9 nov 2010

A Serbian Film (Srpski film)



Hacía ya unos meses que se comentaba esta película dentro del mundillo del cine de terror, más que nada por las increíbles atrocidades que se decía que contenía. Todo ello cosas que ya había oído con anterioridad referido a películas que luego resultaron ser un bluf, pero en ocasiones el runrún trae películas notables como Martyrs. Sin embargo es a raíz de la reciente polémica que se ha desatado en nuestro país que me decidí a ver la película porque tampoco quería caer en el error de muchos polemistas y discutir del tema sin haberla visto.

Por si no os habéis enterado de lo sucedido, os lo resumo brevemente: Después de su pase por el Festival de Sitges, radios y periódicos se hacen eco de las brutales escenas de la película, dando énfasis a la violación de un feto y la violación de un hijo por parte de su padre. Que dicho así suena realmente monstruoso pero son escenas sacadas de contexto. De todas maneras esta indeseada publicidad hace que en el programa Las Mañanas de Cuatro se organice una crucifixión pública, comparando la película a la pederastia que se propaga como un cáncer por Internet. Fue en el blog de Nacho Vigalondo donde vi este momento de "gloria" televisiva y podéis visitarlo para verlo vosotros mismos. Lo que más me llamó la atención fue que muchos empezaban diciendo "yo no estoy a favor de la censura pero..." pero parece que obviamente lo están. Están a favor de censurar lo que no les gusta.

Pero lo más absurdo estaba por llegar. La Concapa (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia) ha denunciado a la película por su contenido. Que es como denunciar a Julia Roberts por incitar a la prostitución en Pretty Woman. Pero lo más sorprendente aún es que hay un juez que ha aceptado investigar si existe delito en la película. O sea, que se está investigando como delito la representación ficticia de un hecho.

Si a esto le sumamos los problemas de Saw VI, uno se ve obligado a preguntarse qué está pasando en nuestro país.

Es algo que también me cuesta de entender teniendo en cuenta que se han estrenado y hemos visto películas mucho más salvajes que A Serbian Film. Vigalondo cita en su artículo Salò de Pasolini, película que a mi me resultó mucho más difícil de soportar debido a las continuas humillaciones y torturas a las que se ven sometidos los protagonistas.

Creo que una de las razones por las que se ha desatado la polémica, en parte y no única, es de clase. Como decía se han estrenado películas tremendamente salvajes, auténticos desafíos al buen gusto y a la moral del espectador desde que se estrenara Este perro mundo (Mondo cane, Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi) en 1962, ejemplos de cine auténticamente extremo como la serie Faces of Death o la serie de películas japonesas Entrails of a Virgin. Esta corriente de cine extremo y salvaje, que la revista Zineshock promocionaba hace unos años, se mueve normalmente en círculos independientes y cerrados. Lo que se llama auténtico cine underground. Pero ¿qué sucede cuando una de estas películas llega a lugares "prestigiosos" como festivales de cine? Indignación, protesta y una llamada a proteger la moralidad.

Es por ello que Salò causó tanta polémica cuando se estrenó ya que mucho de los intelectuales y cinéfilos que la vieron no estaban acostumbrados a ver algo así. Algo parecido pasó cuando se publicó American Psycho de Bret Easton Ellis en su país. Gran parte de la indignación de la crítica se originaba en que la editorial que publicaba el libro era una editorial muy prestigiosa dedicada a la literatura "seria"; la crítica respetable no supo ver el contenido satírico de la novela ya que estaba demasiado ocupada sintiéndose ofendida por el contenido de la novela. Aunque de echo, American Psycho tiene más de 500 páginas y realmente violentas unas 40 o 50.

Pero claro está, gran parte de esta reacción histérica y absurda contra A Serbian Film se basa en la indignación moral contra una película que prácticamente ninguno de sus detractores ha visto. Me recuerda aquellas manifestaciones de fanáticas religiosas en los cines donde se proyectaba La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988) de Martin Scorsese. Aunque por su nivel de ridiculez me recuerda también al caso sucedido en Estados Unidos en el que un grupo de madres indignadas exigió que se retirase la película Noche de paz, noche de muerte (Silent Night, Deadly Night, 1984) de Charles E. Sellier jr. tras considerar que el anuncio que pasaban de la misma por televisión podía traumatizar a sus hijos. Es decir, exigían que se retirase una película dirigida al público adulto ya que temían que sus hijos quedasen traumatizados al ver un anuncio de 30 segundos en televisión en el que aparecía un hombre vestido de Santa Claus que era un asesino. Supongo que eso era más fácil que explicarles a sus hijos la diferencia entre realidad y ficción.

Dios mío, toda esta parrafada y ni siquiera he empezado a hablar de la película.

A Serbian Film de Srdjan Spasojevic, escrita por Spasojevic y Aleksandar Radivojevic, es según los autores, una metáfora sobre la guerra de los Balcanes y las atrocidades que se cometieron en nombre de la patria. Y ciertamente uno puede ver como el protagonista Milos (Srdjan Todorovic) y su hermano (Slodoban Bestic) son una alegoría del pueblo serbio y los criminales que filman la película snuff el gobierno serbio. Hay alguna referencia a la guerra y la forma en la que es manipulado Milos se podría equiparar a la sufrida por un soldado. La película resulta bastante interesante al principio, en el que vemos como se teje la amenaza sobre Milos, pero luego pierde algo de gas a medida que avanza. Los momentos más infames son tremendamente impactantes, pero entiendo la intención del director y no es una explotación morbosa de una serie de perversidades, no busca excitar el morbo del espectador mostrando perturbadoras conductas sino más bien crear repulsa y asco. De todas maneras, si no hubiese sido por esta polémica seguramente no la habría comentado aquí, ya que creo que a las personas que les interesan estas películas cuentan con páginas web y blogs de sobra mucho más informadas y que son más expertas en la materia que yo.

