6 sept 2011

Pues al final fui a ver El origen del planeta de los simios


El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, Rupert Wyatt, 2011) no es que sea una mala película. Es correcta, pero algo simple y fallida. El film es un remake de La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes, J. Lee Thompson, 1972), que en comparación parece más moderna que esta nueva película, en la cual César, interpretado por Roddy McDowall, lidera a unos simios alterados genéticamente en una rebelión contra los humanos que los han convertido en esclavos. Conquest es un film  más oscuro y violento, mucho más aún en la versión extendida incluida en la nueva edición en Blu-ray, mientras que Rise (título que en un principio iba a tener la quinta entrega hasta que se cambió por La conquista del planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes, J. Lee Thompson, 1973)) es más conservador, más "seguro", más apto para todos los públicos.

Los realizadores intentan ganarse la simpatía de los seguidores de la saga, haciendo varios guiños a la película original que lo empezó todo, El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968), como por ejemplo llamar a la madre del nuevo César (Andy Serkis) Ojos Claros, nombre con el que en un principio bautiza a Taylor (Charlton Heston) Zira (Kim Hunter), pero lo cierto es que la idea de poner las dos frases míticas de El planeta de los simios en boca del personaje más despreciable de esta nueva entrega no sé hasta que punto es una buena idea. Distrae y molesta a los fans, más bien, aunque para los espectadores no familiarizados con la película son cosas que pasan completamente desapercibidas.

Lo que no pasa completamente desapercibido es el hecho de que todos (incluso los que aparecen en un zoo) los simios que aparecen en la película están hechos por ordenador. Al cabo de un rato te acabas acostumbrando, pero durante gran parte de la película no podía evitar darme cuenta de lo computerizados que resultan los movimientos de los simios, demasiado limpios y eficientes, por lo que en ningún momento parece que haya un chimpancé de verdad en pantalla.

Cuando digo que Rise es más conservadora y segura me refiero a que, mientras que las películas previas de la saga -con la excepción de la quinta y decepcionante entrega y el abominable remake de Tim Burton- son oscuras y provocadoras en los temas que tratan, ésta se remonta al mito de Prometeo, a la vieja moral del Frankenstein de Mary Shelley, al "científico que se adentra en los terrenos sagrados que corresponden sólo a Dios" y todos los tópicos que acompañan a esta temática. De ahí que siendo seguidor no sólo de la saga pero también de la ciencia-ficción, no encontrase nada que me hiciese saltar de la butaca o que me impactase en ningún momento.

Está bien hecha y las interpretaciones son, más o menos, buenas pero le falta alma. Carece de aquello que separa las películas mediocres o correctas de las realmente memorables.

12 comentarios:

Ariadna dijo...

Así que al final la viste... Pues es verdad que la peli es bastante conservadora y que tiene los tópicos de animales maltratados por los humanos (lo cual es muy cierto, por otro lado), y de los peligros de la ciencia. A mí lo de que sea conservadora no me importa, porque yo también soy un poco conservadora en el cine a veces, y me gusta lo oscuro y transgresor, pero sin pasarse, soy muy light en ese sentido... No creo que vea las anteriores partes de la saga, es que son tantas y deben ser tan parecidas... Pero intentaré ver otra vez la original, El planeta de los simios, que sé que es muy buena, pero a mí me cansaba un poco. Saludos!

Ariadna dijo...

Ah, ya he leído tu post de la saga de los simios, y he puesto un comentario, también.

Dr. Gonzo dijo...

A mi esta película me parece de lo mejor que hay en cartelera. Un blockbuster con los tópicos de este tipo de cine, pero superior a la media.

De las películas anteriores sólo he intentado ver la primera (pero nunca la termino porque, sinceramente, no me gusta) y el remake de Tim Burton, que no hay por dónde cogerlo.

Raúl Calvo dijo...

