2 may 2011

La guía del cinéfago galáctico



Uno nota enseguida que su simple afición al cine se ha convertido en una enfermedad y/o adicción incurable cuando empieza a buscar libros y guías con los que ampliar sus conocimientos. ¿Y cómo encuentra uno esos libros? La manera más sencilla, barata y entretenida es ir a la biblioteca que tengáis más cerca y consultéis las diferentes revistas de cine que hay en el mercado. Estas revistas siempre tienen una sección dedicada a los títulos más recientes que se publican. En Barcelona existe la Biblioteca del Cinema (Portal de Santa Madrona, 6-8, bajos), supongo que también deben existir equivalentes en otras comunidades, donde hay miles de libros sobre cine y DVDs. Luego tenéis Internet, donde podéis consultar las páginas de las editoriales o buscar más títulos. Y, por supuesto, las librerías y centros comerciales grandes, así como librerías que vendan libros descatalogados o de segunda mano. Hay editoriales como Valdemar y Alberto Santos Editor que están especializadas en el género. Valdemar está más especializada en recuperar clásicos literarios del género de terror, así como títulos pulp y simplemente extraños, así como algún ensayo. Alberto Santos Editor, dentro de su colección Nekrocine, se especializa en guías y ensayos sobre el género y ha publicado libros sobre la saga Aliens, Expediente X, como se hizo Blade Runner, etc.

Como mi género favorito es el fantástico (ciencia ficción, terror, fantasía...), los libros y guías que me he comprado y/o consultado están relacionados con este género. Estos son los libros sobre el tema que más me han gustado (publicados en castellano).

GUÍAS: Las guías son básicamente listas de películas, acompañadas de ficha técnica y artística así como de un comentario más o menos extenso, dependiendo del libro. Son muy útiles para conocer un gran número de títulos de manera rápida. Tened en cuenta que no habéis de comprar (o dejar de comprar) una de estas guías porque coincidan o no con vuestros gustos. En todas ellas me he encontrado casos en los que coincidía con las valoraciones y casos en los que no, pero eso es secundario, ya que para mí el objetivo principal es conocer títulos que desconocía, independientemente de lo que opine el autor.

Arañas de Marte. Video-guía de invasiones alienígenas. Pedro Duque. Editorial Glénat. El título ya lo dice todo: una guía especializada en películas donde los extraterrestres nos visitan (o nosotros a ellos). Bastante divertida de leer. Actualmente difícil de encontrar, consultar Internet o la editorial.

Pantalla de sangre. Las 50 películas más salvajes de la historia del cine gore. Mike Hostench y Jesús Martí. Midons Editorial. Ésta la tengo firmada ya que los autores abrieron la pionera Gorgon Video: una tienda dedicada a la venta de películas de importación (en vídeo por entonces) y al cine bizarro. El concepto "salvaje" es relativo a lo que era salvaje en el periodo histórico en el que se estrenó la película. De ahí que aparezcan títulos de la Hammer al lado de títulos pertenecientes al gore más bruto alemán. Imposible de encontrar en tiendas, hay algún ejemplar a la venta en Internet de 2ª mano.

Goremanía. Jesús Palacios. Alberto Santos Editor (Colección Nekrocine). Extenso catálogo en orden alfabético de películas. Las películas tienen una doble calificación: una para su calidad cinematográfica y otra para la cantidad (y calidad) de la sangre y escenas gore que contiene. A pesar del título, hay una gran variedad de géneros, además de algunos clásicos, ya que Palacios desarrolla lo que se llama el "gore conceptual", en el que puede que la sangre y la carnicería no estén presentes de forma explícita en pantalla pero sí en el subtexto de la película (consultar De repente, el último verano).

ENSAYO: También es posible conocer gran cantidad de títulos a través de libros de ensayo e históricos. Actualmente este tipo de libro es el que más me interesa. Si las guías eran piezas fundamentales a la hora de iniciarme como aficionado, los ensayos sirven para ampliar mis propias reflexiones sobre el género en sí o adquirir una perspectiva histórica.

Goremanía 2. Jesús Palacios. Alberto Santos Editor (Colección Nekrocine). Este segundo volumen también contiene una extensa guía alfabética de películas, pero el grueso del libro está dedicado a recopilar diferentes textos sobre diferentes aspectos del género: desde el gore en la pintura hasta los remakes de los 80.

Sangre, sudor y vísceras. Historia del cine gore. Manuel Valencia y Eduardo Guillot. Editorial La Máscara. Como su título indica, un recorrido histórico por el género, repasando los nombres más importantes y los pioneros. Contiene un anexo donde se comentan algunas de las películas claves del género. Me lo compré a mediados de los 90, en la actualidad es más bien difícil de encontrar, consultar Internet.

Apocalipsis zombi. Los muertos vivientes devoraron la cultura pop. David Flint. Ma Non Troppo, Ediciones Robinbook. Ensayo que analiza la presencia de los muertos vivientes en diferentes manifestaciones culturales, aparte del cine. No coincido mucho con algunas de sus opiniones sobre el cine de Romero, pero es una lectura interesante. Fácil de encontrar, bastante reciente.

