23 jun 2011

Las garras de Lorelei aka The Loreley's Grasp aka Grasp of the Lorelei aka When the Screaming Stops


El director Amando de Ossorio fue conocido sobretodo por su saga de los templarios (la cual tenéis toda reseñada en la etiqueta templarios) pero también dirigió otros estupendos títulos dentro del género terrorífico como Las garras de Lorelei (1974).

Lorelei (también escrito " Loreley") es el nombre de un risco de algo más de 130 metros de alto que se alza en la orilla este del Rin. Debido a que el punto en el que se alza esta roca es una zona particularmente peligrosa y difícil de navegar del rio, por su profundidad y fuertes corrientes, muchos marineros perdieron la vida antiguamente en esa zona. Además, se oyen ecos y extraños sonidos provocados por el agua al pasar por Lorelei. Sumados los dos factores provocaron que se crearan diferentes historias y leyendas alrededor de Lorelei, que en germano antiguo significa "roca que murmura". Una cuenta que bajo la roca se halla enterrado el tesoro de los Nibelungos. Otra cuenta que Lorelei fue una doncella que se suicidó lanzándose al rio tras ser traicionada por su amado y que a partir de entonces se transformó en una criatura marina que arrastraba a los marineros a la muerte.

Ossorio usó estas diferentes leyendas para crear el argumento de su película: En un pequeño pueblo a orillas del Rin, una mujer es atacada por una criatura que le arranca el corazón. Preocupada por este hecho, la directora de una escuela femenina cercana al lugar, Elke Ackerman (Silvia Tortosa), contrata a un famoso cazador para que acabe con la criatura: Sigurd (Tony Kendall). Mientras da caza a la bestia, Sigurd se encuentra con una bella mujer (Helga Liné) que le atrae profundamente sin saber por qué.

Este es un título especialmente indicado para los amantes del fanta-terror patrio y europeo de los 70. La película cuenta con la presencia de varios rostros conocidos del fanta-terror de la época como las bellas Tortosa y Liné, las cuales ya habían coincidido en la fantástica Pánico en el Transiberiano (Horror Express, Eugenio Martín, 1972). Por otro lado, el varonil Tony Kendall, ejemplo del héroe setentero machote con patillas por antonomasia, ya había trabajado con Ossorio en la estupenda El ataque de los muertos sin ojos (1973).

Como es habitual, los productores le recortaron el presupuesto a Ossorio sin previo aviso. Así, mientras que el director había tenido la intención original de rodar en los paisajes naturales germanos donde transcurre la historia, sólo pudo filmar unas cuantas panorámicas y planos de situación como ambientación de fondo, rodando el resto de la película en Madrid, esperando que no llamase la atención demasiado la combinación de ambas localizaciones. Y conmigo funcionó. Tal vez porque nunca he estado en Alemania o Madrid, pero lo cierto es que estaba tan absorbido por la película que tampoco me fijé de donde eran las montañas del fondo en algunos planos.

Las garras de Lorelei se ve beneficiada de una atmósfera gótica hammeriana, mezclado con el romanticismo que Ossorio le añadió al conjunto. Los asesinatos son sorprendentemente sangrientos para la época y no ahorran detalles cuando la criatura le arranca el corazón a alguna víctima. Pero no os llevéis a error, no es una película que se base en la sangre, sino en la relación entre Sigurd y Lorelei, que es semejante a la que podríamos ver en una película de hombre lobo clásica.

Es este punto trágico, de simpatía hacia la criatura, el que separa este filme de otras monster movies de la época. También destaca la mezcla que hace Ossorio de diferentes leyendas para crear su propia historia, que si bien se desarrolla en un principio como la habitual película con criatura, el añadido de los elementos mitológicos le da un toque único que la hace diferente. Además, también tenemos algunos toques de absurda-ciencia que resultan bastante simpáticos.

En definitiva, en esta película se suman diversos elementos que la hacen tremendamente disfrutable. Es una película de monstruo asesino, sediento de la sangre de una impresionante colección de naturales bellezas setenteras, mezclada con una película de terror gótico romántica y trágica. Ignorando el pésimo doblaje inglés, sólo tenéis que ver este estupendo tráiler para que os entren unas ganas locas de verla (por lo menos a mí me entrarían si no la hubiera visto ya).


4 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Leches pues suena bien esa mezcla entre la Hammer y lo patrio en una de terror de los 70 con toques mitológicos centroeuropeos. A ver si doy con ella... ademas sale Silvia Tortosa que era una mujer bastante bella. Un saludo y buena entrada, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Y tan bella, Javi. La editaron en DVD de importación, pero no en España que yo sepa. De todas formas, la edición americana incluye la pista original en castellano.

Unknown dijo...

Ha sido editada en BluRay

Raúl Calvo dijo...

Sí, hace un par de años. Los extras creo que son los mismos de la edición americana.