15 jul 2010

La puerta (The Gate)


Esta maravilla de 1987 fue dirigida por Tibor Takács, el mismo director de la maravilla de culto Lecturas diabólicas, y escrita por Michael Nankin. La película sorprende por ser una película de terror protagonizada por niños pero que no resulta infantil y tiene muchos momentos realmente inquietantes a pesar de que estaba dirigida originalmente a un público juvenil. The Gate sigue siendo también muy disfrutable hoy en día gracias a sus increíbles efectos de stop-motion que si en el momento que vi originalmente la película en vídeo ya me alucinaron, cuando la he vuelto a repasar me quedé de nuevo de piedra pensando ¿cómo demonios lo hicieron? Bueno, lo explican en el DVD, pero ya me entendéis.

Glen (Stephen Dorf en su debut en pantalla) y Terry (Louis Tripp) descubren una mañana un agujero en el jardín de la casa de Glen en el que encuentran una extraña piedra. Entonces Terry descubre escuchando un disco de un desaparecido grupo de heavy metal que se trata de una puerta al infierno y que si se abre se liberarán fuerzas demoníacas que dominarán la Tierra. Glen, Terry y la hermana de Glen, Al (Christa Denton), harán lo posible por impedirlo mientras se enfrentan a muertos vivientes, pequeños demonios y otras manifestaciones sobrenaturales.

La película está llena de detalles geniales. El hecho de que todas las claves se encuentren en un misterioso disco de heavy metal es absolutamente genial desde mi punto de vista, ya que es un concepto perfectamente lógico y aceptable para la mente de un adolescente. Las leyendas que circulan alrededor de los grupos satánicos son realmente irresistibles desde que a finales de los sesenta empezaron a surgir grupos de rock satánico o Black Rock como Coven que incluía en su excelente álbum debut de 1969 Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls una misa negra así como llenaba sus discos de símbolos satánicos.



Otro de los detalles que le añaden emoción a la película es ir viendo como se van cumpliendo todas las condiciones para que se abra la puerta infernal una a una a pesar de lo que hagan los protagonistas. Y lo más memorable son, como ya he mencionado antes, las criaturas que pueblan la película.

No penséis que porque es una película protagonizada por chavales no será una película de terror interesante. Aunque es cierto que no me asustó como me asustó de pequeño, sigue teniendo momentos memorables como cuando se descubre a un zombi que vive entre las paredes de la casa de los protagonistas. De hecho, cambiando solo la edad de los personajes podría ser perfectamente una película de terror para "adultos". 

La edición en DVD que podéis encontrar editada en España es bastante, bastante mala. Recomiendo la edición especial que sacó Lion's Gate: The Gate: Monstrous Edition.

0 comentarios: