13 abr 2011

El camino no elegido


Debo decir esto con un suspiro
En algún lugar hace siglos y siglos:
Dos caminos se bifurcaron en un bosque, y yo...
Yo cogí el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
Robert Frost (1874-1963), The Road Not Taken

Southland Tales (2006) de Richard Kelly es una de esas películas que odias o amas. Sin término medio. Esta épica de ciencia ficción es una sátira sobre Estados Unidos antes de las elecciones del 2008. Una película compleja y absorbente que nos lleva hacia una realidad alternativa y que nos muestra como será el fin del mundo.

Si te gusta Philip K. Dick y (Kurt) Vonnegut y algunos de los otros escritores que inspiraron este tipo de material, la apreciarás por lo que es. Y creo que si no es de tu gusto entonces una película como ésta puede acabar convirtiéndose en algo completamente incomprensible.

Con estas palabras del director y guionista Richard Kelly podréis comprender fácilmente el fracaso de esta película en taquilla y las reacciones viscerales que menciono al principio. Southland Tales es una película compleja no sólo por la cantidad de detalles y personajes que la pueblan, la avalancha de información que el espectador ha de procesar, también por lo complejo de los temas que presenta. Es una película que exige cierta implicación y esfuerzo por parte del espectador para poder descifrar que sucede en esta extraña realidad alternativa creada por Kelly. Una realidad alternativa en la que la sociedad al borde del colapso y del desastre por el cual se mueve el reparto coral que protagoniza la película.

También hay sitio para la sátira política y la comedia más negra que os podáis imaginar. Los personajes por sí mismos resultan bastante extremos como Boxer Santoros (Dwayne Johnson), estrella del cine de acción amnésica que es víctima de una conspiración; Krysta Now (Sarah Michelle Gellar) es una estrella porno mediática que ha escrito un guion de cine profético o la misteriosa Serpentine (Ling Bai), una estilizada esbirra de la Treer Corporation.

Kelly llena cada frame con tantos detalles que la película exige más de un visionado, además de para poder captar todas las ramificaciones de la trama, para poder ver todos esos detalles. Y creo que el hecho de que sea una película exigente con el espectador, que no te lo da todo masticado, una película en la cual el espectador es algo más que un simple voyeur de los eventos que tienen lugar en la pantalla, lo que en última instancia marcará que os acabe gustando o no.

El director nos presenta una sociedad que está a un paso de convertirse en un estado policial. La razón de ello se haya en que Estados Unidos sufre un doble atentado nuclear, lo que facilita la creación de sistemas para controlar la sociedad hasta límites insospechados. La guerra en Oriente Medio ha provocado que empiece a escasear el carburante basado en combustibles fósiles, de ahí que la aparición de Karma Fluido, una especie de electricidad wi-fi que puede hacer funcionar toda clase de aparatos, parezca ser la salvación. El estado de las cosas provoca la aparición de los Neo-Marxistas, un grupo terrorista que espera boicotear las próximas elecciones. Y hay un extraño experimento que ha provocado la amnesia de Boxer Santoros y su fácil manipulación. Y mil cosas más.

Como podéis ver, la película es un rato compleja. Pero también es divertida. Hay incluso momentos musicales como éste:



Referencias literarias y cinematográficas aparte, Southland Tales es una película que me fascinó. Me quedé tan completamente absorto por los eventos que estaban teniendo lugar frente a mí que incluso no me dí cuenta de las referencias a la novela Fluyan mis lágrimas, dijo el policía de Philip K. Dick, una de mis favoritas. Era una película tan atrevida y diferente a todo lo demás que se estaba haciendo en aquel momento que no pude más que admirar la valentía de Kelly de hacer una película como ésa y estrenarla. Y admirar el hecho de que es una película hecha con un presupuesto muy bajo pero que parece hecha con el doble de dinero.

Mientras la veía no podía más que extrañarme de que no la hubiese visto en el cine. Después de ver Donnie Darko (2001), otra gran película de ciencia ficción de Kelly, tomé nota de seguir la obra de este director. Así que cuando supe que su nuevo trabajo era Southland Tales, me aseguré de estar atento para verla cuando se estrenase. Día que no llegó nunca. Lo siguiente que supe de ella fue cuando me la encontré editada en DVD en una tienda (de importación, claro). La compré sin pensarlo, sin saber de qué iba, nada. Y me dejó con la boca abierta. Al cabo de unos días la volví a ver. Luego supe de la desastrosa exhibición de la película.