Ariadna, cuando hablo de tópicos me refiero a los cinematográficos, al desarrollo de la película. Por desgracia el maltrato a los animales y la experimentación con ellos es algo muy real. Las pelis de la saga no se parecen entre sí, sino que más bien construyen una trama entre todas, aunque el final queda deslucido por los intentos de la Fox de hacer algo más para todos los públicos después de la oscuridad y la violencia de la cuarta entrega en que se basa esta película. Y, mira, vi las cinco seguidas este finde antes de ver la nueva peli y me lo pasé pipa, incluso con la tercera que me parece la más floja junto a la quinta.

Dr. Gonzo, después de Super 8, Cowboys & Aliens y hasta el Capitán América, lo cierto es que esta peli me decepcionó. Es tan light e inofensiva. Y además me extrañó que dejan el exterminio de la raza humana como una escena de cinco minutos después de que los títulos de crédito empezaran. Mi primera reacción al saber que no te gusta la obra maestra El planeta de los simios ha sido llevarme las manos a la cabeza y dar vueltas corriendo gritando como una niña. Más calmado, pues te digo que hay gustos para todo. La segunda es más demente y la cuarta es muy violenta (en su versión extendida) por si sientes curiosidad.

Mario dijo...

Tengo la película pero todavía no me decido, primera crítica en contra que advierto, todos son muy positivos con la cinta, ha tenido un respaldo masivo en las salas según tengo entendido tanto que muchos esperan otra aventura más, quizás porque no estan al tanto de las películas anteriores que como dices son más oscuras, pero también es cierto que al público promedio le gusta lo diáfano y sin rodeos. Un abrazo.

Mario.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Mario, The Cinema Snob hace una crítica bastante parecida a la mía y supongo que habrá otras, porque no existe una película que le guste/desagrade a todo el mundo. Supongo que entre gente que no es aficionada a la ciencia ficción puede resultar novedosa, hasta cierto punto. Pero mi familiaridad con el género y esta saga en particular hizo que la película fuera muy redundante. Seguramente harán más porque era el objetivo principal de esta película: hacer más pelis de simios. Seguramente también las veré. De todas formas, técnicamente hablando (dirección, música, edición) la película es correcta, está bien hecha aunque los simios parezcan lo que son: animaciones hechas por ordenador. Tampoco hay que valorar una película por la cantidad de dinero que hace en taquilla (sea mucho o poco). Finalmente, y como con todas mis críticas, te invito a ignorar completamente lo que digo y ver la película, ya que hasta que no ves una película por ti mismo no puedes juzgarla realmente.

ATTICUS dijo...

Sencilla y simplona,esperaba mas de ella,ya que soy un fan de la serie y la saga,y digo la serie 1º porque fue lo que vi 1º.

Raúl Calvo dijo...

La serie no está del todo mal, aunque es muy repetitiva en su esquema sacado de El fugitivo.

Einer dijo...

A mí me dejó algo frío, me dió la sensación de que le faltaba algo para terminar de ser redonda.

En cuanto a los simios me parecieron muy realistas, salvo César, que en algunos momentos parecía demasiado humanizado.

Raúl Calvo dijo...

Sí, comete varios fallos que evitan que sea redonda, como lo de meter lo de la epidemia en los títulos de crédito: eso hubiera hecho falta desarrollarlo más. O lo de la nave espacial Icarus, donde van Taylor y los astronautas en la original (aunque entonces se situaba su partida en 1972), que se menciona sólo de pasada y si no conoces la original no creo que nadie se de cuenta. Supongo que es porque está pensada con vista a hacer más.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dices, aunque no soy fan de las primeras peliculas, en esta siento que le falto algo para ser mas completa, y creo que le sobraron como 20 min en la parte donde muestran la evolucion del simio! pero la vd es muy recomendable! al final de cuenta, es una pelicula para pasar un buen rato, y si, solo eso. saludos

Raúl Calvo dijo...

Anónimo, supongo que el objetivo era ése, que la gente pasara un buen rato, pero encuentro a faltar algo de ambición.