23 may 2012

Mimic, el montaje del director o La pesadilla de Guillermo del Toro


"¿Te gustó esa mierda?", así respondía un jocoso Guillermo del Toro a Mike Mignola cuando éste le cuenta que la primera vez que se vio expuesto al trabajo de Del Toro fue con Mimic (1997). Mignola, algo avergonzado, le contesta que "bueno, no sé cuál era tu intención original, pero..." (este diálogo tiene lugar en el audiocomentario de la edición especial de Hellboy [2004], no en el audiocomentario incluido en la edición especial de la versión extendida de Hellboy [me compré ambas versiones porque tienen extras diferentes]).

El comentario de Del Toro me llamó la atención, más allá de la broma, porque Mimic siempre me pareció una correcta película de monstruos y poco más, pero viniendo de Del Toro resultaba algo decepcionante ya que no parecía del todo una película suya tras la imaginación que había demostrado con Cronos (1993). Cuando se anunció la salida en Blu-ray de un montaje del director de la película me emocioné pensando que por fin sabría que había sucedido tras las cámaras para que Del Toro reaccionase de esa manera hacia una película suya, además de ver la versión que originalmente quería estrenar Del Toro de una película que repudió durante años. Me vinieron a la cabeza los montajes del director de Alien³ (David Fincher, 1992) o la versión Richard Donner de Superman II (1980), nuevas versiones que te descubrían por primera vez una película que ya conocías.

Efectivamente, en una entrevista y un excelente audiocomentario, Guillermo del Toro cuenta toda la historia y por qué Mimic acabó siendo como es (o era). Un comentario que es todo lo "legalmente honesto" que puede ser, en ocasiones sin decir nombres para no ser demandado. En lo que se refiere al montaje del director... Digamos que resulta interesante, pero lo más interesante es lo que no se filmó.

(Prefiero que cada cual descubra la historia por si mism@, porque es realmente fascinante, pero resumiré brevemente algunos puntos de lo que he descubierto a través de los extras. La edición en Blu-ray americana es sólo zona A, así que buscad una edición europea. Yo compré la inglesa.)

Con Mimic, Del Toro y su coguionista Matthew Robbins se propusieron hacer una película de monstruos pero darle la vuelta evitando todas las convenciones del género (nada de explosiones finales ni gente con armas) usando como base un cuento de Donald A. Wollheim. Por supuesto, todo aquello que hacía el guion del film diferente y original quiso ser eliminado por el estudio, que quería una típica película de monstruos. Del Toro cree (algo con lo que estoy de acuerdo al 100%) que se puede hacer arte usando argumentos de serie B, algo que a los estudios no independientes no les interesa. De ahí que el guion empezara a circular para ser reescrito, trabajando en él gente como John Sayles y Steven Soderbergh.

A medida que se hacían borradores se fue banalizando la historia. Del Toro menciona varios finales que fueron escritos pero que no pudieron ser filmados que son realmente fantásticos y habrían hecho memorable el film. Mi favorito es uno en el cual el personaje de Mira Sorvino, la doctora Susan Tyler, se encuentra en el túnel del metro en lo que se supone será el enfrentamiento final con el "rey cucaracha". Ambas figuras se enfrentan como en un duelo del oeste. Entonces, el rey cucaracha se "disfraza", pero en lugar de ser una cruda imitación de una figura humana es una imitación perfecta de un ser humano. El rey cucaracha señala a la doctora Tyler y le dice: "vete". Luego se da la vuelta y se adentra en la oscuridad del túnel. Fin.

Otro final ponía a la doctora Tyler como si fuera una vagabunda loca intentando advertir a la gente del metro y luego se da cuenta de que varios son perfectas imitaciones de humanos. En uno se ve al rey cucaracha persiguiendo a los protagonistas mientras todavía está copulando con una de las hembras cucaracha (eliminado con la excusa del presupuesto).

Tras la batalla del guion, que acabó convertido en una película de monstruos más habitual, aunque no poco interesante, llegó la batalla del rodaje, donde también hubo infinidad de problemas y discusiones, esta vez por el estilo visual de Del Toro. Hay otra cosa interesante que se apunta aquí: Mira Sorvino estuvo defendiendo a Del Toro durante todo el rodaje, enfrentándose a los ejecutivos del estudio continuamente. Es posible que esta actitud la perjudicara y por ello su carrera no fue todo lo bien que podría haber ido. Porque siempre me pareció una excelente actriz (sólo hay que verla en la estupenda SOS Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) [Summer of Sam, Spike Lee, 1999]) y me extrañaba que no se hubiera convertido en una estrella.

Vendí la versión que tenía en DVD y hacía mucho tiempo que no la veía, así que no podría apuntar claramente las diferencias entre ambas versiones. Aparentemente, lo que Del Toro ha hecho ha sido extender algunas escenas de modo que se introducen subtramas eliminadas en la versión cinematográfica, con alguna nueva escena. También ha eliminado todo el material que la segunda unidad rodó porque el estudio lo quería y Del Toro se negó a filmar (sustos baratos y cosas así), de modo que todas las secuencias son puramente Del Toro, menos un par de escenas, haciendo que sea más consistente visualmente.

Mimic es una sólida película de monstruos, tal vez no una obra maestra y es una lástima que lo más interesante no fuera nunca filmado, pero a pesar de todo resulta entretenida. Es posible que si no te gustó la película en un principio esta versión tampoco te entusiasme, pero yo diría que merece una segunda oportunidad. Visualmente es realmente fantástica y el diseño de las criaturas es muy bueno. También me llamó la atención que es una película "muy de los 90". Con ver la secuencia de títulos de crédito os daréis cuenta.

8 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Hasta sin poder hacer las cosas como quiere hace buenas peliculas... a mi Mimic me gusto y la englobo en su via mas comercial, junto a Blade 2 y la primera Hellboy...

Raúl Calvo dijo...

Lo que destaca es que incluso en Blade 2 y Hellboy la personalidad de Del Toro destaca. Ahora también en Mimic.

Dr. Gonzo dijo...

Mimic me gustó mucho en su momento. No es una obra maestra, pero me parece un film de monstruos más que digno y original.
El montaje del director no sé como estará, y si algún día lo editan en España quizá lo compre. Pero vamos, me conformo con la versión cinematográfica.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, el problema que veo yo en Mimiic es que tiene un planteamiento original pero el final es muy tópico, que fue lo que exigió el estudio. Pero, bueno, es una peli entretenida de monstruos. Curiosamente, en el audiocomentario, Del Toro recomiendo la tercera parte de Mimic (hecha directamente a vídeo) ya que dice que se parece más al relato original en que se basó que su película.

Maria Z. dijo...

A decir la verdad este gènero de peliculas no es que me apasione mucho pero Mimic me agradò ya que la encontrè entretenida.Maria Z.

Raúl Calvo dijo...

Pues échale un vistazo a este nuevo montaje, ya que es una película más redonda.

Ariadna dijo...

A mí me gustó, me pareció muy entretenida, aunque es verdad que no parece muy de Guillermo del Toro. Aunque, bueno, pertenece a su la parte más comercial de su filmografía, y desde luego se notan las exigencias del estudio, suele pasar. De todas formas, me gustó mucho más que Hellboy, que, sintiéndolo mucho, me parece más comedia que otra cosa (la II ya no me molesté en verla). Un saludo!

Raúl Calvo dijo...

Ayayay! A mí Hellboy me encantó, tiene ese espíritu infantil de recuperar las pelis de monstruos clásicas que comparte con Pacific Rim.