30 nov 2011

Switchblade Sisters aka The Jezebels


Jack Hill es el Howard Hawks de la exploitation.
Quentin Tarantino

Una erupción primaria de energía políticamente incorrecta y convicción, Switchblade Sisters convierte cada personaje, lugar y experiencia común en pura iconografía (...) Amazonianos más que feministas ritos de paso, búsqueda de amor e identidad, dirigen este western urbano sobre mujeres que se juntan con bandas en las malas calles de una beckettiana ciudad americana (...) La química amor-odio de las dos protagonistas recuerda la estilizada unión y traición que encontramos en el centro de Johnny Guitar de Nicholas Ray, Duelo al sol de King Vidor y Pat Garret y Billy el niño de Sam Peckinpah (...) Es como si Ingmar Bergman (Persona), Howard Hawks (Los caballeros las prefieren rubias), y Rainer Werner Fassbinder (Las amargas lágrimas de Petra von Kant), hubieran sido contratados para codirigir Thelma & Louise para el circuito del cine de autor.
Kathleen Murphy, Film Comment

Nos podéis pegar, encadenar, encerrar. Pero volveremos, ¿entiendes? Y cuando lo hagamos, poli, será mejor que no metas el culo en nuestro territorio, ¡O TE LO VAMOS A REVENTAR! ¿Lo pillas? Somos las Jezabels, poli -recuerda este nombre. ¡Volveremos!
Joanne Nail en Switchblade Sisters

Jack Hill mola. Las películas de Jack Hill molan. No hay otra forma de decirlo. No se me ocurre otra manera de resumir la brillantez y genialidad de la que hace gala en cada una de sus películas. Por ello me entristece que los comentarios que he hecho de sus trabajos tengan tan pocas visitas, porque significa que mucha gente desconoce y todavía no ha descubierto a este maestro del cine.

Hill tenía una innata habilidad para coger cualquier género, cualquier guion trillado y absurdo y convertirlo en algo sublime. Ya sea cine de terror, acción, blaxpoitation, comedia o mujeres encarceladas, Hill dotaba a sus filmes de una inteligencia y un agudo ingenio que hacía que se elevaran por encima del resto. Switchblade Sisters (1975) es un perfecto ejemplo de ello.

La película se estrenó originalmente (y fue rodada con) el título de The Jezebels, inmediatamente después del éxito que obtuvo Hill con The Swinging Cheerleaders (1974), primera producción salida de la entonces recién creada Centaur de Hill. Con esta compañía Hill tenía la intención de producir y dirigir sus propias películas. Sin embargo, The Jezebels no tuvo mucho éxito y fue luego reestrenada como Switchblade Sisters, título con el que sería más conocida.

Como suele ser habitual con las películas de Hill, Switchblade Sisters se acabaría convirtiendo en una película de culto, especialmente en los ambientes lésbicos, donde se convertiría en un título de cabecera.

Recién llegada a la ciudad, Maggie (Joanne Nail) tiene un pequeño encontronazo con las Dagger Debs, la banda que lidera Lace (Robbie Lee). Sin embargo, una vez en la cárcel, Maggie y Lace se hacen amigas, cosa que no le hace mucha gracia a Patch (Monica Gayle), la hasta ahora mano derecha de Lace. Una vez fuera, los conflictos con otras bandas y entre ellos generará una sangrienta confrontación.

Cuatro años más tarde de que se estrenara este film de Jack Hill, Walter Hill estrenó Los amos de la noche (The Warriors). Yo vi primero The Warriors, que me pareció una película entretenida y original, pero luego descubrí que toda la originalidad, todo lo que parecía diferente, ya lo había hecho antes Jack Hill y mejor (aunque me sigue gustando The Warriors, no penséis mal).


Hill mezcla lo que podría ser una historia habitual de bandas callejeras con el Otelo de William Shakespeare, y sitúa la acción en una especie de futuro cercano o presente alternativo, en el cual las bandas dominan una anónima ciudad. Una ciudad ficticia, que representa la típica e ideal ciudad americana en pleno derrumbe y decadencia.

