13 ene 2012

El Cinéfago de nuevo al rescate de otra película de calidad alternativa


Por un lado tenemos a Barbara Bach. Por el otro tenemos a extrañas criaturas mutantes anfíbias. Al frente de todo el director italiano Sergio Martino. ¿Molan los 70 o molan de verdad los 70?

La extraña isla de los hombres pez (L'isola degli uomini pesce, Sergio Martino, 1979) es un entretenido film de aventuras, con elementos de terror y ciencia ficción, que toma prestadas ideas de La isla del doctor Moreau de H. G. Wells y de los relatos de H. P. Lovecraft y las mezcla al estilo italiano.

Todo empieza con los supervivientes del naufragio de un barco prisión, a mediados de 1891. El teniente doctor Claude de Ross (Claudio Cassinelli) apenas puede mantener a raya con una pistola a los prisioneros que han sobrevivido con él en un pequeño bote. Unas extrañas criaturas arrastran el bote hasta unas rocas afiladas, despachan a unos prisioneros y hunden el bote. Los supervivientes de los supervivientes son el doctor De Ross y cuatro prisioneros más. Sin embargo, el número de supervivientes se verá aún más reducido hasta que los pocos que quedan se encuentren con la bella Amanda (Barbara Bach). A pesar de que Amanda les dice que se larguen, De Ross y sus compañeros la siguen (¿y quién no?). Es así como van a parar a la casa de Edmond Rackham (Richard Johnson), el cual comanda a un grupo de indígenas desde su mansión colonial. Por ahí también anda el profesor Ernest Marvin (Joseph Cotten), expulsado de la comunidad científica por sus experimentos contra natura (como todo científico que se precie en el cine).

Sergio Martino es el genio responsable de la soberbia Torso - Violencia carnal (I corpi presentano tracce di violenza carnale, 1973 -comentada aquí-) y de La montaña del dios caníbal (La montagna del dio cannibale, 1978), que causó cierta polémica (y diversión personal) cuando fue emitida por error por TVE1 al mediodía hace ya unos años, pensando que sería la típica película de aventuras y no el festival de sexo y gore que es, entre otros títulos antológicos. La extraña isla de los hombres pez, sin embargo, no causaría ningún problema al ser emitida en horario protegido, ya que no hay escenas sangrientas o desnudos. Lo que sí hay es toneladas de entretenimiento.

Parece que la intención de Martino era acumular todos los elementos típicos del pulp y el cine de aventuras en una sola película. Además del mad doctor y los hombres pez, tenemos: una inestable isla volcánica, la ciudad perdida de Atlantis, ritos vudú, una selva llena de trampas, una belleza en peligro acosada... Todo servido con la energía, el arte y la demencia propia de las películas italianas de entonces. Eso sin mencionar su contundencia sonora, porque si hay algo característico del cine italiano de entonces es como sonaban los golpes, guantazos y puñetazos, que te da la sensación de que duelen el doble que los puñetazos normales.

Esta especie de Julio Verne puesto de ácido es pura fantasía de bolsilibro, el tipo de película que solían echar los domingos por la tarde en TVE1, antes de que las cadenas privadas convirtieran "película de domingo por la tarde" en sinónimo de infumable telefilme. Una película sin pretensiones (ni mucho presupuesto) que hoy día resulta divertida y entretenida gracias a sus cualidades artesanales. Los efectos especiales son algo rudimentarios, y los hombres pez resultan más entrañables que aterradores. Eso sí, como su diseño recuerda al de la Criatura de la Laguna Negra, por la que, como podéis deducir por el nombre del blog, siento cierta debilidad -como ya comenté aquí-, les doy unos puntos extra.

Os invito a averiguar qué tremendo secreto custodian esos extraños seres un día que os apetezca algo de ligera diversión. Tened cuidado al buscarla y no cojáis la versión americana: distribuida por la New World de Roger Corman, tras no funcionar demasiado bien en taquilla decidieron cambiarle el título, recortar unos 15 minutos de película y añadieron escenas rodadas por ellos y que no tenían nada que ver con el film de Martino. Y hablando de Roger Corman, esta película es ideal para ver en doble sesión con la más "adulta" y también genial Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep, Barbara Peeters [Jimmy T. Murakami filmó escenas adicionales], 1980), comentada aquí.

9 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Conozco esta película de oídas, aunque nunca la he visto. Eso sí, pensaba que era más "Lovecraft" que "Verne". Ya sabes, por eso de los hombres pez.

Raúl Calvo dijo...

Ahí está la gracia, que es un poco de todo. Pero principalmente de aventuras más que terror.

Mustangcillo dijo...

Me encantan estas películas de serie B.

La verdad es que ésta, leyendo lo que escribes, tiene muy buena pinta. De hecho, parece tener de todo jeje.

Y en cuanto a lo de los 70... yo digo que más molan.

Para terminar, te diré que dentro de poco, cuando llegue a los años 50 en el ciclo de cine de terror que estoy haciendo en mi blog, hablaré de "Creature from the Black Lagoon". Espero que te agrade.

Raúl Calvo dijo...

Pues lo leeré atentamente, la trilogía de la Criatura es realmente curiosa y le tengo mucho aprecio. Y más serie B que la extraña isla de los hombres pez es difícil de encontrar! ;D

Javier Simpson dijo...

Es esa Barbara Bach tan guapa que era modelo??
La peli tiene que estar de lo más entretenido por lo que leo. No sabía quién era este Martino. Espero encontrarla y verla cuanto antes. Creo que será de extremos, o me divertirá bastante o todo lo contrario, será una peli italiana de esa época infumable. A ver!
Un saludo, Raül. Buena entrada.

Javier Simpson dijo...

Viene como la isla de los hombres peces, Raül. No la daba conseguido como La extraña isla de los hombres pez.

Raúl Calvo dijo...

Javi, pues no sé si Barbara Bach fue modelo pero sí que fue chica Bond en La espía que me amó (si no recuerdo mal). En cuanto al título me tendrás que disculpar, cómo veo las películas sólo en versión original y de importación el 99% pues muchas veces no sé con qué título la han sacado o si se ha estrenado aquí. Como encontré el póster con ese título asumí que sería el castellano.

Einer dijo...

Esta es una película que llevo mucho tiempo queriendo ver porque he visto recomendaciones que hablan muy bien de ella. ¿Alguna edición recomendada?

Raúl Calvo dijo...

La que tengo yo es la que sacó Mya. Nada espectacular pero es la versión íntegra de la peli. Hay una versión italiana con más extras, pero según tengo entendido todo en italiano. Si sabes italiano esa edición puede que sea mejor que la americana.