe caído en desgracia Magno (Juanjo Pardo) y hacen un documental sobre él para saber cómo el que fuera el mayor héroe de la Tierra sobrevive ahora como frutero. Durante el rodaje, conspiraciones, planes malvados de supervillanos y hecatombes mundiales empezarán a surgir, convirtiendo un simple documental en algo mucho más importante.

Hay diferentes factores que hacen de este un film muy disfrutable. Por un lado, Magno es un trasunto de Supermán y se le aplica, de forma disfrazada, la misma mitología (también aparece una parodia de Batman, Glorioso, que interpreta Francesc Pagès). De este modo, el director explora la deconstrucción del superhéroe y la idea del superhéroe como dios tirano que otros autores ya han explorado anteriormente como Mark Gruenwald en Escuadrón Supremo, Alan Moore en Watchmen y Miracleman, Warren Ellis en The Authority y Garth Ennis en The Boys. Por otro lado, tenemos la historia en sí de Magno, ambientada en un mundo alternativo en el que gracias a él la Guerra Civil termina de forma inmediata, al igual que la II Guerra Mundial, en unas escenas que rememoran los cómics propagandísticos que protagonizaron los superhéroes durante el conflicto. Una historia que pasa de los momentos más absurdamente divertidos (como cuando somos testigos de la forma en que un superhéroe es capaz de esnifar coca) a los momentos de desesperación que provoca, entre otras cosas, no poder morir ni suicidarte al ser invulnerable.

Y no podemos olvidar un detalle bastante importante: te partes la caja de risa con la peli. Todo este subtexto y deconstrucción está muy bien, pero si la película aburre de bien poco te sirve. Por suerte, Capa Caída es muy divertida y está llena de momentos y personajes antológicos como el malvado Doctor Subterráneo (Josep Seguí) (y cómo me gustaría ver un spin-off de El Oso y El Madroño). Además, no me imaginaba el divertido morbo que despierta ver la ciudad de uno destrozada por una pelea entre dos superhéroes. Esas calles tan familiares verlas destruidas por un robot gigante o la propia Sagrada Familia víctima de los ataques de un demente supervillano (algo que no pocas veces he fantaseado con hacer, particularmente durante la temporada veraniega, cuando el lugar se llena de turistas).

Por supuesto, esta película original y muy divertida no tiene el apoyo de ninguna gran distribuidora ni importante canal de televisión. Es auténtico cine independiente. De momento, se puede ver en Barcelona en los Cinemes Girona. Al terminar el pase, el director anunció que se estaba llegando a un acuerdo para que la película se estrenase en otra sala independiente de Madrid. Podéis mostrar vuestro apoyo al film en su página de Facebook (https://es-es.facebook.com/capacaidamovie) y de este modo hacer posible que la película llegue a vuestro pueblo o ciudad, con algo de suerte. Eso sí, os pido por favor que aunque tengáis la posibilidad, no la veáis de forma pirata. Como ya he dicho, es una cinta independiente y la piratería para estos proyectos puede ser la muerte y a mí me gustaría ver más películas como esta. De momento, como los cines Girona son bastante baratos, recomiendo a toda Barcelona que vaya a verla. Y, espero que muy pronto, pueda hacer lo mismo el resto del mundo.


7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Hace un montón que vi el trailer y me llamó bastante la atención, aunque a la vez me daba mala espina. Después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad.

Raúl Calvo dijo...

Pues espero que puedas satisfacer tu curiosidad en el cine, porque me lo pasé muy bien viéndola. Realmente es una lástima que pelis como esta tengan tantos problemas para llegar a las salas y tengamos que sufrir otros bodrios sin problemas.

Carlos Fernández dijo...

Una joya, que lamentarías perderte, ¡¡¡Sin desperdicio!!!, no deja títere con cabeza.Con el más sorprendete de los finales imaginables.

Superman Javi Olivares dijo...

Muy buen comentario, he tenido la suerte de poder colaborar en la difusión de este proyecto y siempre se ha percibido ese buen hacer que solo tiene el buen cine. Puede que sea un proyecto pequeño, pero es una película muy grande. Ojalá toda España (y más allá) tenga ocasión de comprobarlo.

Raúl Calvo dijo...

Carlos, desde luego, el final es antológico!

Javier, yo espero que gracias al boca/oreja y la difusión por redes sociales la distribución de la peli sea más fácil.

Patricia dijo...

Me lo pasé pipa :)

Raúl Calvo dijo...

Idem