12 nov 2010

Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain)



Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) surgió como proyecto cuando al productor Arthur Freed se le ocurrió idear una película en la que pudiera aprovechar varias canciones que había escrito a lo largo de su carrera para diversas películas y meterlas en una única película (con la excepción de Moses que sí se escribió para la película, obra de Freed y Betty Comden, una de las guionistas del film). Sin embargo, la popularidad y el éxito de Cantando fue tan grande que hoy día la mayoría cree que las canciones fueron creaciones originales hechas para la película.

Pero la parte más interesante para mí de Cantando son los aspectos metalingüísticos del film, en toda la trama que gira en torno a la creación de la película dentro de la película. Esta representación de la mentira y el juego de espejos que es el cine queda perfectamente reflejado en la escena donde se revela a Kathy (Debbie Reynolds) cantando tras un telón doblando a Lina Lamont (Jean Hagen): en realidad es Hagen la que canta y Reynolds la que finge cantar. Y eso es el cine: mentiras y juegos de espejo para llegar a una verdad diferente para cada espectador.

Aprovecho para mencionar que para mí Hagen es lo mejor de toda la película. Cada vez que sale es un festival. Pero claro, los números musicales son la parte que más destaca en el film, no por nada es un musical. Singin' in the Rain, Make 'em Laugh y Good Morning son las más conseguidas, especialmente Make 'em Laugh que fue una escena en gran parte improvisada. Por otro lado el número de ballet se me hace muuuy largo, que me tienta de apretar el forward como cuando el mudo de los hermanos Marx se pone con el arpa, ya que nunca me he sentido demasiado interesado por el ballet con la excepción de  la representación en la fantástica Las zapatillas rojas (The Red Shoes, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948).

Como veis, lo de reciclar canciones para aprovecharlas en una película no es nada nuevo. En fin, que os voy a contar de esta película que no sepáis ya. Estaría curioso ver una versión heavy metal, con Alice Cooper cantando Singin' in the Rain.

2 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Qué buen post! El cine dentro del cine, y qué bien plasmado. Yo no soy de musicales, pero éste me parece una obra maestra. Su estilo visual es enorme y la contextura de los colores ayuda mucho a ello.

Antoine Doinel dijo...

Quien nunca haya tarareado la canción de Kelly en un día de lluvia, no tiene alma. Muy bueno el post Raül.