12 sept 2012

Mad Monster Party?

 
Supe de la existencia de Mad Monster Party? (Jules Bass, 1967) el año pasado, cuando vi comentada la banda sonora en diversos blogs coincidiendo con su aparición en DVD/Blu-ray. Me picó la curiosidad y me dispuse a buscar la película, ya que parecía ser un título muy interesante. No lo es.

Mad Monster Party? es una película de animación stop-motion en la cual todos los monstruos clásicos del cine se reúnen para dar una fiesta en la cual el barón Boris von Frankenstein (Boris Karloff) anuncia que se va a retirar y todos sus secretos pasaran a ser propiedad de su sobrino, el humano Felix Flanken (Allen Swift). Esto no le hará gracia a los monstruos, así que intentarán impedirlo.

En el aspecto técnico la película es todo un logro. Sólo realizar los movimientos de cámara sin disponer de  motion control ya debió ser toda una proeza. La animación está muy bien lograda, gracias al director Jules Bass, todo un experto en este campo. El diseño de los personajes está muy conseguido y corrió a cargo de Jack Davis, estupendo dibujante y guionista que trabajó en la EC. De entre todos los personajes destacaría Francesca (Gale Garnett), una chica mala pelirroja, y Yetch (Swift), una especie de Peter Lorre zombi. La banda sonora también me gustó, especialmente la canción de los títulos de crédito.

Los problemas del film recaen en un guion lento cuyo humor no ha envejecido nada bien. En este guion participaron Forrest J Ackerman y Harvey Kurtzman, entre otros, con lo cual resulta particularmente decepcionante. Especialmente por parte de Kurtzman, cuya reputación como guionista y dibujante de cómics está especialmente ligada al humor al frente de la clásica revista MAD. Por supuesto, el film fue hecho pensando con un público infantil en mente, pero eso no es excusa para una historia que tarda años en arrancar y resulta en un film que se hace eterno. Todos los juegos de palabras (que desaparecen en la traducción, obviamente) resultan muy anticuados y predecibles, así como los chistes y gags parecen gastados clichés, particularmente si habéis leídos los cómics de la EC (publicados a mediados de los 50) en los que trabajaron tanto Kurtzman como Davis.

Como curiosidad no deja de tener su valor, pero yo no la recomiendo. Ved por vuestra cuenta y riesgo.


5 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. Esta película me encanta porque mezcla monstruos clásicos con marionetas y stop motion, que son tres cosas que me pierden; pero el film adolece de ritmo y cuenta con un humor que no hace ni sonreír (y te lo dice alguien que se ríe fácilmente).

Seguro que si la hubieran hecho mucho más corta hubiese salido algo mejor, aunque siguiese contando con un humor infantil, anticuado y predecible a más no poder...

De todas formas, digo lo mismo que al principio de este comentario. A mí, personalmente, esta película me gusta por que aúna esas tres cosas que tanto me gustan, de ahí que me parezca un film bastante bueno y, a ratos, bastante entretenido.

Raúl Calvo dijo...

A mí también me gusta mucho la stop-motion y los monstruos clásicos, pero no solo porque la peli tenga esos elementos me va a gustar. No me parece una buena película, para que me guste tiene que tener algo más que simplemente esos elementos mezclados.

Mustangcillo dijo...

Será que yo me conformo con poco...

Descubrepelis dijo...

Un clásico de la animación que no puedo entender como tanta gente desconoce... sin lugar a dudas de lo más divertida y recomendable.

Raúl Calvo dijo...

Creo que mucha gente la desconoce por el simple hecho de que originalmente fue un fracaso en su país de origen y eso limitó bastante la distribución fuera de él, ya que en aquel momento los distribuidores se fijaban más en el dinero que hacía una película que en su calidad (tampoco es que hayan cambiado mucho las cosas).