Danza Macabra. Stephen King. Editorial Valdemar. Una de las principales razones por las que me puse a aprender inglés como un loco de adolescente fue para leerme este libro de Stephen King que durante décadas permaneció inédito en España. Inédito hasta que la editorial Valdemar tuvo a bien publicarlo hace unos años. El maestro del terror Stephen King analiza el género en cine y literatura de manera amena, divertida y muy interesante. Se ha de considerar que el libro fue escrito a finales de los setenta y abarca el periodo que va de 1950 a 1980, por lo que muchos títulos clásicos y revolucionarios quedan fuera, además de que algunas películas son juzgadas a partir de las versiones censuradas y reeditadas estrenadas entonces en Estados Unidos y que eran en ese momento las únicas disponibles. De todas maneras, resulta una lectura fascinante cuando trata el periodo del cine de terror de los 50, explicando anécdotas de su juventud como cuando pararon una proyección de una película de terror para anunciar que los rusos acaban de poner un satélite en órbita, la atmósfera posterior al anuncio que había en aquel cine fue significativamente diferente; también provoca algunas carcajadas cuando habla de la fascinación/afición del fan del cine de terror y fantástico por las (increíblemente) malas películas. Fácil de encontrar, se puede comprar directamente en la página web de la editorial.

Monster Show. David J. Skal. Editorial Valdemar. Es probable que a todos aquellos que se hayan comprado DVD de títulos clásicos de terror de la Universal les resulte familiar Skal ya que realizó varios de los documentales que aparecen en los DVDs, así como grabó audiocomentarios para dos clásicos de Tod Browning: Drácula (Dracula, 1931) y La parada de los monstruos (Freaks, 1932). En este monumental ensayo, Skal analiza el género de terror desde una perspectiva sociológica, como fenómeno social, así como analiza también las diferentes temáticas del género, incluyendo las más recientes. Si alguno de los libros aquí mencionados es un título imprescindible realmente es éste, a pesar de lo fan que soy de Stephen King, ya que va más allá que el maestro del terror comentado arriba. Igual que Danza macabra, lo podéis comprar en la página de la editorial.

Por último, el link a dos títulos que ya he comentado: Monstruos en el cine y El otro Hollywood.

Ahora bien, ¿cómo podéis encontrar las películas que se mencionan en estos libros? Os diré lo que yo hago cuando quiero saber los detalles de la edición de alguna película. Me voy a google y escribo:

el título de la película (preferentemente el original) dvd/blu-ray (ahora ya sólo blu-ray) specs

Por ejemplo, me interesaba la nueva edición de The Dorm that Dripped Blood en Blu-ray. Quería saber si era de región libre o no. A pesar de que el sello que la edita (Synapse) tiene la sana costumbre de editar sus títulos libres de región, quería asegurarme, así que escribí en el buscador:

the dorm that dripped blood blu-ray specs

Y la primera entrada ya me sacó de dudas al respecto. Lo hago así en lugar de ir sólo a alguna página determinada ya que me aseguro de encontrar lo que me interesa de forma rápida. De todas maneras, ya se empiezan a poner a la venta aparatos reproductores multizona de Blu-ray, igual que hay de DVD. En caso de que queráis saber sobre la edición inglesa o americana o francesa, añadir el país después de "specs".

En caso de que tengáis DVD y no sea multizona, podéis probar a poner la marca y modelo de vuestro reproductor, acompañado de las palabras "free region code" o "code free" o alguna variante parecida en el buscador. De esta manera podéis descubrir la manera de convertir vuestro reproductor DVD en un reproductor multizona.

Y esto es todo por hoy. Mañana: rubios musculosos.

6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

muchisimas gracias por esta entrada, Raül.
No sabes lo bien que me ha venido.
la semana pasada encargué por internet 2 libros; goremanía y horrormanía. Esperando estoy a que lleguen.

Gracias a tu consejo a la hora de encontrar peliculas de importanción he dado con una web que especifica claramente la región de cada película y si trae o no subtítulos en español
me refiero a www.blu-ray.com ¿es de fiar?

Raúl Calvo dijo...

de nada. sí, es bastante de fiar, es la que sale primera normalmente, aunque en ocasiones avisan que no han probado si el blu se lee en zona b o c. en ese caso toca buscar una segunda opinión.

Dr. Gonzo dijo...

Si, me he dado cuenta de eso. No obstante, las que mas me interesan (Teniente Corrupto, el destripador de nueva york y San valentín sangriento) son libre de región y tienen subtitulos en español, así que el mes que viene caen.

Lo que me ha fastidiado ha sido El terror llama a su puerta, que es región libre pero no tiene subtítulos.

Gracias de nuevo por la información! :)

Einer dijo...

Genial, sólo conocía los Goremanias, Apocalipsis zombi y Danza macabra. Gran recopilación.
De Palacios he oído críticas bastante malas sobre todo acusándole de plagio. A mí me han recomendado a Chas Balum y los dos volúmenes del Official Splatter Movie Guide, pero todavía no me he puesto.

Raúl Calvo dijo...

Sí, Palacios se equivoca en algunos datos, pero el máximo valor que tienen sus guías es la gran cantidad de títulos que aparecen, más que sus valoraciones.

Raúl Calvo dijo...

Oh, me he centrado en las guías editadas en castellano, en inglés hay un montón más.