5 jul 2011

Transformers 3: El lado oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon)


Hay que gente que odia la obra Michael Bay. Hay gente que la ama. En mi caso, ni lo uno ni lo otro: he visto películas suyas que me han gustado como La Roca (The Rock, 1996) y La isla (The Island, 2005) -no, en serio que me gustó-; otras en cambio no pude aguantarlas más que los primeros 20 minutos como Pearl Harbor (2001) y Dos policías rebeldes II (Bad Boys II, 2003).

Si hay algo que ha hecho que odie Michael Bay no son sus películas, sino la creación de Platinum Dunes. Ésta es una productora cuyo único propósito consiste en coger películas de terror clásicas y las más queridas por los fans y hacer inútiles remakes sin alma.

Ayer fui a ver la tercera entrega de Transformers, como habréis deducido ya, y no estoy seguro de que contar. Si recomendar que la gente vaya a verla o no. Estoy aturdido por toda la experiencia, como si hubiese pasado días viéndola en lugar de "sólo" las dos horas y media que dura.

Todas las características que hacen el estilo Michael Bay reconocible están presentes: slow-motion, cámara situada en ángulo bajo, planos que parecen sacados de un anuncio de la Coca-Cola, humor infantil y racista, misoginia, homofobia, montaje confuso de la acción y la ridiculización de actores prestigiosos de carácter.

En cierto modo, me ha pasado con esta película lo mismo que con Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007). Para mí Spider-Man 3 fue como ver dos película a la vez: una mostraba el clásico Spidey que amaba de los cómics contra el Hombre de Arena, la otra una insufrible versión incrustada en una historia llena de tópicos y clichés. Esta especie de esquizofrenia se repite para mí aquí: hay una película de Transformers que es una fantástica aventura de ciencia ficción llena de acción, la otra es una odiosa comedia insulsa y aburrida cuyo protagonista te gustaría matar. Lentamente.

Bueno, he dicho comedia insulsa y aburrida, pero para ser honestos creo que era el único en toda la sala que no se reía. Verdad es también que como era un cine que ofrecía la película en 3D y en VO, la sala estaba llena de turistas de diversa procedencia. Lo que me hizo recordar porque me gustaba ir al cine en VO: muchas veces las salas no están llenas y cuando lo están son con gente que no habla por teléfono, no discute, no se va levantando y sentando durante la película. En definitiva, gente que no despierta mi lado homicida.

Muy bien, primero las malas noticias. Como he dicho, la película está llena de toques de humor que en mi caso no hicieron ni que sonriera (un par de esto toques de "hilaridad" son puyas algo infantiles contra Megan Fox). Shia LaBeouf como Sam Witwicky es francamente insoportable. Desde luego, un personaje que tiene como novia a una supermodelo que además lo mantiene y encuentra motivos para quejarse y lamentarse de lo terrible que es su vida no es que despierte muchas simpatías. O a lo mejor soy yo que soy mala persona. También tuve problemas en diferenciar a los Tranformers buenos de los malos y entre sí. De hecho no tenía ni idea de en que bando estaba cada uno hasta que los mataban (a los humanos les da pena, es de los buenos; los humanos se alegran, es de los malos).

El máximo problema que tiene la película es que durante casi la primera hora y pico apenas avanza la trama. Tarda una eternidad en ir al grano, como si les preocupase que la película no pasase de las dos horas para poder ser considerada una épica. Pensad en como sería si alguien tardase una hora en explicaros el chiste del perro mistetas y os haréis una idea de como es esta primera mitad de la película.

Ya que destacamos los aspectos negativos, he de decir que cada vez me parece más innecesario lo del 3D. El 3D no hace que las interpretaciones sean mejores. El 3D no hace que los guiones sean mejores. El 3D no hace que una película sea mejor. Para mí, el 3D no sirve para nada.

Pero basta ya de negatividad, pasemos a lo positivo.

Las buenas noticias son que la segunda mitad de la película es realmente espectacular y emocionante. Una vez empieza la invasión de los Decepticons, la película arranca por fin y se convierte en la gran aventura que prometía ser. Es entonces que la acción en pantalla te hace olvidar lo raro que resulta que los Tranformers tengan acentos de diferentes países o que a algunos les caiga la baba. Una vez empiezan los tiros y las explosiones, empieza la diversión.

