4 oct 2013

Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th


Trae subtítulos en castellano. Lo digo así, de buenas a primeras, por si acaso hay algún interesado que no sabe inglés. Los interesados son, por supuesto, fans de la grandiosa saga Viernes 13 y del terror en general.

Este documental es la versión filmada del gran libro de Peter Bracke Crystal Lake Memories, realizado por el mismo equipo responsable de Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (Daniel Farrands, Andrew Kasch, 2010). A lo largo de siete horas, se repasan todas y cada una de las películas de la saga (y la serie de televisión), así como su legado e influencia. Está dividido en cómodos capítulos, cada uno dedicado a un film, para que su visionado no sea un problema. Por supuesto, yo lo vi de una tirada un domingo, más las cuatro horas y veinte minutos del disco extra (más sobre eso luego) y las siete horas de un interesante comentario llevado a cabo por el director Daniel Farrands, Peter Bracke y el coeditor Luke Rafalowski.

Para cualquier fan de la saga, este masivo documental es todo un tesoro. Al ser realizado de forma completamente independiente, los realizadores lo financiaron de su propio bolsillo, los entrevistados son muy honestos respecto a la realización de las películas, problemas con productores/estudio y demás, así como lo que realmente piensan de la película que hicieron/protagonizaron. Y no podemos olvidar la gran cantidad de anécdotas e historias que se cuentan. Habiendo leído el libro de Bracke, muchas de las historias ya me resultaban familiares, pero verlas explicadas por los protagonistas es todo un placer difícil de hacer entender a alguien que no esté interesado en este tipo de cosas.

Curiosamente, la parte dedicada a Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980) fue la menos interesante para mí ya que ya le habían dedicado extensos documentales en anteriores ediciones. La parte realmente fascinante para mí empieza a partir de la 2ª entrega de la saga.

Los fans recordaréis el especial His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th (Daniel Farrands, 2009). Con apenas 90 minutos de duración no era muy exhaustivo y estaba más pensado como homenaje. En Crystal Lake Memories, Farrands reutiliza entrevistas realizadas entonces, pero ampliadas (además de nuevas entrevistas, claro) y se deja fuera a todos aquellos que no tuvieron nada que ver con la saga. Por tanto, lo que en un principio podría parecer una pega, en realidad es un beneficio. Eso sí, en cuanto a extras anda algo escaso, así que los añadidos en la edición en DVD de His Name Was Jason son todavía muy disfrutables.

No es que la edición no tenga ningún extra: viene acompañada de un interesante audiocomentario, mencionado anteriormente. Los que encargaron este documental, como servidor, en preventa nos vimos recompensados con un disco extra que incluye entrevistas extendidas (es casi como otro documental) y un par de vídeos especiales.

En definitiva, ningún fan debería perderse esta maravilla. Es una edición de 4 discos: 2 Blu-ray y 2 DVD de zona libre (ya no quedan con disco extra), subtitulada en castellano, muy bien de precio (me costó alrededor de 15 euros). Como es un producto de gran calidad hecho de forma independiente y autofinanciado, os pido, por favor, que lo compréis en lugar de descargarlo de forma ilegal, ya que me gustaría ver más documentales como este dedicados a otras sagas.

6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Desde que sé de la existencia de éste documental le quiero echar el guante. Muy probablemente me lo pillaré cuando vuelva a comprar algo de importación.

Raúl Calvo dijo...

Yo lo compré directamente desde su página web y en una semana lo tenía en casa. Eso sí, el disco extra ya no te viene, pero estaba sin subtitular que para mí no es problema pero creo que para ti sí lo habría sido.

Einer dijo...

Guay. Yo quiero empezar este finde a disfrutar de mi pack de Viernes 13. Cuando me lo ventile iré a por el documental.

Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Pues disfrútalo a fondo. Eso sí, aunque la primera entrega es la sin censurar a pesar de los primeros indicios, la 9 es la censurada, por lo que te recomiendo que busques la antigua edición en DVD americana (que tiene más extras que la de Blu). De la edición que incluye de Freddy vs. Jason también está ausente algún extra de la edición especial en DVD. Y recuerda que el disco bonus de cuatro horas y veinte ya no se incluye, a no ser que lo compraras antes de que saliera a la venta el día 13. Saludos.

babilon dijo...

Gracias genio

Raúl Calvo dijo...

De nada!