El principio de la película, donde conocemos a los personajes, resulta bastante divertido. Pero a medida que avanza la película uno se encuentra cada vez más atrapado por la trama de mentiras, celos y traiciones que Hill cocina, de modo que estamos plenamente implicados en lo que sucede cuando la parte dramática empieza a dominar la cinta.

Esta mezcla de tonos era una especialidad de Hill, y ayuda a anclar la historia en la realidad mezclando drama y comedia. De modo que, a pesar de que en un principio se nos hace todo muy estrafalario y extremo, la sólida construcción de los personajes hace que nos importe lo que les sucede ya que son personajes reales a nuestros ojos. Además de diferentes tonos, Hill mezcla también géneros, creando una amalgama que, sorprendentemente, funciona.

Todo el film es una sucesión de diálogos geniales, creados por Hill y F. X. Maier. Todos ellos interpretados por un brillante reparto. Reparto en el cual destacan sus protagonistas femeninas, que logran hacer memorables todas las integrantes de la banda callejera. Nail, Lee y Gayle, el oteliano trío protagonista, hacen un gran trabajo dándole entidad a sus personajes. Las contrapartidas masculinas resultan efectivas en hacer que brillen los personajes femeninos por comparación, haciendo que apoyes todas las acciones que llevan a cabo las Jezabels.

En definitiva, otra obra maestra surgida del genio de Jack Hill. Os dejo con dos avances cinematográficos de la película. El primero es el tráiler original con el título The Jezabels, el segundo presenta el film ya como Switchblade Sisters.



8 comentarios:

Clemenza dijo...

Pues no, yo a este director no lo conocía, pero ver lo bien que hablas de él, hace que me pique la curiosidad de conocer algo más de él, una pregunta : ¿ se llegó a estrenar esta película en España? y si fué así, ¿ bajo que título?

Raúl Calvo dijo...

Que yo sepa esta película no se estrenó en cines en España ni está editada en DVD. Yo la compré hace tiempo en DVD de importación y todavía se encuentra fácilmente en páginas como Amazon.

Dr. Gonzo dijo...

De Jack Hill sólo he visto Coffy, y me encantó.

Raúl Calvo dijo...

Para mí, ésta peli es mejor que Coffy, que ya de por sí es muy buena.

Mustangcillo dijo...

Tú lo has dicho, Raül; una obra maestra.

Conocí este film a raíz de una recomendación que hizo Quentin Tarantino, quien lo citaba como una de las mejores exploitation de la historia.

Aunque suene descabellado, me ha gustado tanto como The Warriors, film con el que la comparas de una forma bastante oportuna.

Un saludo y a seguir recomendando joyas desconocidas como Switchblade Sisters.

Raúl Calvo dijo...

Me alegra que cada vez haya más gente que conoce esta gema. A mi casi que me gusta más que The Warriors. Y si seguís leyendo, yo seguiré recomendando.

Unknown dijo...

Hola Raúl soy Gabi gracia por tu texto tan bien elaborado. Yo esta peli la vi a mediados de los 90 la grave en VHS y me encantó. Me paso una cosa chocante confundí a la actriz Mónica Gayle por Sissy Spacek y es que en mi juventud no sabía tanto de cine, jajajajaja además estás dos actrizes tienen un cierto aire parecido. Luego la lucha final con navajas en las sombras entre Lace y Maggie es muy lograda y espectacula. Vamos esta película es una pequeña joya del cine de serie B. Es una lastima que en Blue Ray lo la saquen en idioma Español , pero hay que tener esperanza. Un saludo Raúl adiós.

Raúl Calvo dijo...

Sí, para disfrutar de esta peli hay que saber inglés, dudo también que la edición que sacasen aquí tuviese los comentarios y entrevistas de las ediciones internacionales. Un saludo.