21 jun. 2011

Idiocracia (Idiocracy)


La primera vez que vi Idiocracia (Idiocracy, 2006) pensé que exageraba. Ahora creo que se ha quedado corta.

El mediocre soldado Joe Bauers (Luke Wilson) es escogido para formar parte de un experimento destinado a hibernar a los mejores soldados y utilizarlos sólo cuando haga falta. Joe es usado como conejillo de indias y en teoría estará congelado sólo un año. Complicadas circunstancias hacen que él y la prostituta Rita (Maya Rudolph) despierten tras 500 años en animación suspendida. Al despertar, Joe descubre que la civilización sea estupidizado tanto que él es el hombre más inteligente del planeta.

Esta satírica y ácida comedia, escrita por Mike Judge y Etan Cohen (guionista de Tropic Thunder [Ben Stiller, 2008]), fue la segunda incursión de Judge en el cine tras la popularidad ganada en televisión con sus series de animación y la comedia de culto Trabajo basura (Office Space, 1999). Sin embargo, esta película no gozó de las mismas simpatías que sus anteriores trabajos, la Fox parece ser que la odió y decidió dejar que se pudriera en las estanterías durante un año hasta estrenarla de forma limitadísima en Estados Unidos (se estrenó sólo en 7 ciudades, que es como si aquí sólo se pudiese ver la película en un único cine en todo el país) y comerciarla directamente en DVD, sin hacer marketing ni promocionarla.

Es por eso que, al igual que muchos, desconocía la existencia de esta pequeña joya hasta que la encontré en la sección de comedia de la Fnac cuando estaba buscando otro título. Vi el nombre de Mike Judge como director y leí el argumento y la vocecita en la cabeza que he mencionado otras veces me impulsó a comprarla a pesar de que no sabía nada de ella. Es una especie de sexto sentido que hasta ahora no me ha fallado.

Ante todo, es una comedia y una comedia te ha de hacer reír y esta hizo que me riera a carcajadas. Combina humor grueso con humor inteligente y lo une todo con sátira. La sátira esta dirigida hacia la gente que, no es que se conforme en ser ignorante, es que está orgullosa de su propia ignorancia. De ahí que la película cada vez parezca menos futurista y más anclada en nuestro presente. Y digo "nuestro" porque a pesar de que el film básicamente destroza la sociedad americana, todo se puede extrapolar a la sociedad española donde el sistema educativo está cada vez peor y la televisión parece celebrar la ignorancia y la estupidez.

El contenido crítico hace que el humor funcione en dos niveles. Por ejemplo, el asombrado Joe descubre que el programa que tiene más audiencia en televisión es uno que consiste en ver como su protagonista recibe continuos golpes y patadas en la entrepierna. En un primer nivel tienes el chiste fácil: un tío que recibe una patada en las joyas de la corona. El segundo nivel es la puya dirigida a la sociedad que convierte un programa como ése en el más visto de la televisión.

En conclusión, tanto si os apetece reíros a carcajadas con una distópica comedia como si os apetece disfrutar de una inteligente sátira social, ésta es vuestra película.

5 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Es terrorífico ver esta película que, supuestamente, exagera las tontas costumbres y mentalidad de la sociedad actual, y darte cuenta de que exagerar, lo que se dice exagerar, poquito. La mayor parte de lo que satirizan son verdades como templos.
Yo veo que nuestra sociedad es así, diseñada para el disfrute de los tontos, y el que toma rutas alternativas es tachado de friki, gafapasta o algo peor.

Idiocracia sólo tiene de ciencia ficción el diseño de lo edificios y vehículos, pero el tipo de sociedad que retrata es muy del presente.

Raül Calvo dijo...

Sí, es por eso que en algunos comentarios más que como comedia la califican de película de terror por el retrato que ofrece de la sociedad.

Javi dijo...

Por lo que escribes (no la he visto, ni la conocía) podía ser una comedia de esas que hacen Wes Anderson o el mismo Michel Gondry. Un saludo, Raül y buen post.

Por cierto, Raül, se gana algo de dinero (aunque sólo sea pal tabaco de una semana)con la publicidad que metes en el blog?

Raül Calvo dijo...

Pues sí que da (por lo menos para un paquete de tabaco), el problema es que no te ingresan el dinero hasta que llega a una cantidad específica y de ahí a que te llegues pueden pasar años! Yo lo tengo pq una amiga me lo sugirió y tampoco molesta, pero, vamos, que tampoco es que te hagas millonario.

Einer dijo...

Primera noticia que tengo de esta peli, pero suena guay. Habrá que verla.

Publicar un comentario