13 abr 2012

¡¡¡A Tope!!!


Si os digo "Espinete" o "La bola de cristal" y no os véis automáticamente sumergidos en una cálida ola de agradable nostalgia, que casi podéis notar en la mano una rebanada de pan con nocilla, es posible que esta película no os interese lo más mínimo. Por el contrario, si os ha atrapado la nostalgia, o simplemente sois arqueólogos pop y os interesa ver lo que en otras épocas se consideraba "normal" o "moderno", ¡¡¡A Tope!!! (Ramón "Tito" Fernández, 1984) os puede deparar una hora y media muy disfrutable.

Ante todo que quede clara una cosa: esta no es una buena película. No tiene un guion ingenioso ni las interpretaciones son nada del otro mundo (salvo algunas excepciones). De hecho, apenas tiene argumento. La película es una comedia estudiantil de humor grueso a la Porky's (Bob Clark, 1982), trufada de actuaciones musicales. En realidad hay más actuaciones musicales que película siendo el resultado final algo así como una edición de Tocata con tetas o Rockopop con tetas o El número 1 con tetas (no me refiero, claro, al insulso programa que emite ahora Antena 3, sino al programa de videoclips que presentaba [según recuerdo] un señor con gafas que recordaba a Franco Battiato y una chica joven).

Los segmentos de comedia resultan, por si mismos, bastante insulsos, pero gracias al estilo ochentero y unos diálogos marcados por la jerga, resultan divertidos si el espectador le aplica una visión irónica al conjunto. Eso sí, hay una breve intervención del humorista Tip que genuinamente me hizo reír por sus propios valores. Valgan estos ejemplos de diálogo como ilustración de a lo que me refiero como algo que es divertido de puro desfasado y extraño (tanto actores y actrices como personajes son identificados sólo con el nombre de pila y no me quedé con el de la que lo dice):

Vida mía, eres demasiao, rompes con todo, me tienes flipada.

A una chica que se arregla frente al espejo:

¿Pero, bueno, tía, qué pasa con tanto arreglo? ¿Es que hoy hay caza mayor?

El argumento es bastante inexistente: uno con novia se lía con una tía buena que acaba de llegar al instituto, la novia se venga y le hace toda una serie de barrabasadas, haciendo que cada encuentro carnal furtivo entre su novio y la nueva sea interrumpido. Paralelamente se sigue el camino al éxito de una banda, los auténticos Objetivo Birmania, que pasan de tocar en locales al estrellato. Hay que reconocerle a la película que opta por la igualdad, y retrata tanto chicos como chicas como calentorros persiguiendo saciar sus más bajos instintos, en lugar de ser simplemente las chicas las víctimas de los avances masculinos.

Las actuaciones musicales, por otro lado, están muy bien: Alaska y Dinarama, Golpes Bajos, Loquillo y los Trogloditas, Vídeo, Nacha Pop, Gabinete Caligari... Aunque me sobraron las de Aviador Dro y Derribos Arias, bastante insoportables. Habría sido mejor sustuirlos por gente como Aerolíneas Federales o incluso Radio Futura.

Llevaba mucho tiempo buscando esta película, pero por desgracia no está editada en DVD ni nada. La encontré hace poco para descargar en el blog No hija, no. Lo que siginifica que la calidad de imagen y audio es pésima, pero de momento es la única forma de verla. Espero que algún día alguien se decida a editarla, aunque sea muy mala tiene un innegable encanto ochentero.

Casi todas las actuaciones las podéis encontrar en You Tube. Aquí un ejemplo:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Flipo que no editen esta película en DVD, que salen todos los grupos de la movida................EDITARLA YAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!, conozco a muchísima gente que la quiere.

Raúl Calvo dijo...

Me sumo a tu petición con mismo entusiasmo.

Jose Manuel Lobera dijo...

Se tendria que hacer una especie de pagina,blog,aplicacion,etc... en el que se propongan peliculas para ser editadas en DVD y que se puedan votar a tal fin que,a tal numero de votos (como las recogida de firmas) se vean obligados a editar la pelicula. No se si me explico

Raúl Calvo dijo...

El problema es que con muchas pelis españolas que no se han editado en DVD (como esta o Todo es mentira) es que hay complicaciones de derechos y conflictos con las productoras, además del desinterés y la desidia habitual en este país, así que no sé hasta que punto sería efectiva este tipo de peticiones.