16 ago 2011

Lazos ardientes (Bound)


No hace mucho recibí un correo, sin ánimo de lucro estoy seguro, de Amazon en el cual me informaban de la oferta siguiente: el pack Matrix: The Ultimate Collection en Blu-ray a un precio especial sólo ese día: 24 euros en total (tras cambiar de dólares a euros). Tras comprobar que fuera de región libre, me compré el pack. En total, 6 discos con todo el contenido que antes ocupaba 10 DVD. Si leísteis el comentario que le dediqué a la saga de los hermanos Wachowski (aquí mismo), sabréis mi previa opinión sobre la saga, razón por la cual no me compré este pack cuando salió en DVD al precio de unos 90 euros, por aquel entonces. Sin embargo, tras tragarme las 35 horas aproximadamente de contenidos adicionales, los comentarios a favor y en contra en cada película y las 3 horas de música y más cosas de este exhaustivo pack, cambié de opinión al respecto de las tres películas. Este cambio de parecer (errar es humano, rectificar es de sabios y yo soy divino) me llevó también a repasar el debut en la dirección de estos hermanos.

Tal vez no estabais informados de este hecho, pero los hermanos Wachowski se habían labrado una sólida reputación como guionistas con Asesinos (Assassins, Richard Donner, 1995). Si bien los aspectos más arriesgados e interesantes del guion fueron eliminados para ofrecer una película de acción más convencional, el productor Joel Silver quedó bastante satisfecho con el trabajo de los hermanos. Poco después, éstos tuvieron la feliz idea de escribir Matrix (The Matrix, 1999), pero para demostrar que podían encargarse de una producción tan ambiciosa rodaron antes Lazos ardientes (Bound, 1996).

Bound nace con la intención de los hermanos por probar que sabían dirigir además de escribir, de ahí que la película esté tremendamente estilizada y abunden los movimientos de cámara sinuosos y complicados. A pesar de esta tendencia a presumir de estilo, Bound es, junto a Matrix, lo mejor que han hecho los Wachowski hasta el momento.

Todo lo anterior lo supe a posteriori, en 1996 yo era un adolescente de sangre caliente cuya única motivación para ver esta película era contemplar como dos mitos eróticos personales se conocían, en el sentido bíblico del término, en la pantalla grande: Gina Gershon y Jennifer Tilly.

Con el tiempo (y duchas frías) aprecié las muchas virtudes que tiene esta película, más allá de lo irresistibles que me resulten sus protagonistas. Siendo Dario Argento uno de mis directores favoritos y el giallo uno de mis géneros favoritos, queda claro que no me molesta la estilización excesiva ni los movimientos de cámara barrocos, por tanto el despliegue de movimientos de cámara que realizan los Wachowski no me molesta. Nunca he sido muy partidario, salvo unas cuantas excepciones, del estilo vérité: si quiero ver la realidad me asomo a la ventana, en el cine quiero ver cosas que no pueda ver en la vida "real".

Por otro lado, sí me gusta el noir, también llamado hard-boiled o novela criminal (no confundir con los relatos de intriga estilo Agatha Christie), y Bound es cine negro en estado puro. Cine negro al cual los Wachowski le dan la vuelta al transformar el personaje del perdedor antihéroe típico en una mujer, en lugar del habitual hombre de pasado torturado. Un poco como haría años más tarde uno de los hermanos directores/guionistas. Pero un simple cambio de roles para transformar una relación heterosexual en una relación lésbica no es lo que hace la película interesante, o por lo menos no lo único. La complicada trama por la que seguimos las desventuras de Corky (Gershon) y Violet (Tilly) en su intento de robarle millones a la mafia, con giros y grandes dosis de tensión, es lo que mantiene al espectador pegado a la pantalla.

Bound forma parte del grupo de películas que renovaron el cine criminal, como Sospechosos habituales (The Usual Suspects, Bryan Singer, 1995), Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) o Fargo (Joel Coen, 1996). Una renovación llevada a cabo usando personajes y tramas clásicas pero presentándolos de una forma que los hizo nuevos. De manera que, al igual que los demás títulos mencionados, este film tiene todo aquello por lo que el fan del hard-boiled se convirtió en tal, al tiempo que introduce los personajes y el estilo a espectadores nuevos al género de forma atractiva.


 




¿Qué me atrae del hard-boiled? Pues no sabría que deciros.