Esta segunda mitad sí que la disfruté, ya que no es muy diferente de una clásica película de invasión marciana. De manera que casi os diría que lo mejor es que entréis a verla cuando vaya por la mitad y ahorraros la primera parte de la película.

Ahora que lo pienso disfruté bastante con la batalla en la Tierra. A pesar de que al principio de la película hay un intento de recrear imágenes de los 60 bastante torpes y algunos fotos que resultan obviamente recreaciones photoshopeadas, los efectos de esta parte son tremendamente realistas y están muy bien conseguidos. Supongo que es cuestión de que lo malo no te impida disfrutar de lo bueno.

Esta es una película demente, estúpida y divertida. Es lo que esperaba ver y es lo que obtuve. El argumento es completamente absurdo, más considerando la historia de las anteriores películas, pero realmente no es algo que me preocupara aquí. Si la vais a ver ya sabéis lo que os espera. No es que sea una buena película, pero disfruté su estupidez y absurdidad. Por cierto, antes de que empezara nos pusieron el tráiler de la película sobre el Capitán America y ésa sí que tiene buena pinta.

7 comentarios:

Lillu dijo...

No la he visto y no creo que lo haga (no he visto ninguna de las anteriores de "Transformers"), pero es que este tipo de cine confuso y esquizoide que practica últimamente Michael Bay no me llama en absoluto. Es curioso lo que dices de que tiene una primera parte aburrida y una segunda entretenida que merece la pena, porque a mí me pasó algo muy similar con "La isla", que la primera parte me encantó y la segunda, desde que empiezan las explosiones y los movimientos de cámara epilépticos pues ya no.

Creo que "La roca" es de lo mejor que ha dirigido Bay y no creo que vuelva a dirigir nada "normal" viendo que este tipo de productos de calidad y humor discutibles le funcionan a la perfección en taquilla. Y si a él le compensa ser así de práctico, pues oye, olé sus huevos XD

saluditos

Dr. Gonzo dijo...

Yo iré a verla este viernes. Sé que este tipo de cine es malo a rabiar, pero en fin, es útil para desconectar del resto de la humanidad y pasar un buen rato viendo barbaridades.

Y sobre el 3D, técnica de la que estoy en contra, más de un defensor me ha soltado algún disparate para justificarla. Por ejemplo, me han dicho: "el 3D es un avance cinematográfico, igual que el color y el sonido"
Pues no, ni de coña. El sonido y el color fueron AVANCES, mientras que el 3D es un cutre sacacuartos que no aporta nada a la película, tan sólo convertirla en una atracción de feria... y eso no es cine.

Raúl Calvo dijo...

Lillu, La isla fue un intento (al igual que Pearl Harbor) por parte de Bay de hacer algo que fuera un poco más "serio". Cosa en la que fracasó. El problema de la parte aburrida de Transformers es que el desarrollo de los personajes es insufrible, cuando debería ser la parte que hace que te importe lo que les sucederá. Pero, bueno, si las anteriores no las has visto y no te gusta el estilo Bay haces bien de evitarla.

Dr. Gonzo, Bay en un principio dijo lo mismo: que veía el 3D como un simple gimmick que iba en detrimento de la calidad visual de la película, pero como en otras cosas se has desdicho al hacer la película. Y eso que tuvo que ralentizar su estilo, ya que el montaje frenético no funciona en 3D ya que el ojo no lo registra. Pero, vamos, a mí me parece simplemente un sacacuartos, especialmente las películas convertidas a 3D a posteriori que son auténticos timos.

Daniel Bermeo dijo...

En realidad solo vi la primera, y me parece correcta, sin llegar a deslumbrarme. La segunda la evité y esta tercera tenia la misma percepcion, pero he leido ya unas cuantas criticas positivas que me tentan a verla. Claro debere ir con la idea de que no me encontrare una obra maestra xDD.

P.D: A mi al contrario Pearl Harbor me entretuvo mucho jeje...

Saludos!

Raúl Calvo dijo...

Si pudiste con Pearl Harbor, puedes con todo.

ATTICUS dijo...

Yp me voy a basar en lo ultimo que has dicho,adsurda y estupida o al menos no me cuadra
a mi edad,seguro que me pilla con 15 años
fliparia,como flipe en su momento con las peliculas de los 80' de este genero infantil.
Y desde luego Capitan America parece una buena opcion.

Raúl Calvo dijo...

Sí, a veces olvidamos que estas películas se hacen para las nuevas generaciones.