3 nov 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (The Adventures of Tintin)


Como muchos de mi generación, crecí leyendo las aventuras de Tintín, además, por supuesto, de Superlópez, Mortadelo, Astérix, Batman, Spiderman y revistas de cómics como ¡Guay! (la mayoría los sigo leyendo hoy día). También guardo un buen recuerdo de las aventuras animadas de Tintín, incluida la película Tintín en el lago de los tiburones (Tintin et le lac aux requins, Raymond Leblanc, 1972). De ahí que tuviese bastantes ganas de ver esta nueva adaptación del personaje, llevada a cabo por nombres de primera fila.

Lo cierto es que aunque no hubiese leído un álbum de Tintín en toda mi vida, los nombres implicados me habrían llevado a verla. No sólo tenemos a Steven Spielberg dirigiendo y Peter Jackson produciendo (y dirigiendo la 2ª unidad), además tenemos en el guion a Steven Moffat (Coupling, Sherlock Homes), a Joe Cornish (Attack the Block) y al gran Edgar Wright, del que soy un gran fan y seguidor de todo lo que hace. Y hablando de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost le ponen la voz a Hernández y Fernández (respectivamente).

Antes de ir a ver la película, me volví a leer los álbumes en que se basa, El secreto del unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, para comprobar hasta que punto se mantenían fieles al espíritu de Tintín. Y fijaos que digo espíritu porque asumí que no serían fieles a lo que era los álbumes en sí. He de decir que me sorprendió que se escogiera este díptico (las aventuras de Tintín, por si hay alguien que no lo ha leído, se dividen en álbumes independientes o en aventuras que ocupan dos álbumes) para la película. Me parecían más cinematográficos e interesantes los álbumes Vuelo 714 para Sidney y La estrella misteriosa o los dípticos Objetivo: la Luna-Hemos caminado por la Luna y Las siete bolas de cristal-El templo del sol. El hecho de que sean mis álbumes favoritos no tiene nada que ver con que crea que serían más interesantes de llevar al cine. En serio.

Mi sorpresa al ver la película fue no sólo que se mantuvieran tremendamente fieles al espíritu de los personajes y las historias de Hergé, también a los álbumes en sí. Bueno, matizando: se mantienen muy fieles a El secreto del unicornio, no tanto a El tesoro de Rackham el Rojo, por fortuna he de añadir, porque creo que es uno de los álbumes más flojos. No sólo eso, toda la película está llena de guiños y referencias a aventuras de Tintín como El cetro de Ottokar, Tintín en el país del oro negro, El cangrejo de las pinzas de oro, Hemos caminado por la Luna, Los cigarros del faraón, Las siete bolas de cristal, La oreja rota... E incluso hay un guiño a la serie animada.

Además de los mencionados Pegg y Frost, Jamie Bell está bastante bien como Tintín, hace un buen trabajo dándole vida. Daniel Craig está irreconocible como el villano Sakharine, lo cual aquí es algo bueno. Pero el que se lleva la palma, el actor que más me gustó de toda la película fue Andy Serkis como el capitán Haddock, convirtiéndolo en un escocés borrachuzo que suena exactamente como yo me imaginaba que sonaría el capitán Haddock al leerlo.

La película me ganó desde el principio, ya que tiene el buen gusto de incluir una entretenida secuencia de títulos de crédito. Porque, no sé vosotros, pero yo echo de menos que las películas incluyan unas buenas secuencias de títulos que te vayan introduciendo en el espíritu y el tono de lo que será la película, algo que, salvo "vigiladas" excepciones, cada vez se hace más y más raro.

La película en sí es una fantástica aventura llena de acción, tremendamente entretenida y trepidante. Hay un factor que me echaba un poco para atrás a la hora de verla y es que este estilo de animación por ordenador no me acababa de convencer. Me parecía muy poco natural, juzgándolo a partir de películas como Beowulf (Robert Zemeckis, 2007). Sin embargo, está película tiene una animación realmente increíble, muy fluida y natural, supongo que porque la Weta, la compañía de Peter Jackson, fue la encargada de hacerla. El único pero que tengo es la banda sonora de John Williams, algo predecible y familiar.

En fin, recomiendo esta película a todo el mundo, fácilmente la mejor película que se ha hecho de Tintín. Es divertida (me sorprendí al verme riendo en voz alta varias veces) y una gran muestra del más puro y mejor cine de aventuras.

9 comentarios:

Einer dijo...