 Supongo que este aspecto es el que menos recordaba y más me sorprendió, lo bien lograda que está la atmósfera y lo absorbente que se va haciendo la trama. La recomiendo encarecidamente a todo aquel que no la haya visto o no la haya visto por los Wachowski. Eso sí, cuando la volví a ver en DVD descubrí (o me di cuenta) que la edición es bastante mala, probablemente porque pertenece a la generación de primeras películas editadas en DVD. Buscando una edición en Blu-ray descubrí que la única que hay de cierta calidad es francesa. Incluye diversos extras, el más interesante un audiocomentario, y es bastante económica.

9 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Hola! Muy buen Blog, me gustó mucho el Diseño, el fondo también. Me seguiré pasando con más frecuencia por aquí desde ahora. Me hago seguidor. Espero que tú también pases por el mío :)
Saludos!,
HogardeCine.Blogspot.com

Dr. Gonzo dijo...

Hubo una épica en la que era bastante influenciable por las críticas que leía. Por suerte, ya no soy así, al contrario. Cuanto peor dicen que es una pelicula, más ganas me dan de verla (y normalmente, opinio lo contrario que la mayoría)

Esta película me pilló en mi época gilipollas, y debido a las terribles críticas que recibió no me interesé en verla... ni me acordaba de ella, vamos. Aprovecharé que la has recordado para verla. No creo que sea peor que la segunda y tercera entrega de Matrix...

Raúl Calvo dijo...

Hogar De Cine, siempre es agradable recibir nuevos visitantes en este rincón donde lo sublime y lo mundano se tratan con igualdad. En cuanto pueda me paso por tu casa en Internet.

Dr. Gonzo, la verdad es que no tenía idea de que tuvo malas críticas en su momento, cosa que me cuesta creer teniendo a las protagonistas que tiene y en las situaciones en que se encuentran. En fin, supongo que hay gusto y disgusto para todo. Espero que cuando la veas la disfrutes.

Luis Cifer dijo...

Yo sigo opinado que las dos secuelas de Matrix son horribles, por mucha edición en blu-ray o mucha paranoia que se inventen. Me parecieron y me parecen una tomadura de pelo. Respecto a Bound, la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si la veo en breve. Saludos

ATTICUS dijo...

Pues precisamente me estoy leyendo en este verano novelas negras como L.A. Confidental y
El sueño eterno.
Luego esta pelicula a mi me gusto,desde luego lo mejor es su enorme senxualidad que desbordan las dos actrices.

Raúl Calvo dijo...

Luis Cifer, creo que los defectos de las secuelas de Matrix surgen de que, mientras Matrix fue algo que surgió de los hermanos como un proyecto propio que les apasionó, las secuelas fue como una obligación. Eso sin contar que cuando se estrenaron el público había sido víctima de incontables parodias, referencias y plagios de Matrix.

Atticus, el cuarteto de Los Ángeles es de los mejor de James Ellroy, seguido de la primera trilogía que escribió alrededor de un policía algo demente. Chandler es un maestro, aunque sus intenciones sociales (era comunista y usaba las novelas de detectives para mostrar la decadencia y corrupción de la sociedad capitalista) quedaron diluidas en el tiempo a base de imitadores.

lector de WoT dijo...

Coincido contigo en que 'Bound' es una peli muy disfrutable; en lo que estoy frontalmente en contra es con las dos secuelas de 'Matrix'.
'Matrix Reloaded' es un error garrafal de montaje. Es un filme que podría ser entretenido si se usase el tijeretazo con gran libertad y recortar su duración (de hecho yo me hice una versión, muy cutre, a based de cortar y pegar trozos de la peli).
'Matrix Revolutions' no hay quien la salve.

Raúl Calvo dijo...

Creo que las secuelas funcionan mejor cuando te das cuenta de que tratan en realidad. Es decir, los diferentes conceptos filosóficos que tratan, algo que sólo se toca en la primera pero se profundiza en las continuaciones. Así, Reloaded trata sobre destino, libre albedrío, si tenemos realmente capacidad de elección, etc., de ahí que los personajes discutan continuamente sobre elecciones y caminos a tomar. Pero, en fin, me doy cuenta de que estoy en minoría en esto.

Anónimo dijo...

Hola.. Pues a mi, me encanta Bound...no será el gran cine de arte (que por cierto tambien me fascina).. pero.. se me hace una pelicula padre, entretenida, y sobretodo.. wowww por las Actrices de las cuales Admiro a GINA GERSHON...y la Adoro... es increiblemente hermosa...saludos a todos...atte.. Joe.