5 feb 2011

Los renegados del diablo (The Devil's Rejects)



Antes de nada aclarar que la versión que yo vi de esta película fue el montaje del director sin censurar, que apareció en DVD de importación. Versión no estrenada en cines y que creo que no apareció en DVD en España hasta tres o cuatro años más tarde. Será esta versión la que yo comentaré, no la estrenada en cines.


De verdad, de verdad que yo quería que las películas de Rob Zombie me gustaran. Empecé a seguir al buen hombre cuando tenía la banda White Zombie, y luego cuando siguió en solitario y parió discos tan buenos como el Hellbilly Deluxe que incluía el temazo Living Dead Girl:



También me gustó el trabajo que hizo junto a Steve Niles escribiendo el guion, primero, de El Clavo  y, luego, de Bigfoot, ésta con dibujos de nada más y nada menos que el maestro Richard Corben. En diversas entrevistas que le han hecho, Zombie habla de forma inteligente y coherente sobre el género. Por lo tanto, cuando se pasó al cine tenía esperanzas de que fuese algo original y diferente.

Su primera película, La casa de los 1000 cadáveres (House of the 1000 Corpses, 2003), es una inconfesa versión/homenaje/plagio de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974) que básicamente es un videoclip de hora y media. Y por mucho que me guste la banda sonora y el estilo visual, no funciona como película ya que esta llena de personajes planos y lugares comunes. No es mucho mejor que el tráiler falso Werewolf Women of the S.S. que hizo para el proyecto Grindhouse (2007) de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. De hecho, debido a su naturaleza de imágenes impacto, diría que Werewolf funciona mejor que La casa. Y luego está el remake que hizo de Halloween (John Carpenter, 1978) y la posterior secuela. Bueno, cuánto menos se diga de ésas "películas", mejor.

De momento, me quedo con Los renegados del diablo (The Devil's Rejects, 2005). La verdad es que la razón principal por la que me gusta esta película es que, al igual que el señor Zombie, soy un fanático del cine exploitation de los 70. Y esta película es básicamente eso: una película de los setenta con efectos especiales actuales.

Devil's Rejects es una secuela de La casa de los 1000 cadáveres en la cual vemos como la familia Firefly ha de huir de la susodicha casa ya que la policía se ha presentado en su jardín. Al frente de las fuerzas del orden tenemos al Sheriff Wydell (William Forsythe) que quiere vengar la muerte de su hermano (Tom Towles) sucedida en la primera película. La historia se centra en la huida de Baby (Sheri Moon Zombie), Otis (Bill Moseley) y el Capitán Spaulding (Sid Haig) y el reguero de sangre que dejan.

Uno de los fallos que tiene la película desde mi punto de vista es que intenta crear cierta simpatía hacia los Firefly y convertirlos en las estrellas de la película. Pero a mí se me hace difícil tener ninguna simpatía hacia unos violadores, necrófilos, psicópatas y torturadores; qué le vamos a hacer. No, mis simpatías están con el Sheriff pirado sediento de venganza. Me hubiera gustado que Zombie se hubiese atrevido a ir en ésa dirección y que fuese una auténtica película de venganza como las que se hacían en los setenta y primeros ochenta.

Zombie tampoco retrata demasiado bien la transformación del Sheriff: es un policía que se mueve dentro de la ley hasta que tiene un sueño y se despierta transformado en un psicópata. También tiene algunos toques cursis, destinados a que simpatices con los Firelfy, como el uso de la clásica Free Bird de los Lynyrd Skynyrd.

Pero a pesar de sus fallos, la película no deja de ser un entretenido y brutal ejercicio nostálgico, teniendo en cuenta que Zombie además emplea a muchos actores y actrices de entonces. No pierdo la esperanza de que en el futuro Rob Zombie acabe dirigiendo una buena película que no sea un reciclado setentero.

9 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Una película que aborrecí en su primer visionado, y que posteriormente se convirtió en una de mis favoritas.

Totalmente de acuerdo en eso que dices de que Zombie intenta hacer que estos tipejos nos caigan bien.
Puedes pretender que el Joker de Nolan te caiga bien, o Chuky, o Hans Landa, ¡o incluso Leatherface! pero esta gentuza no. Y creo que aunque la intención de Zombie es que simpatices con ellos, lo único que consigue es el efecto contrario.

Por lo demás me parece una película de aires retro que, personalmente, me encanta. Los renegados del Diablo no se corta demasiado en salvajismo y crudeza.
Incluso me atrevería a decir que Rob Zombie usa como una de sus principales referencias al cine de sam peckinpah.

A mi, particularmente, Los renegados del Diablo me parece la mejor película de este hombre, pero el resto de su filmografia, quitando Halloween 2, que aún no la he visto, no me disgusta nada, en especial por ese toque añejo que consigue dar.

Raúl Calvo dijo...

Sí, el toque añejo es lo que salva a las películas de Zombie del desastre total. A ver si la nueva que está preparando, Lords of Salem, aparte de nostálgica tiene algo original.

Y teniendo en cuenta que Halloween 2 se estrenó en el 2009 y todavía no tiene distribuidora en España, diría que tienes 2 maneras de verla, y ambas implican Internet.

