6 may 2011

Miedo cuatricolor/Cosas que no sabía de Taxi Driver


Diábolo Ediciones acaba de publicar el magnífico volumen Four Color Fear: Cómics de horror de los años 50. Lo que hace interesante este lujoso volumen es que se trata de una recopilación de historias previas al Comics Code Authority, es decir, que se publicaron sin ningún tipo de censura.

Durante la primera mitad de los años 50 se produjo un boom de cómics de terror y misterio. Las primeras colecciones aparecen a finales de los años 40, pero el gran éxito de la EC anima a otras editoriales a apuntarse a la moda en los primeros 50. Ec no fue la primera ni la única en hacer cómics de terror, pero desde luego marcó toda una época. Prueba de ello son las diferentes imitaciones de su estilo que encontramos en este volumen. Pero a pesar de ser imitaciones, no dejan de tener valor. Pero lo que hace grandioso el volumen no son estas imitaciones, que al fin y al cabo son sólo un par de historias que no dejan de tener su gracia, sino la gran cantidad y variedad de historias que nos encontramos. Variedad tanto en tipo de historia como en estilo de dibujo.

El cadáver que vino a cenar es una de las historias que podéis encontrar en este volumen y que hace gala de un fantástico humor negro.

El volumen viene acompañado de una serie de notas y una introducción que resultan tremendamente informativas y educativas. Además de reproducir varias portadas a todo color de algunos de las revistas de cómics en las cuales aparecieron originalmente publicadas estas historias.

¿Qué chaval no compraría sin pensarlo un tebeo con tan fantástica portada?

Como he dicho, estos cómics fueron publicados antes de que se aplicase cualquier tipo de censura, con lo que en las historias nos encontramos una curiosa mezcla de la ingenuidad típica de los 50 con imágenes y conceptos perturbadores. Una de las historias que más me llamó la atención fue El horror verde que nos presenta un curioso triángulo amoroso entre una mujer, un hombre y... un cactus. De la misma guionista de la curiosa El horror verde, Ruth Roche, tenemos la terrible Experimentando con el terror, donde un mad doctor somete a una pareja a un terrible experimento que precede en décadas a la película El experimento (Das Experiment, Oliver Hirschbiegel, 2001). También tenemos curiosidades como Pesadilla, publicada en "Truevision", un intento de crear una historia en 3D sin necesidad de usar gafas; o El creador de cuerpos, una interesante vuelta de tuerca del clásico Frankenstein.

Este volumen es realmente imprescindible para los amantes del cómic y los aficionados al terror. He disfrutado de todas las historias, unas divertidas y otras perturbadoras, ilustradas por grandes maestros como Frank Fazzeta y Wally Wood. También me ha descubierto artistas que desconocía, como Basil Wolverton, que me han gustado mucho. Y cada historia está acompañada de una nota, al final del volumen, que explica cómo fue creada y te ilustra cómo era el ambiente en estas editoriales y la curiosa gente que trabajaba en ellas.

Portada de Basil Wolverton, autor que desconocía y que he descubierto gracias a este fabuloso volumen.
Y ahora algo completamente diferente...

Ayer por fin me deleité con el fantástico audiocomentario de Martin Scorsese y Paul Schrader incluido en la nueva edición en Blu-ray de Taxi Driver (1976). Mi interés se centraba en los comentarios de Scorsese, ya que Schrader cuenta con su propio comentario en solitario presente en anteriores ediciones. Lo primero que obtuve fue, a riesgo de sonar repelente, la satisfacción de ver como las hipótesis e ideas que había extraído sobre el personaje y la película (que plasmé en el correspondiente post) a base de continuos visionados eran confirmadas por sus responsables. Y también se confirmaba mi opinión de que el supuesto experto Robert Kolker erra más que acierta en su comentario. Pero lo que más disfruté fue descubrir nuevos detalles que enriquecerán posteriores visionados. Personalmente me interesó la explicación que hace Scorsese de los planos inserto-picados que vemos en tres escenas: cuando Travis es contratado, cuando pide a Becky una cita por primera vez y cuando compra las armas. Estos planos me habían llamado siempre la atención y es un gustazo que Scorsese te confirme que no estás loco al considerarlos importantes. El director habla también sobre el homenaje al cine noir de los 40 y la utilización de planos propios del cine de terror a la hora de contar la historia. Específicamente menciona al gran Mario Bava y la película La isla de la muerte (Isle of the Dead, Mark Robson, 1945) como grandes influencias, especialmente en lo que ha movimientos de cámara se refiere y, en ese aspecto, menciona a otro grande, Jean-Luc Goddard, como inspiración en unos cuantos planos. También me confirmó que cualquier persona que desprecie una película por la sencilla razón de estar hecha con poco dinero es, una de dos, o ignorante o esnob. Taxi Driver fue producida con un bajo presupuesto, Scorsese cuenta que fue hecha por amor al arte; y dudo que alguien cuestione su calidad. Para hacer una gran película no se necesita una gran cantidad de dinero. Finalmente, confirmar que el monólogo de De Niro frente al espejo, el famoso "¿me estás hablando a mí?", fue creación del actor, que lo improvisó tras horas trabajando la escena.

5 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Interesante aporte, especialmente lo de TAxi Driver. Ese "me estas hablando a mi?" es legendario, y no tenia la minima idea que fue improvisado por el propio DeNiro.

Saludos!

Dr. Gonzo dijo...

El mes que viene cae ese tomo del que hablas. Me he estado informando y me ha sorprendido lo bien que está de precio.

En Taxi Driver hay un plano que me llamó la atención desde la primera vez que la vi. El último, concretamente. Cuando Travis mira por el espejo retrovisor y parece ver algo raro. Bajo mi punto de vista, creo que es la forma que Scorsese tiene de darnos a entender que la cabeza de este buen hombre ha hecho catacrocker.

Raúl Calvo dijo...

Daniel, un saludo, aquí estamos para dar toda aquella información inútil que ha nadie le interesa, ja ja!

Dr. Gonzo, y tan catacrocker, fíjate en el audio que se introduce una nota discordante coincidiendo con ese momento. Un psycho como Travis no puede estarse quieto mucho tiempo, más ahora que ha catado sangre.

Javier Simpson dijo...

Increíble esta película de Scorsese. Sigue siendo tremendamente moderna; de los que influyeron en él no me gusta Godard, aunque reconozca sus innovaciones cinematográficas; la isla de los muertos me parece una peli a tener en cuenta, tiene un encanto especial y Karloff está muy siniestro. Buen post, incluido el que habla de los cómics (me sigo poniendo al día ;-)

Raúl Calvo dijo...

Sí, es interesante ver como un cineasta digiere sus diferentes influencias, especialmente cuando dan como resultado un film tan soberbio!