Desastrosa exhibición en Cannes. Desastrosa recaudación de taquilla en Estados Unidos.

Lo entendí, no es una película para todo el mundo. Pero de todas formas, ¿la gente no quiere cosas que sean diferentes? ¿No le gusta que una película demande cierta participación de parte de su audiencia? Supongo que no, por eso no se hacen más películas como ésta, una auténtica obra de culto, en su sentido original.

Imagino que parte del problema es la cantidad de información que uno tiene que asumir al principio, en un prólogo. La explicación de ello la tenéis a continuación, en la imagen:

Esta imagen pertenece al prólogo que hay al principio, unos cinco minutos. Este prólogo que sitúa al espectador en el punto a partir del cual se inicia la historia resume los tres primeros capítulos de una historia de la cual en la película aparecen los tres últimos. Estos tres primeros episodios fueron publicados en forma de cómic, bajo el título genérico Southland Tales: The Prequel Saga, y podéis ver los títulos en la izquierda de la imagen. La película se puede ver de forma independiente, por supuesto.

Repito que la película me encanta. Pero no paro de repetir lo compleja que es. La verdad es que me gusta tanto que desearía decirle a todo el mundo: "ved esta película, es una pasada". Es una de esas películas que cada vez que la ves encuentras un nuevo detalle, un nuevo matiz. Sin embargo la película es tan peculiar que soy consciente de que mi opinión es más bien minoritaria. En DVD está sólo de importación, pero si podéis (y os interesa) comprad la edición Blu-ray americana: es muy barata y es zona libre. Recomiendo el Blu-ray especialmente porque incluye dos extras que no están en el DVD: un comentario de Richard Kelly (de donde he sacado la explicación que hay arriba) en el cual comenta la posibilidad de editar una versión extendida de la película, la cual parece de momento de difícil realización aunque ha aparecido de forma pirata por Internet con no muy buena calidad el montaje que se presentó en Cannes; el otro extra del Blu-ray realmente interesante es la inclusión de las novelas gráficas completas, fáciles de leer y sin perder detalle: no es un simple escaneo de las páginas. Cuando recibí el Blu-ray me leí los cómics antes de volver a ver la película, y como resultado ésta se me hizo mucho más fácil de seguir y amplió el ya de por sí complejo universo.

Southland Tales es una película diferente, original, extraña, compleja y fascinante.

12 comentarios:

Einer dijo...

Yo creo que no, la gente no quiere cosas diferentes. Dirán que sí, que son muy abiertos, que adoran el cine independiente y las pelis de Alexei Kurkovski y bla bla bla, pero en el fondo quieren ver lo de siempre con otro título y nuevos actores. Luego encima nos quejamos de que el cine está estancado y que no hay ideas nuevas. En fin...
Bueno, de la peli ni había oído hablar. Apuntada queda la edición blu-ray porque me ha gustado el detalle de que incluya las novelas gráficas y porque suena... pues eso, diferente.
Un saludo.

Einer dijo...

Joder, pero si sale The rock, que pones Dwayne Johnson y me lías. Si no le llama Dwayne ni su madre.

ATTICUS dijo...

Hace poco que la vi en casa de un amigo que la tenia de una promocion que compro y aun no la habia visto,y claro me toco a mi aguantar semejante "Bodrio",lo siento Raul,me cansa este tipo de cine que quieren ser originales y lo unico que hacen es confundir y aburrir al espectador que queremos entretenernos con una pelicula al menos normales,ya se sabe que todas las peliculas no van a ser "el padrino",pero es que ...joder ¡vaya ,vaya!.

Raúl Calvo dijo...

Einer, disculpa pero es que en apodos no estoy puesto ;D. Si te pillas el blu-ray lee antes las novelas gráficas antes de ver la peli, la disfrutarás más. Aunque está en inglés, por si acaso no dominas la lengua inglesa o de las inglesas.

Atticus, discrepo, creo que la película es realmente original. Entiendo que si sólo quieres pasar un rato entretenido, o como dice el director no te guste este tipo de material, pues no disfrutaras de la peli. Pero a mí me gusta también el cine que va más allá del simple entretenimiento o la observación pasiva y me desafía. Lo encuentro estimulante. Pero, en fin, me resigno a que tu opinión sea la mayoritaria respecto a esta película.

