9 oct 2013

Desastre

 
 
Desastre de Fran Fernández, editado por Underbrain Books, es delirante, cafre y, en algunos momentos, surrealista, pero siempre divertido. Una historia de viajes en el tiempo y extraterrestres azules cabreados.

Dashiell Collison se ve misteriosamente transportado desde la década de los años 20 hacia el año 2078. ¿Tiene algo que ver con los extraterrestres azules que hacen acto de presencia con ganas de venganza? ¿Tal vez es resultado de una misteriosa ceremonia india?

Esta mezcla de Twin Peaks, Charles Burns y otras cosas que se me pasan por alto, utiliza una narrativa fragmentada, que va saltando continuamente del presente (el futuro) al pasado, trazando historias paralelas que en un principio parecen no estar conectadas pero que acaban formando un delirante tapiz. Todo ello sin dejar de lado el humor, lo que hace que leer Desastre sea todo un placer confuso.

Para mí lo más acertado es el tono con el que se cuenta la historia, ya que una trama complicada como la que aquí se presenta podría dar lugar a la pretenciosidad que nos encontramos demasiadas veces en el cómic independiente, pero la cosmología campechana de Fernández hace que lo surrealista de la historia se digiera sin complicaciones. Además, en el fondo, Desastre nos cuenta una historia de frustraciones sentimentales bajo toda su rareza, lo que hace que las peripecias de Collison sean más cercanas de lo que a primera vista podría parecer.

No sé si será un cómic que fácilmente se acomoda a los distintos gustos de los aficionados, pero desde luego se acomodó fácilmente a mi gusto. Recomendado a los que quieran leer algo diferente.


8 comentarios:

Patricia dijo...

¡oh!

Dr. Gonzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Gonzo dijo...

Pues me lo apunto. Por lo pronto, el argumento y el dibujo me flipan, y la portada es exactamente igual que la de un webcómic que hice hace años, que casualmente también iba sobre extraterrestres invasores jaja

Raúl Calvo dijo...

Patricia, muy bien expresado.

Dr. Gonzo, pues la portada es una referencia, creo, a la de Agujero Negro (muy pronto una peli de David Fincher). Si puedes cómpralo por la web de Underbrain porque tienen promociones y regalos.

Einer dijo...

No me convence mucho el dibujo, pero la escena me ha hecho gracia. De todas formas, son muchos los comics que el dibujo no me gusta al principio y luego los disfruto, y un ejemplo sería From Hell, que de entrada me pareció un dibujo feo y luego me acabó pareciendo muy apropiado.

Raúl Calvo dijo...

A mí me pasó lo mismo con From Hell. En este caso el dibujo me pareció bien, supongo que porque el guion me divirtió mucho.

Anónimo dijo...

Origonal, divertido, diferente. A sabido darle un aire retro al dibujo que me encanta.

Raúl Calvo dijo...

Pues ahí coincidimos.