Pero creo en la libertad de expresión, en que el artista ha de tener libertad absoluta para crear y el público libertad para juzgar el resultado. Es posible que no recomiende la película porque no me acabó de convencer artísticamente pero no creo que sea lícito imponer mis gustos personales en los demás. Me parece que todo aquel que la quiera ver en un cine tiene derecho a hacerlo y que no se puede criminalizar ni ficción ni artista.


A SERBIAN FILM (SRPSKI FILM) (Horror, Thriller) trailer
Cargado por myfilm-gr. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

6 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Muy buen y aclaratorio post, Raül. Dije algo de lo que comentas que dijeron en cuatro, crucificando prácticamente la peli, en el blog de S. Cineticamente... que hubo gente que quiso pegarle al director o que la tacharon de pornografía de la violencia. No sé, los gustos no se deben imponer, es lo que digo siempre, y que cada uno vea lo que quiera mientras no le haga daño, si sabe que le hace daño y lo ve, eso es un problema para él mismo y su salud emocional; eso sí: hay que tener cierto cuidado con los niños, creo que hay pelis que no deberían verlas porque puede herirles, eso yo lo tengo claro, y hacer una catalogación de no recomendada, aunque suene a control y todo eso, se debería hacer. A mi por ejemplo, me afectó bastante ver psicosis de Hitchcock con 9 años, lo pasé después muy mal, y eso porque todavía era muy pequeño y no estaba preparado para ello. Un saludo, y genial tu comentario.

Javier Simpson dijo...

Por cierto, se me olvidó comentarte que American Psico a mí me parece una peli normalita en cuanto a crudeza. Aquí ocurre que lo que trata, el fondo, es muy bestia, pero la forma es muy dulce, está dulcificada al estilo Hollywood y eso hace que no nos la creamos tanto; es como en una peli de terror para adolescentes en la que ocurren cosas terribles, pero que no te las crees por la forma de contarlas. Las pelis duras, realmente, son las que cuentan cosas de una manera determinada, no lo que cuentan, auque esto sea un valor añadido. La crudeza, lo duro, lo nauseabundo, lo terrible, lo macabro, etc se manifiestan e impactan más si lo cuentas de forma que parezca más real, así puede hacer mucho más daño… mira si no los videos que muestran la realidad, cuando hay violencia o humillaciones de cualquier tipo, lo crudos que pueden resultar; y creo que esta peli A serbian film puede ir por ahí… debe ser dura la forma de contarla, más bien: descarnada, sin nada de ficciones idealizadas…

Javier Simpson dijo...

Enterado, Raül, de que te referías a la novela y no a la peli American psico; ya me parecía algo raro que la metieras en el mismo saco que esas pelis jodidas de ver.

Lo que te comenté de lo fuerte o no que pueda resultar una peli, y aludiendo al aspecto de realidad que se le pueda dar o no para que impacte más, también quería comentar que no sólo ese aspecto es importante para conmover y disgustar (en cuanto a emociones desagradables) sino también el que pueda resultar creíble, aunque no tenga demasiada realidad palpable. A mí Hellraiser, por ejemplo, me pareció una peli fuerte, y no es nada realista... la historia es cautivadora y enfermiza (le pasa a otras de David Cronnemberg), y recrear mundos que te puedan resultar fascinantes también puede impactar, aunque no haya la crudeza que sí suele tener el cine más realista:- aquí me viene a la cabeza Henry, retrato de un asesino, que me pareció de una crudeza grimosa-. Un saludo, Raül.

Cristina dijo...

Yo también vi Museo Coconut y lo seguiré viendo, creo que hay que darle tiempo para que lleguen a cogerle realmente el tono. Lo mejor, Julián López corriendo desnudo untado con manteca de cacahuete... a mí este hombre me tiene loca, me río como una descosida con él. Y de A Serbian Film, qué decir, tú tienes la vista hecha a muchas "atrocidades"... vaya con la conversación que tuvimos a 4 bandas y la ley 189 del Código Penal, y la que se ha montado... lo dejas bastante claro, aunque desde que la vi lo tengo: es ficción, es una perogrullada, pero hay gente que no piensa así, por lo menos un juez.

Por cierto, tengo pendiente ver The Human Centipede, no sé qué dirían de ésta si hubiera llegado a trascender a los medios.

¡Nos vemos!

ATTICUS dijo...

¡Guauuu! Raul,yo es que hace tiempo que este tipo de films no los visiono,respeto a la gente que les gunten,pero a mi esta en concreto por lo que he visto en el
trailer que has puesto,calidad de interpretacion cero y la inecesaria violencia me deprime y
los tiempos no estan para deprimirse,y yo te digo que si me chupo esta peli no duermo bien a gusto.
Es que me parece que hay otras maneras de reflejar las terribles y penosas situaciones que se pasaron en los Balcanes,pero bueno cada uno....
Buen post Raul.

Cristina dijo...

Entrevista al director, twitteado por el Vigalondo: http://www.viceland.com/blogs/es/2010/11/10/srdjan-spasojevic-su-pelicula-serbia-y-la-maldita-censura/