25 nov 2011

Otra de esas películas que parece ser que sólo me interesan a mí pero que comento igualmente porque, mira, es mi blog y hago lo que quiero


Lisa, Lisa (Axe aka California Axe Massacre, Frederick R. Fiedel, 1977) es una producción presentada por Harry Novak, algo que puede ser tanto muy bueno o muy malo. En este caso es bueno.

Cuando el título de una película aparece en pantalla y empieza a derramar sangre, sabes que la película va a ser interesante. Quiero decir, si hasta el título tiene sangre, el entretenimiento está asegurado, ¿no? Bueno, en este caso sí y no, ya que Axe es una película bastante entretenida pero no demasiado sangrienta. Tiene varios momentos de suspense y algún momento sorprendente para el espectador, pero no es particularmente sangrienta.

Con apenas una duración de 68 minutos (cuatro de ellos una larga secuencia de títulos de crédito finales) esta película escrita, dirigida y coeditada por Frederick R. Fiedel, que además interpreta uno de los protagonistas, no tiene mucho tiempo para irse por las ramas. El mérito, desde mi punto de vista, es que, aunque la historia ya sabemos por donde va y qué es lo que pasará, no deja de resultar interesante.

Steele (Jack Cannon), Lomax (Ray Green) y Billy (Fiedel) son tres criminales que, tras asesinar a un cómplice o chivato o lo que sea (la película no lo aclara), huyen hacia el campo. Finalmente se refugian en la casa donde vive Lisa (Leslie Lee) cuidando de su abuelo (Douglas Powers) que está paralizado. Y, como os podéis imaginar, cosas malas pasarán.

A pesar de lo escaso de su argumento y duración, nos encontramos con unos cuantos detalles perturbadores, divertidos e interesantes a medida que avanza el metraje. Cuando Steele y Lomax asesinan al principio a Aubrey (Frank Jones), el "acompañante" de Aubrey queda tan aterrado que, cuando Steele se le acerca, se lanza de golpe por la ventana. Steele se pasa todo el rato arreglándose las uñas de la mano, hasta que llega un momento en que empieza a cortarse las uñas de los pies, mientras habla con Lomax en casa de Lisa como si tal cosa. Todo lo que rodea a Lisa resulta un pelín inquietante, así como el abuelo paralizado, de modo que te deja con ganas de saber más de ellos. Este efecto se empieza a fraguar en las escenas que se intercalan entre la fuga de los criminales y la rutina diaria de Lisa. Y más cosas que es mejor descubrir al ver la película.

Para ser una producción de escaso presupuesto, las interpretaciones están bastante logradas. No es que sean de Óscar precisamente, pero sí son lo bastante efectivas como para que no te saquen del film. Las mejores interpretaciones son las que ofrecen Jack Cannon y Leslie Lee, más que nada porque los suyos son los personajes que uno recuerda mejor una vez vista la película. Aunque Lee parece ser que desapareció del mapa, sólo aparece otro título como actriz en su carrera en IMDB.

Antes de verla, creía que iba a ser una película más en el estilo rape & revenge, así que al ver que se trataba más de una historia de terror y suspense me sorprendió. Teniendo en cuenta el bajo presupuesto, es un film bastante conseguido y logrado, una exploitation que no decepciona a la hora de proporcionar el tipo de emoción que uno busca en este tipo de filmes.

3 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Es cortita y sangrienta, aunque no exageradamente, bueno, a mí a veces el exceso de sangre y tal me resulta divertido. Curioso que siendo un tipo de peli de estas, exploitation, que muchas veces resultan tan entretenidas y con su evidente encanto, y predecible, resulte también interesante. Eso es para tener en cuenta.

Salutti, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Sobretodo resulta interesante si no te esperabas mucha cosa.

Perradesatan dijo...

Me encanta el título de la entrada xD