4 sept 2012

C.H.U.D.

C.H.U.D. (Douglas Cheek, 1984) es otra joya de los 80 que ha sobrevivido a pesar de una conflictiva producción, un título que podía alejar a espectadores y unos efectos algo cutres. Ha sobrevivido gracias a un buen guión, unos buenos actores y una buena dirección.

En castellano, las siglas C.H.U.D. se tradujeron como "caníbales humanoides ululantes demoníacos", para que coincidieran las letras. En inglés las siglas, traducidas, quieren decir "humanoides caníbales habitantes de los subsuelos", aunque luego en el film se descubre que significan también otra cosa, mucho peor. De todos modos, con semejante título, muchos de vosotros os habréis imaginado una serie B sangrienta donde los protagonistas se enfrentan a una serie de criaturas devoradoras de hombres, pero nada más alejado de la realidad.

La historia arranca cuando el capitán Bosch (Christopher Curry) empieza a investigar una serie de desapariciones en una zona particular de la ciudad, unas desapariciones que las autoridades le han "sugerido" que no investigue ya que al fin y al cabo se trata sólo de vagabundos. Una orden que no podrá cumplir por razones personales. Para investigar las desapariciones de vagabundos, Bosch se aliará con A.J. "el Reverendo" Shepherd (Daniel Stern), el cual dirige un comedor para pobres y es el primero en darse cuenta de que algo sucede entre aquellos que viven bajo tierra, en las cloacas y los túneles del metro. Paralelamente, el fotógrafo George Cooper (John Heard) descubre que algo extraño sucede entre los vagabundos cuando hace una serie de fotografías para un reportaje. Los tres acabarán descubriendo que en las cloacas han aparecido una serie de criaturas que no están dispuestas a quedarse bajo tierra durante más tiempo.

La película trabaja bastante el misterio y el suspense, logrando escenas bastante elegantes en este sentido. En cierta manera, C.H.U.D. podría ser el resultado de mezclar un buen episodio de Expediente X (The X Files, Chris Carter [creador], 1993-2002) con Subhumanos (Death Line, Gary Sherman, 1973). El argumento es, en parte, un homenaje a las películas de monstruos de los 50, añadiendo una capa de ecologismo y preocupación social que no interfiere con el disfrute de la película, formando parte del subtexto. Sin embargo, gran parte de la elegancia, o debería decir "elegancia", y suspense del film vino originado por los conflictos en la producción.

Originalmente, la idea para el film surge cuando se le ocurrió el título al guionista Shepard Abbott mientras estaba en una fiesta con Heard y Stern. Los tres desarrollaron el argumento y se lo presentaron al productor Andrew Bonime. A Bonime no le acababa de gustar como iba el guion y decidió despedir a Abbott y contratar a Parnell Hall. Esto no les hizo mucha gracia a Heard y Stern, los cuales estaban bastante implicados en el proyecto y ya habían firmado para participar. Nada contentos con el guion de Hall, Heard y Stern acabaron por reescribir ellos mismos parte del guion, improvisando gran parte de los diálogos.

Los conflictos no acabaron ahí. Heard y Stern también presionaron para que se contratara a Curry para interpretar a Bosch y a Cheek como director. Bonime finalmente aceptó y empezó el rodaje pero no se acabaron los problemas. El concepto original de los C.H.U.D. eran humanos con un aspecto enfermizo logrado gracias a un ligero maquillaje (hay una escena de la película en la cual se puede ver como era este concepto original), sin embargo Bonime no estaba nada contento con ello e insistió en convertir a los C.H.U.D. en enormes monstruos mutantes, quitándole realismo a la película. Los monstruos no es que tuviesen muy buen aspecto ni que fuesen muy creíbles, así que Cheek hizo todo lo que pudo para mostrarlos lo menos posible, lo que acabó beneficiando a la película que trabaja más el suspense. De todos modos, es cierto que en aquel entonces los monstruos deberían parecer muy cutres, pero hoy día tienen su encanto.

La implicación de Heard y Stern también hizo que las interpretaciones en esta película sean mucho mejores de lo que uno esperaría de un film como este. A lo largo del film van apareciendo rostros que luego alcanzarían una gran fama, como John Goodman, y todos los personajes están interpretados de forma sólida y creíble. Lo cual casa muy bien con el estilo creíble en que se desarrolla la trama.

