12 ene 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)


Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Guy Ritchie, 2011) se enfrenta al mismo problema que tienen todas las secuelas y continuaciones (ya sean parte de una misma historia como la saga de La guerra de las galaxias o películas independientes entre sí como las de Indiana Jones) buenas o malas: es imposible recapturar la frescura y la sorpresa de conocer por primera vez a unos personajes y su mundo. De modo que es posible que lo que a muchos espectadores y espectadoras les pareció fresco y diferente en la primera entrega, ahora les parezca repetitivo y rancio. Los responsables de la franquicia (la próxima ya se está preparando) creen en el dicho "si no está roto, no lo arregles" y esta entrega repite el mismo tono y estilo que la anterior. Todo es lo mismo menos el caso, el adversario y los guionistas.

En los aspectos negativos de la película pesa una pareja de guionistas, Kieran y Michele Mulroney, sin mucha experiencia, que son incapaces de hacer que la trama resulte intrigante o absorbente. Y como son la única incorporación, diría que los máximos responsables de los fallos en el film. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que este tipo de producciones se hacen "en comité", y no se puede responsabilizar de todo lo que no funciona a unos guionistas inexpertos: parte de la culpa recaerá en las sin duda diversas reescrituras y cambios que se irían sucediendo durante la producción del film.

Pero, como digo, el principal problema de esta continuación es que no tiene una trama que sea mínimamente interesante. Por otro lado, las escenas de acción están bien hechas, tiene acertados momentos cómicos y, sobretodo, un gran villano. El profesor Moriarty al que da vida Jared Harris (al cual algunos recordaréis de la serie Fringe) está a la altura del Holmes de Robert Downey Jr. y representa un auténtica amenaza. Y aunque la película no se basa en ninguna de las novelas o relatos de Arthur Conan Doyle, los que las hayan leído reconocerán un momento extraído de una de sus novelas que en su momento causó una gran polémica y repercusión. El resto del reparto hace un buen trabajo, destacando las incorporaciones de Stephen Fry y de la Lisbeth Salander original Noomi Rapace, que aquí hace poca cosa aparte de lanzar un par de cuchillos y poner cara de no entender qué pasa.

La película me resultó entretenida, pero una débil trama, a pesar de darle un aire internacional, hace que no tenga la misma calidad de su predecesora. Si la vais a ver, id antes al baño: es un pelín larga y de otro modo los últimos minutos pueden hacerse algo incómodos.

7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que pierde la frescura innovadora de la original, pero, si en esta secuela hubiesen cambiado, seguro que también se quejaría la gente.

Yo veo bien que repita la misma fórmula aunque yo, personalmente, no haría más entregas porque entonces sí puede resultar repetitiva y cansina. Con dos basta, y con tres empiezan a rozar la pesadez.

Con todo, es una película palomitera sin demasiadas pretensiones, con buenos momentos y escenas de acción muy chulas (aunque las peleas cuerpo a cuerpo resultan confusas con tanto dichoso movimiento de cámara).
Eso sí, la ambientación y el vestuario es de 10.

Raúl Calvo dijo...

Por supuesto, si hubiesen cambiado una coma habría protestas encendidas. Es una franquicia de fórmula, como Indiana Jones y James Bond (50 años hace ya la franquícia de James Bond!), y seguramente se repetirán el estilo como hacen en las series de TV. Como dices, tiene buenos momentos y la ambientación está muy lograda. Me gustaron los disfraces de Holmes porque se nota que son disfraces y realmente parece que él los ha hecho y no un especialista en maquillaje. Mi principal problema, como digo, es que la trama es muy floja, algo que se puede mejorar en siguientes entregas.

ATTICUS dijo...

Yo la vere en casa,paso de verla en el cine,soy muy fan del cine Sherlock y la 1ª ya no me chisto mucho,se salvo por la presencia de
Downey Jr. que me gusta bastante.

Mustangcillo dijo...

No he visto ni la primera parte. De todas formas, tras ver el trailer, ya me hago una idea (que puede ser cierta o no) de cómo serán las dos: muchos tiros, acción, y demás escenas propias de un blockbuster en la línea de Iron Man... Cosa que no veo en absoluto mal para pasar un rato entretenido, sin más.

Raúl Calvo dijo...

Atticus, si no te gustó demasiado la primera, tal vez que te ahorres esta.

Roy, mucha acción no hay, por lo menos en la primera en la cual se enfatiza más la investigación, pero tiene bastante para resultar entretenidilla.

Unknown dijo...

Tienes razón esta película es muy entretenida, te hace pasar un buen rato en familia. En lo personal lo que más me gustó es el trabajo del actor Robert Downey Jr., pues interpreta a Sherlock Holmes de una manera estupenda, además de darle su toque de comedia característico.

Raúl Calvo dijo...

Downey sin duda es lo mejor de la película.