27 abr. 2012

Los Vengadores (Marvel's The Avengers)


Los Vengadores (Marvel's The Avengers, Joss Whedon, 2012) es la maravilla que prometía ser y más. Es épica a una escala cósmica como debería ser un película protagonizada por Los Vengadores, es pura acción y aventura, sublime entretenimiento en estado puro. Recuerdo que cuando acabé de ver la tercera entrega de los Transtruños estaba cansado, agotado y me dolía la cabeza; en cambio al acabar de ver Los Vengadores me sentía feliz, contento y extasiado ante el gran espectáculo que acababa de ver. Y no he sido el único, he ido a ver la película en la sesión matinal para ahorrarme aglomeraciones (y porque me moría por verla) y la sala estaba bastante llena para la hora que era. Me he fijado en la gente al salir y todos compartían la misma cara de felicidad. Supongo que también porque todos los que estábamos a esa hora éramos fans del género.

Por cierto, he ido a ver la película en 2D porque estoy aburrido de las 3D. A mí las 3D me sacan de la película y no contribuyen a hacer la experiencia más disfrutable. Un buen director, un buen guion y unos buenos actores son toda la 3D que necesito para meterme dentro de una película. Además, Los Vengadores no fue rodada en 3D sino convertida a posteriori, avisados quedáis.

En toda la película sólo me he topado con un punto negativo: Scarlett Johansson es tan creíble en el papel de Viuda Negra como podría serlo yo. Es realmente negada y en absoluto adecuada para representar al personaje. En contraste, el nuevo nuevo Hulk Mark Ruffalo está muy bien como el doctor Bruce Banner.

Una de las ventajas que tiene este film es que como los personajes y el universo ya han sido presentados y desarrollados en anteriores películas se puede centrar en contar una historia lo suficientemente épica para involucrar a todos los personajes heroicos sin necesidad de sacrificar narración para introducir cada personaje. La otra gran ventaja es que es una película de Joss Whedon.

No sólo soy un fan de los cómics, también soy un fan de Whedon desde los tiempos de Buffy. Y en esta película la personalidad de este autor esta presente no sólo en que cuenta con un guion sólido y bien trabajado: los diálogos son brillantes como suele ser habitual en él, llenos de chistes, referencias y fraseados ingeniosos (en la VO, claro), además combina momentos de personajes realmente divertidos con otros trágicos en un equilibrio perfecto. Hay una escena entre Hulk y Thor hacia el final que me hizo reír a carcajadas y al minuto siguiente me tenía al borde del asiento en una escena llena de tensión. Y si sois seguidores de Whedon también sabréis que hay dos cosas que se le dan muy bien: los diálogos y matar personajes.

No sé de que otras maneras decir lo fantástica y genial que es esta película sin destripárosla y prefiero que la vayáis a ver sin saber nada. Son Los Vengadores según Joss Whedon, ¿qué más necesitáis saber? Por cierto, si sois seguidores de los cómics, hay una aparición muy especial en los títulos de crédito que hará que os excitéis como un niño con un subidón de azúcar. Es una nueva muestra de lo bien que están haciendo las cosas en Marvel. Por el otro lado, la Warner sigue haciendo churro superheroíco tras churro superheroíco, exceptuando las últimas de Batman, la de los Watchmen y algún Superman. Hace nada se ha anunciado que en su infinita sabiduría los de la Warner han contratado a Brad Peyton para dirigir la adaptación de Lobo. Porque, lógicamente, quieres poner al frente de la versión cinematográfico de un personaje protagonista de historias ultraviolentas, hiperbólicas y cargadas de un humor surrealista y bestial al director de películas infantiles como Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (Journey 2: The Mysterious Island, 2012) y Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore, 2010). Seguro que es la persona adecuada. Irónicamente, Whedon fue a parar a Los Vengadores tras un tiempo trabajando en la Warner intentando hacer una película sobre Wonder Woman que no acabó de cuajar. ¡Bien hecho, Warner!

En fin, Los Vengadores de Joss Whedon es genial, fabulosa, sublime, increíble y todo lo que se os ocurra para decir que una peli mola que te cagas. Sólo me queda añadir una cosa:

¡VENGADORES REUNÍOS!

7 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Sospechaba que podía ir por ahí cosa. Si tengo tiempo y no tengo sueño por lo que me toca trabajar posiblemente vaya mañana por la noche a verla. No creo que me defraude. A mí las pelis de superéhoes de cómic me suelen entretener lo suyo.

Un saludo, Raül. Buena entrada, en este caso bastante emocional, pero mola.

Ciao

Dr. Gonzo dijo...

A mí me ha encantado, mucho más que las anteriores películas de Marvel (y eso que, en mayor o menor medida, me han gustado todas.

Esta película demuestra mi teoría de que se puede hacer buen cine comercial, con un guión digno que no toma por gilipollas al espectador, al contrario de lo que muchos piensan, que parece que se ven obligados a perdonar todos los defectos de un blockbuster por ser precisamente eso. Pues no, se acabó, yo a un blockbuster SÍ le pido un guión bueno, unas buenas interpretaciones, unos buenos efectos, una buena historia... y todo eso está en Los vengadores.

Lo que más me ha gustado es lo bien que se reparte el protagonismo entre tantos personajes, dándoles a todos la misma importancia.

Luego están los momentos cómicos, que han conseguido saltarme las lagrimas en varias ocasiones. La mayoría a cargo de Iron Man y Hulk, mis dos personajes favoritos.

Mañana le dedicaré una reseña como merece.

En fin, de 10.

sch1z0phr3n1a dijo...

Buf!!!. Me has dejado los dientes largos, pero no se porque me lo esperaba, es cierto que la critica esta poniendo por las nubes esta pelicula, y no es para menos, tiene que serlo, son Los Vengadores. Iré a verla este fin de semana, sin falta, necesita una buena dosis de buen cine que hace tiempo que no se ve en un cine jeje, saludos!!

Roy D. Mustang dijo...

YO ME EXCITÉ COMO UN NIÑO CON UN SUBIDÓN DE AZÚCAR CON ESA ESCENA POSTCRÉDITOS (tan sólo hay que ver cómo escribo, presa de lo maravillado que me dejó el film en general y ese momento en particular).

Lo de la adaptación de Lobo... Miedo me da... Y mira que me encanta Lobo.

Raül Calvo dijo...

Javi, pues vas a disfrutar de lo lindo. Se te va a pasar el sueño y todo.

Dr. Gonzo, es que el cine de entretenimiento ha de tener la misma calidad que cualquier otro. El Tiburón de Spielberg hoy es un clásico pero en su momento fue una peli veraniega como Los Vengadores. Los cineastas que piensan "sólo es entretenimiento, cualquier cosa vale", que los hay, no son más que unos vagos.

sc1z0phr3n1a, pues que envidia poder verla por primera vez, ¡yo la vería de nuevo ipso facto!

Roy, me alegra ver que no fui el único! Y sí, lo de Lobo es bastante deprimente porque los cómics originales me encantan. No sé que esperan los de la Warner para ponerse las pilas.

Anónimo dijo...

Me encantaria que hicieras una entrada genial (como todas las tuyas, tsé) hablando sobre Firefly/Serenity.

Raül Calvo dijo...

Ningún problema! La semana que viene la hago.

Publicar un comentario