Dr. Gonzo dijo...

A mi me ha despertado horriblemente la curiosidad esta película, porque Donnie Darko me parece cojonuda y el trailer de esta otra es el típico trailer que me gusta.

Aunque hay 3 cosas que me tocan las narices:

1-que tenga que hacer los deberes (leerme esas novelas gráficas que no voy a encontrar jamás, y menos en español) para poder disfrutar plenamente de la película. ¿No pueden hacer una película para verla sin más sin tener que ponerse uno al día?

2-que no encuentre ninguna copia en VOSE, pero si doblada en latino. Y para verla en latino, prefiero no verla, sinceramente.

3-el reparto de la película parece un poquito lamentable.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, 1 no hace falta leerse los cómics, yo no lo había hecho la primera vez que la ví (ni siquiera sabía que existían hasta el final de los títulos de créditos).

2 ¿has mirado esta página?: http://www.estrenos-sub.com/estrenos/716/southland_tales

tienen copia en vose, sólo te tienes que registrar.

3 el reparto está bien ya que el tono exagerado de la película lo facilita.

Dr. Gonzo dijo...

Gracias por la web, Raül. A ver si ahora puedo verla y sacar conclusiones.

Ariadna dijo...

Pues no la conocía de nada y me han entrado muchas ganas de verla, y la voy a intentar buscar. Me encantó Donnie Darko, tan compleja, oscura y delirante. Me gustan las películas con recovecos y que se prestan a distintas interpretaciones de la realidad. Y además, adoro el tema apocalíptico (es mi parte macabra), y no me disgusta Dwayne Johnson, así que, parece reunir todos los requisitos para que me guste, aunque con mis opiniones tan raras, no lo sabré hasta que la vea. Lo único que espero es que, aunque compleja, tenga algún sentido, y no sea como algunas paranoias de David Lynch, que, sintiéndolo mucho, a mí me parecen un poco tomaduras de pelo... Saludos!

Raúl Calvo dijo...

Te aseguro que tiene sentido y al final se entiende todo. Bueno, casi todo.

Ariadna dijo...

Tenías razón en lo de que es una película para minorías, porque en filmaffinity, donde suele haber una opinión mayoritaria, pero también hay voces discordantes, casi todo el mundo la pone a parir, y encima dicen que hay que leer las novelas gráficas para entenderla, pero me da igual, he visto el trailer y más ganas todavía me han entrado de verla, así que, en cuanto pueda, la busco. No estoy segura de que me vaya a gustar, pero hay que verla para poder opinar.

Raúl Calvo dijo...

Yo la primera vez que la vi lo hice sin leer las novelas gráficas y no tuve problemas en entender lo que pasaba, Richard Kelly ya hizo la película pensando que la mayoría de la gente que la viese no habría leído los cómics. Y ya lo digo, es una de esas películas que se ama o se odia. Espero que la ames.

Ariadna dijo...

Bueno, supongo que no verás este comentario, porque hace ya tiempo desde que publicaste esta entrada, y con todo lo que escribes... qué capacidad y qué envidia ;) Ya he visto Southland tales y tengo que decir que pertenezco a la mayoría de los que no les ha gustado :( Tampoco la odio, eh? Sólo que me ha parecido demasiado larga, farragosa y embrollada. Primero, me costó muchísimo entrar en el argumento, vamos, que no me enteraba de nada, a lo mejor es por no haber leído los comics, pero me temo que no los voy a leer. Al final, cuando ya me fui enterando, llegué a cogerle cariño a los personajes y todo, pero entonces se acabó y pensé: "bueno, y qué?" La trama es muy interesante, y el guión, y las críticas políticas y sociales, todo eso es muy inquietante y a la vez bastante realista, pero yo creo que Richard Kelly ha querido mezclar demasiados temas. Ha intentado meter todas las reflexiones intelectuales, filosóficas, fantásticas y catastrofistas del mundo, y el resultado es un coctel muy disparatado y a ratos pretencioso, lo siento, pero me veía incapaz de abarcar tanto. Me quedo con la maravillosa Donnie Darko forever.