Al parecer, a Bonime y New World Pictures la película les pareció demasiado bien construida ya que tras su estreno eliminaron escenas que tuviesen que ver con el desarrollo dramático de los personajes y reeditar el final. Por fortuna, la edición en DVD de Anchor Bay ofrece la película tal y como fue originalmente concebida.

C.H.U.D. es una sólida película de culto que mezcla terror y ciencia ficción, cuyo desarrollo la eleva por encima de otras películas de argumento parecido. Una interesante historia que ofrece grandes momentos (a pesar de las reticencias iniciales del director) como el enfrentamiento entre Lauren (Kim Greist), la novia de Cooper, con un C.H.U.D. en su apartamento.


13 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

Hostia!!! Esta peli la he visto media docena de veces, la primera vez en VHS cuando era un chaval de 12 años, y excepto el final con los "bichitos", siempre me ha parecido una peli del montón.

Aunque reconozco que es una de las IMPRESCINDIBLES que tienen que estar comentadas en todo blog dedicado al fantástico que se precie.

Dr. Gonzo dijo...

Pues yo todavía no la he visto, y eso que desde que conozco su existencia me llamó la atención.

Por cierto ¿Sale John Goodman o lo he soñado?

Raúl Cifuentes dijo...

No, no lo has soñado. Sale John Goodman pero haciendo un papel realmente pequeño.

Raúl Calvo dijo...

Además, sale Goodman más o menos delgado.

Raúl C., es una peli que teniendo en cuenta el argumento y demás creo que está muy bien resuelta. Típica de videoclub. La volvía repasar después de mucho tiempo sin verla y se ha conservado bien.

Gonzo, está en DVD en Anchor Bay pero no sé si todavía está a la venta o está agotada.

Javier Simpson dijo...

Pues sí que tenía pinta muy de serie b. Esta intentaré verla. Pinta bastante bien, y sale John Goodman, joer. A ver qué pinta tenía de aquellas! Espero conseguirla sin dificultad.

Un saludo y muy buena entrada, Raül.

Raúl Calvo dijo...

John Goodman solo sale un momento haciendo un papel secundario, el film está lleno de rostros que más tarde se han hecho muy reconocibles. Saludos.

Anónimo dijo...

esa pelicula me trae recuerdos , fue una de las que vimos en familia. la recuerdo con mucho cariño, lastima que no se donde volverla ver , o donde comprarla , realmente quisiera poder tenerla saludes amigo!!!!...

Raúl Calvo dijo...

Está editada en DVD por Anchor Bay, sin sbtítulos en castellano, y la puedes encontrar por Amazon.

Unknown dijo...

donde puedo ver esta pelicula

Raúl Calvo dijo...

Yo la tengo en DVD, no sé dónde la puedes encontrar por Internet.

Nacho mendoza dijo...

Me gusto bastante y es entendible como se convirtió en una película de culto con escenas como la del niño jugando mientras golpean la puerta o la ducha para quedar "limpia", aparte de un muy buen subtexto ecológico y critica a las autoridades cuando quieren tapar sus desastres. Para mi la forma de vender esta película para que la vea mas gente es simple un tagline en la tapa diciendo "el padre de Kevin McCallister y ladrón maltrado por su hijo se enfrentan a mutantes caníbales".

Me sorprende que no comentes su secuela, capas que pertenezco a una minoría pero creo que es buena película, no tanto como la primera pero para echarse unas risas sirve y si capas que lo arruinaron haciéndolos zombies. Pero ahí tenemos a la masacre de Texas, la primera seria pero la segunda para echarse unas risas.

Nacho mendoza dijo...

Y me habia olvidado, como curiosidad en la secuela hay un mine cameo de Robert Englund.

Raúl Calvo dijo...

No comenté la secuela, que en España se llamó Reacción viva, porque está bastante desconectada de CHUD, nadie del equipo original regresó y se cambió mucho la historia. Simplemente se quiso aprovechar el éxito en vídeo con una película que es casi secuela solo de título. No tengo problema con que sea más cómica porque en CHUD también hay bastantes toques de humor.