9 oct. 2010

Necronomicon



Un americano, un japonés y un francés se juntaron para hacer una película basada en relatos de H. P. Lovecraft. No se trata del principio de un chiste sino de cómo se hizo Necronomicon (1993). El proyecto lo inició Brian Yuzna, fan de Lovecraft y que ya había trabajado en varias adaptaciones del solitario de Providence: Re-Animator (Stuart Gordon, 1985) y Re- Sonator (From Beyond, Stuart Gordon, 1986). La película consta de tres segmentos más una historia central que une los segmentos. El primer segmento fue dirigido por Christophe Gans, en el que fue su debut como director y de hecho dirigió este segmento para demostrar sus habilidades y ser elegido para ponerse al frente de Crying Freeman (1996) que también producía Yuzna. El segundo segmento fue dirigido por Shusuke Kaneko. El tercer segmento y la historia central fueron dirigidos por Brian Yuzna.

"The Drawned" - El segmento de Gans es un homenaje al ciclo Poe que dirigió Roger Corman en los sesenta. No está basado en un relato de Lovecraft sino que mezcla elementos de Lovecraft y Poe en una historia original. De hecho, Roger Corman hizo algo parecido con El palacio encantado (The Haunted Palace, Roger Corman, 1963) donde también mezcló ambos autores. Algo natural teniendo en cuenta la influencia de Poe en Lovecraft según admitió el segundo. Gans crea una soberbia atmósfera y llena su segmento de secuencias de cine puramente góticas y fantásticas. Es el más estilizado de los tres.

"The Cold" - El segmento de Shusuke Kaneko adapta el relato de Lovecraft Aire frío. Se mantiene bastante fiel al original y le añade un giro final sorprendente, hasta cierto punto. La factura es bastante clásica, destacando un momento gore que si habéis leído la historia ya sabéis cuál es.

"Whispers"/"The Library" - El segmento de Brian Yuzna adapta El que susurra en la oscuridad. Yuzna determinó al ver la factura de los otros segmentos que el suyo fuera más brutal y frenético para que contrastara con los otros. Y lo logró, el suyo es el segmento más gore y trepidante, con lo que pierde algo de atmósfera pero resulta bastante divertido. "The Library" es la historia que une los tres segmentos y nos presenta a Lovecraft en persona yendo a una misteriosa biblioteca para intentar encontrar el Necronomicón. El estilo de esta historia central está más en consonancia con los segementos de Gans y Kaneko. Lovecraft está interpretado por Jeffrey Combs, maquillado para parecerse más al escritor (y que recuerda mucho a Bruce Campbell).

Tanto si sois fans de Lovecraft como si no lo sois, está es una muy disfrutable película para los fans del cine de terror. Seguramente al menos uno de los segmentos os gustará. Yo disfruté bastante con los tres, por diversas razones, sobretodo por mi pasión por todo lo que tiene que ver con el universo creado por Lovecraft. Os recomiendo la edición en DVD de dos discos editada en Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario