1 abr 2011

Kiss Kiss Bang Bang



Shane Black fue el mejor guionista de cine de acción durante los ochenta y primeros noventa. Por eso me llamó la atención que para su debut en la dirección se decantara no por la típica película de acción sino por un film que es un homenaje a la novela pulp criminal salpicado de humor metalingüístico.

Kiss Kiss Bang Bang (2005) cuenta la historia de Harry Lockhart (Robert Downey Jr.), un ladrón de poca monta que se hace pasar por actor huyendo de la policía y consigue que lo lleven a Los Ángeles. Allí, "Gay" Perry (Val Kilmer), un detective privado, intentará enseñarle su oficio como preparación para una película y durante una mala noche Harry y Perry descubren a unos desconocidos deshaciéndose de un cadáver en un lago. Al mismo tiempo, Harry se reencuentra con Harmony Faith (Michelle Monaghan) que se cree que es un detective privado realmente y le encarga que investigue la muerte de su hermana.

Black crea una curiosa película que mezcla diversos elementos. Y la mezcla queda tan curiosa que en Estados Unidos no funcionó demasiado bien en taquilla y aquí (cuando digo aquí, digo Cataluña) se estrenó en cines de versión original, a pesar de ser una señora producción hollywoodiense con todas las de la ley. Como decía, el primer factor a destacar es su tributo a la literatura pulp criminal: la película está dividida en capítulos los cuales llevan cada uno el mismo título que una novela de Raymond Chandler (La dama del lago, La hermana pequeña...). A eso hay que añadirle las continuas referencias que se hace al imaginario protagonista de una serie de novelas pulp y como la historia se parece a una de esas novelas. Black utiliza además el recurso de la narración en primera persona habitual en las novelas de detectives para introducir toques de comedia que rompen la cuarta pared, por cortesía del iconoclasta narrador Harry Lockhart que nos cuenta directamente la historia a nosotros.

Lo que nos lleva a comentar el tono de la película. Los toques de comedia y los diálogos acelerados a la Howard Hawks hacen que la película sea muy divertida de ver, especialmente gracias al brillante trío protagonista que componen Downey Jr., Kilmer y la bella Monaghan. Pero bajo la comedia nos encontramos un trasfondo con unas pizca de amargura y melancolía, además de la seriedad que introduce el escabroso tema de los abusos de menores.

Y si a todo eso le añadimos una conclusión muy poco hollywoodiense empiezo a entender como es que no funcionó en taquilla en Estados Unidos y aquí fue tratada como cine independiente.

Personalmente, aparte de las grandes interpretaciones y la enrevesada e intrigante trama, lo que más disfruto de la película son sus brillantes diálogos (en la VO, el doblaje los destruye todos). Unos diálogos que resultan tan bien hechos que te dan ganas de utilizarlos en la vida "real".

Espero que luego todo el mundo diga que ya la había visto y le gustó mucho, porque me sorprende que una película con estos grandes actores delante de las cámaras y el gran talento de Shane Black detrás no sea más conocida. Además, está producida por Joel Silver, con lo que el nivel de tiroteos (aunque poco, esto no es una gran película de acción) está muy logrado.

Eso sin mencionar la manera en la cual el narrador Harry interactúa con el espectador y cómo se estructura toda la trama, que debería ser de estudio obligado. Especialmente por las pullas hacia otras grandes producciones hollywoodienses.

9 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Es un remake ¿verdad? llevo tiempo con ganas de verla, más aún sabiendo que sale Robert Downey jr, que me encanta.

Películas como estas me confirman cada dia mas que el espectador de a pie es algo tontito. En cuando una película se aleja de los tópicos de siempre fracasa, y en especial el cine americano que, lo siento, pero es el rey de los tópicos y lo mil veces visto, al menos el cine americano moderno.
Una pena que cuando un guionista hace algo diferente esté condenado, casi seguro, a que su obra no la conozca ni dios.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, no es un remake de nada. Kiss Kiss Bang Bang es como se apodaron las pelis de James Bond en Italia, e incluso hicieron alguna imitación con ese título, pero nada que ver con esta película.

No estoy de acuerdo en las generalizaciones como la que comentas sobre el cine americano moderno, más que nada porque apostaría a que no has visto absolutamente todas las películas americanas que se han hecho, no ya el año pasado, sino el mes pasado.

No podemos formarnos una opinión sobre toda una cinematografía basándonos simplemente en un puñado de títulos, considerando que los que llegan a las carteleras son una mínima muestra de todo lo que se hace.

Y esto es aplicable a todas las cinematografías de todas las nacionalidades.

Hay que juzgar a las películas por sí mismas, no por el país que la hace o el género al cual pertenece.

Javier Simpson dijo...

>Me la apunto porque suena bien y me gusta lo que suele hacer Downey jr, incluso en Ironman. La peli suena como a cine independiente, es cierto Raül. A ver si la consigo. Buena entrada, como siempre

Raúl Calvo dijo...

No es difícil de encontrar, incluso es posible que la tengan en algún videoclub cercano.

ATTICUS dijo...

A mi tambien me gusta mucho Robert Downey Jr,aunque no estoy de acuerdo que en Ironman esta bien.
es un actor de los buenos de los ultimos años sin duda ,lo malo es
que como a todos en falta de imaginacion y de ideas,tienen que hacer de todo y en particular con el film del super heroe,le dieron mucha pasta y como no aceptarlo.
Su papel en "Chaplin" es magnifico,
pocos actores llegan a relizar el biopic del gran maestro del cine,con tanta veracidad.
Y en cuanto al este film es bastante interesante.

Raúl Calvo dijo...

Pues personalmente me gustaron tanto Iron Man como la actuación de Robert Downey Jr. y a él también por los comentarios que hace. Especialmente si nos fijamos en la historia de alcoholismo de Tony Stark (el personaje de Iron Man) y la del propio Downey.

Javier Simpson dijo...

Hablando de Downey Jr, no sé si vistéis Memorias de Queens en la que sale con Shia Lebeuf...IMPRESIONANTE. Seguramente la mejor peli en la que sale este actor. Nota informativa: es cine indendiente, aunque no underground.

Raül: perdona si son algo coñazo con el tema de La niebla... es cuestión de ir contrastando opiniones... Un saluti.

Javier Simpson dijo...

visteis no vistéis bufff

Raúl Calvo dijo...

No, no he visto Memorias de Queens, el Shia no me entusiasma mucho.

Y no tengo problema con contrastar opiniones, es lo bueno que tiene esto.