Javier Simpson dijo...

Suena muy divertida, y si es con estética de los 70, pero actualizada en cosas técnicas es un atractivo más, aunque a mí, personalmente, me gustaría más que fuera de los 70 sin más, aunque los efectos cantaran un poco. Me suena mucho ese tal Rob Zombie. Ahora tengo dos de zombies en mi agenda para ver: la de Zombies nazis, que no sé qué tal estará, y ésta. Me la apunto para ver. Buen post, Raül

Raúl Calvo dijo...

Bueno, no sé si divertida es la palabra adecuada para esta película. He puesto un videoclip de Rob Zombie por si quieres verle la cara.

Javier Simpson dijo...

Hay divertimentos y divertimentos. Yo a veces me divierto con cosas de este tipo.

Bisclavret dijo...

Tengo que discrepar, de la forma más sana posible, eso por descontado.
A mi me gusta mucho Rob Zombie, creo que tiene talento, y si no talento, se le puede reconocer que tiene estilo, puede que sea un estilo rebañado de epocas mejores del cine de terror pero todo los artistas empiezan copiando.
Aún con esto no puedo contradecirte en nada de lo que dices, la casa de los mil cadaveres es un pellejo más sobre la matanza de texas, y el uso que hace de los personajes en los renegados es exactamente el que describes ( Puedo empatizar con un homicida si el director se esfuerza, pero no con un violador homicida)
Yo quiero apoyar Halloween. Creo que en esta edad oscura de cine industrial, se puede agradecer que un director se de cuenta de que Michael Myers es y debe ser el verdadero protagonista de la pelicula y abogue por el punto de vista de un personaje así y le de cuerpo. Yo creo que esta direccion, variandola sólo un poco a la izquierda o la derecha es la acertada, habría dado en el blanco de haber respetado la sombra del viejo Michael, respetando su matiz sobrenatural y la idea de que es el mal, a la que no saca ningún juego. Aunque elegio un camino arriesgado, gran nparte del carisma de Micheal Myers viene de ser impentrable, de ser la sombra, y se la jugo mucho con su elección. Si te animas a volver a verla me gustaria que te fijases en un plano. Justo cuando la policia llega a casa de Micheal Myers tras la muerte de su herman y los otros dos, hay una panoramica o un travelling, en el que recorre a los agentes y se detiene en el coche para centrarse en Myers. No se si uso efectos opticos, o vistio a un monton de mimos como agentes, pero el plano parece congelado cuando vemos que la camara se mueve y las luces siguen relampaguenado sobre los personajes. Finge que es un ano congelado pero el pano está vivo. Me parece una forma expresiva de disociar la realidad del plano en el que se encuentra Michael Myers ahora un fantastico modo de decir "el hombre del saco está aquí" Me encantaría conocer tu opinion del plano. :)
Por cierto voy a ponerme con "Children shouldn´t play with dead things" el titulo siempre me ha parecido fantástico, gracias a ti me he animado a pasarmela por las retinas.
Gracias :)

Raúl Calvo dijo...

Bisclavret, ahora mismo no recuerdo el plano al que haces referencia, ya que la vi hace mucho y como no la compré (ya que no me gustó) tampoco la tengo a mano. Sin embargo, te he de decir que mis problemas con el Halloween de Zombie no son visuales o de estilo, más bien del hecho de que convierte a Michael Myers en un típico psicópata, explicando sus motivos, los abusos, etc., todo muy cierto pero le resta magia, ya no asusta porque es un psicópata más de los que hemos visto cientos en el cine. La genialidad de Carpenter fue crear un hombre del saco: no se sabe sus motivos, ni nada. Cuánto menos sabes de un monstruo más miedo da. Y cuánto menos lo veamos, también: fíjate lo efectivo que es el Alien a la hora de dar miedo en la primera entrega donde apenas se ve comparado con las secuelas. Tampoco me gustó que incorporara la idea de que Laurie es la hermana de Myers, una cosa que se sacaron de la manga en la secuela y no tiene mucho sentido (¿viven en el mismo pueblo a unas calles de distancia y nunca se dieron cuenta?). De nuevo, da más miedo si no hay motivos por los que ataque a Laurie y sus amigas.

Pero, como digo, visualmente es un film muy competente.

Saludos y gracias a ti por leer y comentar.

Anónimo dijo...

Pues en mi caso yo si me encontré simpatizando con Baby, Otis y Spaulding. Cosa interesante, porque me pareció un buen trabajo lograr que al menos algunos espectadores, simpaticen con los asesinos más sádicos de la película. El caso fue que el final con Free Bird me pareció genial y triste a la vez.
Por otro lado, el sheriff también tiene un tratamiento interesante ya que es quien empieza con la cruzada noble de vengar a su hermano, pero vemos que al final termina siendo un torturador igual a aquellos a los que caza.

En fin, me gustó mucho.

Raúl Calvo dijo...

Anónimo, esa era en parte la intención de Rob Zombie según cuenta en el audiocomentario. Es decir, que quería hacer posible que uno se pudiera sentir identificado tanto con la familia asesina como con el sheriff pirado, y dependiendo del gusto de cada uno se inclinaría por unos o por el otro.