21 nov 2011

Dr. Horrible's Sing-Along Blog


No es raro que un grupo de amigos se reúnan para grabar un corto o una película, utilizando lo que tienen a mano. Sin embargo, cuando eres Joss Whedon (actualmente dirigiendo la futura película sobre Los Vengadores) y tus amigos son actores, actrices, productores, técnicos y guionistas de lo más granado de la profesión, el resultado puede llegar a ser bastante sorprendente.

Fue así, más o menos, como surgió Dr. Horrible's Sing-Along Blog (2008). Rodada en una semana, Whedon dirigió esta miniserie o mediometraje autofinanciándose. Tal vez una de las razones por las que se disfruta tanto con este peculiar musical superheroíco es que se nota que todo el mundo (delante y detrás de las cámaras) trabajó en el proyecto porque realmente le gustaba y por amor al arte, ya que no es que ganaran ingentes cantidades de dinero con él.

Lo curioso también es que, una vez terminado, Whedon ofreció Dr. Horrible a diversas cadenas de televisión y todas lo rechazaron. Esto hizo que finalmente Whedon emitiera por Internet los tres capítulos que conforman Dr. Horrible de forma completamente gratuita. Así, se convirtió en la serie más popular en Estados Unidos en aquel momento y elegida mejor serie por algunas revistas a pesar de no haberse emitido por televisión. Además, la miniserie logró que Whedon ganara un Emmy, algo que no había logrado con ninguna de sus series televisivas (Buffy, cazavampiros, Angel, Firefly, Dollhouse).

Todo esto lo supe cuando salió en DVD y me lo compré cuando lo vi entre las novedades de una tienda dedicada a vender DVDs y Blu-rays de importación. No tenía ni idea de que era una miniserie ni nada de su historia. Me bastaba saber que venía de Joss Whedon y echarle un vistazo a los protagonistas. Puro impulso. Y ya que lo menciono, os recomiendo comprarlo ya que, además de estar subtitulado en castellano, cuenta con grandes extras; en especial un hilarante audiocomentario del equipo artístico y técnico también en plan musical.

El Dr. Horrible (Neil Patrick Harris), el alter-ego malvado del joven Billy, intenta entrar en la Malvada Liga del Mal (The Evil League of Evil), además de intentar llamar la atención de Penny (Felicia Day), una chica de la que está enamorado y que va a la misma lavandería que él. La mala suerte quiere que justo cuando está preparando el golpe que le ayude a entrar en la Malvada Liga del Mal, coincida casualmente con Penny en la calle provocando que, cuando llega para impedirlo su archienemigo el Capitán Martillo (Nathan Fillion), éste no sólo le da una paliza, además liga con Penny. ¿Podrá el Dr. Horrible llevar a cabo un acto que sea lo suficientemente malvado para que lo acepten en la liga y conquistar de paso a la chica de sus sueños?

Como suele ser habitual en los productos marca Whedon, los diálogos son muy divertidos y originales, especialmente en boca de Nathan Fillion y Neil Patrick Harris. El aspecto musical también está muy conseguido, no para la acción durante las canciones: se desarrollan los personajes y sus motivaciones,  como en todo buen musical. Pero no tenéis por qué fiaros de lo que diga y ver la serie completa en los vídeos que hay a continuación, activad los subtítulos en castellano apretando "cc" en el reproductor en caso de que no aparezcan automáticamente. Eso sí, vuelvo a recomendar que os lo compréis en DVD o Blu porque tiene un montón de extras interesantes.



8 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Muy espabilados los de las cadenas de TV ;-P No veo demasiadas series, pero no suena del todo mal ésta que comentas. Y hablando de lavanderías: llevé mi edredón nórdico a una y me la han extraviado, cobrándome previamente la tarifa de la limpieza. Espero que me devuelvan el dinero del edredón (nuevo, supongo) y del dinero que dejé depositado por adelantado para lavarlo. Unos profesionales… como los de las televisiones con tan buen ojo!!!

Un saludo, Raül. Buena entrada.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Javi, la puedes ver entera aquí en este blog, así que aprovecha. Suerte con lo del edredón.

Einer dijo...

Buenísimo este musical. Gran guion y muy buenas canciones. Por lo visto, Whedon tiene en mente hacer una secuela. A ver si llega a buen puerto la idea.

Raúl Calvo dijo...

A ver si después de Los Vengadores le queda algo de tiempo para hacer la secuela.

Lillu dijo...

Yo lo vi hace ya algún tiempo en internet y me pareció buenísimo, muy ingenioso. Bueno, y además Felicia Day me encanta! La sigo habitualmente en "The Guild" y me parto XD

saluditos

Raúl Calvo dijo...

Pues ahora deberías pillarla en DVD y escuchar el audiocomentario musical, casi tan bueno como la miniserie! Saludos.

Nacho mendoza dijo...

Muy buena miniserie, Neil patrick Harris es muy talentoso ojala lo contraten para que actué de Reverse flash (el archienemigo de flash que aparte Neil le da voz en las películas animadas) que va dirigir Andy Muschietti.
Espero que haga una secuela porque me quede con ganas de mas. Que tal si Billy intenta revivir a Penny al estilo la novia de Frankeinstein?

Raúl Calvo dijo...

Dudo mucho que se haga una secuela, el Joss Whedon de hoy no es el que era hace un tiempo.