Pues me ha pasado un poco al revés que a ti, no soy lector de Tintín y lo que me llamó la atención de primeras fue el aspecto visual, y es curioso porque Beowulf me desagradó bastante. Al final no pude ir a verla el puente pero a ver si este finde cae. ¿La viste en 3D? A mí no me mola nada el 3D pero he oído que en esta ocasión está muy bien.

ATTICUS dijo...

Pues en mi epoca habia otros comics,que tambien sigo leyendo como ( Axterix,Mortaledo y Filemon,
Capitan Trueno,Jabato,Roberto Alcazr y Pedrin,,El guerrero del antifaz,Batman,
Superman,Spiderman,Los Paracuellos,etc) pero tintin no es de lo que mas me gustaba pero lei alguno y he visto alguna pelicula que otra,desde la 1ª que se hizo con personajes reales como la 2ª que se rodo en Valencia.Y alguna que otra de animacion.
Con esta aclaracion,con este elenco de personas tan "geniales" metidos en el proyecto me la vi en mi casa y me dispuse a disfrutarla.Y desde luego que disfrute como nunca de la que quizas es la mejor que se ha echo del comic de Herge.
Pelicula realmente bien echa ,divertida,aventurera para cualquier edad,pero sobre todo para los jovenes que aprendan a ver cine con este tipo de films,no con tanta violencia como ultimamente se hace.
Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Einer, el aspecto visual me convenció completamente. Era más el recuerdo de las películas de este estilo que empezaron a hacerse a partir de Final Fantasy. La 3d está bien supongo, a mí no me gusta demasiado y estuve a punto de ir a verla en 2d digital. Aunque la peli tiene un aspecto estupendo, el 3d sigue sin convencerme. Para el Imax y cosas así, vale; en cine no le veo la gracia.

Atticus, las pelis de imagen real de Tintín no sé yo si vale la pena tenerlas en cuenta, eran bastante desastrosas (aunque ahora tengo un vago recuerdo de verlas en vídeo o la tele, simplemente). Cuando dices que la viste en casa espero que no quieras decir pirateada sino en un cine próximo a tu casa, porque la espectacular calidad visual y sonora de esta película dudo mucho que se pueda apreciar en una versión pirateada.

Xavier Núñez Casanovas dijo...

Visualmente esta película es espectacular, y tengo que decir que el 3D no me gusta mucho, pero en esta película se sale, los escenarios y la profundidad son realmente una pasada, la recomiendo a todo el mundo.
Por cierto, felicidades por el blog, lo he encontrado muy interesante.
http://lecinemaexpress.blogspot.com

Dr. Gonzo dijo...

Nunca he leído un cómic de Tintín porque, a decir verdad, la temática no me atrae demasiado, pero igual le doy una oportunidad a la película cuando salga en dvd. Siendo de Spielberg, como mínimo, será entretenida de cojones.

Lo que me tira para atrás es esa manía de digitalizar actores para acabar dándole un aspecto ultrarealista ¿no sería más fácil grabar a los actores sin más? en fin, no entiendo estas modas hollywoodienses.

ATTICUS dijo...

Si si Claro,¡fallo mio!,ademas yo no me bajo pelis piratas ,jejeje.

Raúl Calvo dijo...

Xavier, gracias por tu comentario. Es sin duda un film espectacular visualmente.

Dr. Gonzo, te diría que les una oportunidad en el cine, porque visualmente se sale. Se usó esta técnica de animación motion-capture para poder trasladar con la máxima fidelidad el universo de Hergé y su paleta de colores. Además, hay unas escenas de acción espectaculares que habrían resultado imposibles de hacer de otra manera, de ahí la opción de usar la animación. Tampoco me canso de repetir que la animación la hizo la Weta y no tiene nada que ver con los truños digitales vistos anteriormente.

Atticus, aclarado. Ya veo que eres de los míos, yo tampoco veo películas pirateadas.

Perradesatan dijo...

Esta es una de esas películas que estoy segura que si veo me gustará, pero la verdad es que Tintín y todo su mundo siempre me ha tirado mucho para atrás, así que en principio me da bastante pereza verla, pero claro, nunca se sabe, y más conociéndome, seguro que un domingo de pereza y aburrimiento me la pongo y me termina gustando.

Raúl Calvo dijo...

Bea, si sólo puedes ver una película en el cine, que sea esta porque es algo espectacular. Olvídate del mundo Tintín, si no te gusta (que tampoco entiendo por qué no te echa para atrás, criatura) y hazte a la idea de ver una espectacular película de aventuras.